Marien Aristy Capitán. Art by Marihal
Aquella promesa quedó grabada en nuestras almas cual si fueran piedras talladas. Sus palabras calaron hondo porque creímos, con fe ciega, que él sería distinto. Necesitábamos, después de habernos decepcionado tanto, confiar. Y lo hicimos.
Hoy han pasado casi cinco años desde aquel día. Corría el verano del año 2011 y Danilo Medina, apenas candidato presidencial, aseguraba que en su Gobierno haría lo que nunca se ha hecho.
A casi cuatro años de mandato (y casi anotándose para otros cuatro) vemos un Presidente que cumplió con el 4%, nos entregó un 911 y cae de sorpresa por los campos para acercarse a la gente y ofrecer financiamientos que no siempre se han dado. Más allá de eso, sin embargo, es lo mismo que los demás: simple creador de ilusiones que hace soñar.
Vale recordar la forma tan absurda y brutal en la que murieron la profesora Gioconda Milagros Pérez y su bebé de siete meses para decir que las cosas siguen igual que antes: fue asesinada, como Vanessa Ramírez Faña en el 2006, por un celular. ¿Dónde quedó lo nunca se hizo en materia de seguridad? Aún lo estamos esperando: señor Presidente, sepa que vivimos con miedo.
Además esperamos que se haga algo en materia de transparencia y corrupción.
Y no, no hablen de veedurías porque en la práctica no servirán para detener nada. Bien lo demuestra el caso de la OISOE, que ha sido callado y olvidado porque a nadie le conviene que se hable demasiado. También están lo del Darío Contreras, que pasó sin pena ni gloria; lo de las subastas, las sobrevaluaciones, la reforma fiscal y otras bellezas.
Al final las promesas… promesas son. Olvidemos.
Marien Aristy Capitán
Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario