La decisión del PLD de no apoyar a sus aliados perredeístas en Santo Domingo Norte, Santiago y San Cristóbal, le ha sacado la alfombra de los pies a las aspiraciones reeleccionistas de algunos de esos alcaldes, entre los que figuran personajes tan controversiales como el expelotero Raúl Mondesí, quien no solo ha resultado un “desastre” sino que terminará su gestión en los tribunales acusado de desfalco.
Y esa es, precisamente, la razón esgrimida por Reinaldo Pared Pérez, secretario general y vocero del partido oficial, para desmarcarse del perredeísmo en esos municipios, donde prefieren llevar candidatos propios; el pobre respaldo que, según las encuestas, tienen esos alcaldes. Es comprensible que, dada la importancia electoral de esa demarcaciones (concentran el 15% de los votantes), los peledeístas no quieran correr riesgos innecesarios, y nadie puede, políticamente hablando, pedirles que actúen en contra de sus propios intereses.
A excepción, por supuesto, del PRD, cuyo vocero, el diputado Víctor Gómez Casanova, expresó de inmediato su inconformidad. “Es injusto que el PLD se resista a apoyar al PRD en esas demarcaciones, que son tradicionalmente un bastión electoral perredeísta y donde le ganamos a todos los partidos en las pasadas elecciones”.
Injusta o no, y sin importar cuánto patalee Gómez Casanova, la decisión no parece tener marcha atrás, lo que no solo le amargará la vida a quienes ya daban su reelección por segura sino que terminará por convencer a muchos perredeístas, de los que todavía creen en la resurrección, de que el “pacto histórico” solo sirvió para que el presidente Medina los engañara como niños a los que a pesar de todas las promesas con que los empalagaron saldrán de la fiesta con las manos vacías.
Claudio Acosta
Qué se dice...
Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario