Simón Lizardo, ministro de Hacienda, quien negoció financiar la deuda con los generadores de electricidad a 42 meses sin dar explicaciones a los ciudadanos de qué ha hecho el Gobierno con lo cobrado a los usuarios por la venta de esa electricidad.
Los mismos que están construyendo dos plantas a carbón que nadie les solicitó, los que continuaron y extendieron la línea 2 del Metro sin consultar a nadie, los que construyen el complejo de apartamentos Ciudad Juan Bosch y La Barquita con nuestro dinero; han negociando con los generadores de electricidad financiar la deuda de más de 800 millones de dólares que han acumulado, para pagarles durante un periodo de 42 meses siendo una administración con apenas menos 12 meses de vida.
Este Gobierno, estos peledeístas, son tan mitómanos que viven pregonando un crecimiento económico que solo refleja precariedades económicas, acciones turbias y más endeudamiento. Les deben a todo el mundo y son considerados malapagas profesionales. Deberían estar en todos los burós de crédito fichados.
Compran el petróleo a 40 dólares el barril y cobran la tarifa eléctrica igual que cuando costaba más de 100 dólares. Cobran al contado a los usuarios, acumulan deudas con los generadores para luego tomar préstamos; ahora, no quieren soltar ni los fondos de los préstamos ni lo cobrado a través de las EDES a los clientes, lo que han hecho es tirarle esa deuda al Gobierno que venga así no sean ellos mismos.
Eso que han hecho es ilegal, es delito.
¿Quién garantiza que ganarán la reelección?
¿Quién en su sano juicio votará por continuar con esto que hemos visto en tres años?
Juan Santos / Desde La República Dominicana
Gobierno alcanza acuerdo con generadores para pagar deuda en 42 meses
SANTO DOMINGO.- El Gobierno negocia un acuerdo con los generadores de electricidad para convertir en deuda de mediano plazo los compromisos financieros de las distribuidoras de energía con el sector privado por alrededor de 800 millones de dólares.
De acuerdo con declaraciones del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, la idea es saldar dicho monto en un plazo de 42 meses (tres años y medio), bajo la condición de no atrasarse con la factura corriente de cada mes.
Según dijo, se trabaja con las empresas de generación de energía y el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, para el pago de la deuda atrasada y evitar otros retrasos.
“Cambia el interés, porque el interés que estamos pagando ahora mismo por concepto de la deuda es mucho más alto, y ahora con el nuevo acuerdo tendremos una tasa fija de interés, con un piso razonable que cuando termine la negociación lo vamos a dar a conocer a la opinión pública”, informó Lizardo al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, por Telesistema, canal 11.
Destacó el compromiso del Gobierno con el cambio de la “matriz de deuda”, pero también la importancia de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con la cual el país podrá contar con “energía eléctrica a los precios que debe recibir”.
7dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario