La palabra “déficit” está de moda en muchas áreas económicas, empresas e instituciones del Gobierno y discursos de importantes funcionarios y líderes sociales del país.
De todas, la que más abruma a los ciudadanos es cuando pasa a boca del sector energético. Ya que el déficit viene por doble vía. Hay un déficit en el sector que asciende a 1,500 millones de dólares.
A eso habría que sumar, de acuerdo al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE), la deuda a los generadores, correspondiente a los últimos dos meses, que ronda los 520 millones de dólares.
La solución siempre es fácil en boca de los funcionarios del sector: hay que fortalecer las cobranzas y la recuperación de pérdidas; y, sobre todo, gestionar financiamiento para obtener fondos adicionales.
En el discurso nunca hay una salida satisfactoria y a corto plazo del peor déficit energético que padece el pueblo dominicano en todos los tiempos.
Las quejas son constantes. Ya resulta inadmisible y altamente irritante la carga de horas sin energía eléctrica que padece el pueblo dominicano. El problema se agudiza y solo hay disculpas y excusas por parte de quienes deben tener una solución. Eso es algo que no huele bien.
Editorial El Día
El Día
http://www.eldia.com.do/editorial/2012/10/17/96819/El-problema-sigue
No hay comentarios:
Publicar un comentario