Las cifras que sobre la deuda pública del país aporta el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) son como para preocuparse. Según un análisis de esta entidad, del 2005 a la fecha la deuda externa subió un 139% y la interna escaló a un 742%. Como resultado de esto, las erogaciones por concepto de pago de intereses y servicios de la deuda subió de RD$27,094 millones en 2012 a RD$35,435 millones este año, lo que representa un repunte del 31% en tan solo un año.
Los gobiernos siempre defienden la práctica de recurrir demasiado al crédito interno y externo. Lo que se denomina capacidad de endeudamiento parece no tener una frontera definida. Que la deuda externa se haya más que duplicado de 2005 a 2013 parece cosa común y corriente para los planificadores económicos del Estado, aunque es obvio que los compromisos derivados de ese repunte sacrifican las finanzas públicas.
Una pregunta que siempre queda sin respuesta es hasta dónde aporta al desarrollo el asumir deuda tan vertiginosamente. Qué tan saludable es que el crecimiento de nuestro PIB dependa tanto del componente deuda externa, en vez de ingresos netos por concepto de exportaciones. No hay que ser adivino para asegurar que las cifras del CREES encontrarán contradictores, pero es difícil que logren despejar la preocupación.
Editorial Hoy
Hoy.com.do
http://www.hoy.com.do/editorial/2013/9/21/499488/El-ritmo-de-la-deuda-preocupa
No hay comentarios:
Publicar un comentario