La pesada carga de los clientes políticos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana mantiene afixiado el presupuesto de gastos de la República Dominicana. La nómina pública tiene 717 mil empleados (cifra del economista Fernando Álvarez Bogaert) en un país con 10 millones de habitantes, lo que representa un 7%. Si se compara con Colombia, que para 2012 tiene 47 millones de habitantes, con 400 mil servidores públicos, que son el 0.85%, se concluye que aquí hay una aberración.
Mientras nuestro país tiene un 7% de sus habitantes de empleados públicos, Colombia tiene menos del 1%, esto sin contar los cientos de miles de vagos que están incluidos en los programas sociales de "Solidaridad" que mantienen los que trabajan, y el agravante de que muchos de los asalariados estatales son asesores, consultores, botellas, etc.
Los más reputados economistas dominicanos coinciden en que es por el recorte de esa empleomanía supernumeraria e infuncional por donde debe empezar la reforma fiscal del Gobierno.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario