Los productores avícolas mataron dos millones de pollitos para aumentar el precio de esa carne en el país, denunció este lunes Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor.
Se plantea que dichos productores actuaron de esa manera alegando una sobreproducción, lo cual provocó una escasez que indujo al aumento del precio muy abusivo que llega a 64,39 pesos (1.48 dólar) la libra en los supermercados.
Entre los argumentos utilizados para aumentar el precio del pollo están supuestas razones externas (los precios de la soya, grasas y maíz), pero lo cierto es que fueron sacrificados dos millones para mantener el precio alto, según se dijo.
La funcionaria explicó que el sacrificio siempre se estila entre los grandes productores para producir aumento de precio y en el 2012 fueron más de dos millones de pollitos los sacrificados para mantener ese equilibrio, evocó.
Recordó, además, que a pesar de que antes hubo abundancia de pollos su precio nunca bajó de 54 pesos (1.24 dólar) la libra en los supermercados, y ahora utilizaron esa matanza para encarecerlos aún más, en un país con muchas personas con hambre.
La directora de Pro Consumidor exhortó a la población a no comprar a 65 pesos la libra de pollo y pidió consumir otras proteínas mientras los productores mantengan los precios altos.
Esa misma recomendación fue hecha la víspera por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien aseguró que hay otras opciones de consumo de proteínas menos caras en el mercado como pescado, cerdo y embutidos.
Trascendió que los productores van a pedir a las autoridades un plazo de 90 días para aumentar la producción y compensar las pérdidas de pollitos, que según ellos murieron de asfixia (en un momento en que el clima ha refrescado por lluvias.
Dominicanos Hoy.com
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=09&tx_ttnews[tt_news]=117456&cHash=5f6cb58ae7a046dbdef17d4d5fb50af6
No hay comentarios:
Publicar un comentario