Paulino manifestó que esa misma situación sucede con el sector de la inmobiliaria, donde familias que se han acercado a instituciones con la finalidad de adquirir una vivienda han terminado perdiendo el ahorro de toda su vida.
La funcionaria insistió en que la ley faculta la institución que dirige a tener informaciones acerca de este tipo de transacciones.
Degnis de León / El Día
http://www.eldia.com.do/nacionales/2010/6/13/27598/Usuarios-de-tarjetas-abusados
Altagracia Paulino.
Según denuncia Pro consumidor mayoría bancos abusan de usuarios tarjetas crédito
También violan resolución BC sobre historial crédito
La mayoría de bancos comerciales abusan contra los usuarios de tarjetas de créditos, denunció la directora de Protección al Consumidor (Pro-Consumidor), quien también dice que lo mismo sucede con el sector de la inmobiliaria donde familias que se han acercado a instituciones con la finalidad de adquirir una vivienda han terminado perdiendo el ahorro de toda su vida.
La licenciada Altagracia Paulino llamó a las personas que tienen pensado adquirir su casa o una tarjeta de crédito que, luego de firmar el contrato de adhesión lleve una copia a Pro-Consumidor para darle la debida orientación.
Advirtió que aunque la Asociación de Bancos Comerciales se ha negado a enviar a Pro Consumidor copias de los contratos de adhesión que firman con usuarios de los servicios que esas entidades ofrecen a sus clientes, más temprano que tarde tendrán que cumplir con esa disposición legal.
Al ser entrevistada por Héctor Herrera Cabral, en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que las cláusulas y el tipo de letra que se usan en dichos contratos la mayoría de bancos comerciales, son lesivos a los intereses del usuario que en la práctica es un consumidor de esos servicios.
Explicó que cuando Pro-Consumidor le solicitó a la Asociación de Bancos copias de los citados contratos, dicha entidad respondió que solamente tenía que rendirle cuentas a la Superintendencia de Bancos.
“No solo se abusa con las tarjetas de créditos, sino también con la parte hipotecaria; debido a que hay familias que ha separado viviendas con ciertas condiciones contractuales y al poco tiempo se le informan que los intereses han variados y si no buscan dinero adicional pueden perder parte del deposito o la totalidad de lo abonado”, reiteró Altagracia Paulino.
Reveló que hasta Pro-Consumidor se han acercado personas que han perdido sus viviendas, pero cuando acuden a la institución ya no hay nada que hacer porque tienen una sentencia definitiva en su contra, por que lo han puesto a firmar cosas que no sabían lo que estaban haciendo.
“Por lo tanto yo hago un llamado a quien tiene pensado adquirir su casa o tarjeta de crédito que, luego de firmar el contrato de adhesión lleve una copia a Pro-Consumidor para darle la debida orientación”, precisó Paulino.
Insistió en que la ley sí faculta a la institución que dirige tener informaciones sobre ese tipo de transacciones.
Otra de las violaciones en las que incurren algunos bancos comerciales, es en la de violar una resolución del Banco Central, que dispone que las mismas deben facilitar sin mucha dificultad, préstamos a personas que han tenido una buen historial de crédito.
Pero resulta que, según denuncias algunas personas que de manera religiosa cumplen con ese importante requisito, al llenar una solicitud para un nuevo préstamo personal, o de cualquier otra naturaleza, en una determinada entidad, les requieren un fiador de garantía y otros documentos, por lo que de nada le ha valido el haber tenido buen historial de pago.
Se supone que una persona que toma un préstamo y lo paga sin fallar, es un aval más que suficiente, para cuando haga una nueva solicitud no les pidan tantos documentos.
El Nuevo Diario
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