VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 22 de enero de 2014

Edificio de Tricom sería permutado por deuda de Miguel Vargas Maldonado


Miguel Vargas ofrece edificio Tricom para saldar préstamo 585 millones
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado estaría gestionando entregar el edificio que albergó las oficinas principales de la telefónica Tricom, en la avenida Lope de Vega, para saldar el préstamo de 585 millones de pesos que le dio el Banreservas en la campaña electoral del 2012.
Fuentes de elsiglo21 aseguraron que Vargas Maldonado, expresidente del Partido Revolucionario Dominicano, visitó este miércoles la sede central del banco del Estado en la avenida Winston Churchil, encaminando tales gestiones.
De acuerdo con las fuentes, Vargas Maldonado pretendería entregar el edificio que él valora en 12 millones de dólares, para saldar el préstamo de US$15 millones que le dio el gobierno durante la campaña electoral pasada.
El edificio administrativo de la telefónica Tricom, fundada por el Grupo Financiero Nacional de la familia Pellerano y que recientemente fue vendida a una firma extranjera, fue puesto en venta o alquiler desde mediados del 2012, poco después de que Vargas recibiera el préstamo del Banreservas.
Vargas Maldonado, propietario de la edificación, así lo hizo saber mediante un cartel colocado en las oficinas de la Lope de Vega 94. 
Vargas, convertido en el principal deudor del Banco de Reservas, negó que le dieran el préstamo violando las normas prudenciales y en tiempo récord, como denunciara un grupo de dirigentes del PRD.
Defendió igualmente, la solvencia de la empresa General de Galerías Comerciales Mundo Mall S.A., a través de la cual gestionó y recibió el desembolso, cinco meses antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012.
El edificio de la Lope de Vega fue puesto en venta o alquiler una vez concluido el proceso electoral.
Vargas Maldonado aseguró que la gestión y trámites del préstamo se extendieron por siete meses, como denunciaron sus compañeros de partido, encabezados por la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.
De acuerdo con sus datos, la empresa Mundo Mall presentó al banco documentos que daban cuenta de su nivel de solvencia, como por ejemplo, indicativos de un capital social, sucrito y pagado superior a los 600 millones de pesos, y activos por más de 4,000 millones de pesos.
Tildó de mentirosa la versión de que el préstamo fue aprobado con una gracia de 24 meses para el pago del capital, asegurando que “desde el mismo momento del desembolso empezaron a generarse los intereses correspondientes a una tasa de 9% en dólares, habiendo pagado nuestra en empresa a la fecha, al Banco de Reservas, la suma de 1,706,364 dólares con 36 centavos".
En cuanto a la falta de garantía de la operación, Vargas Maldonado dijo de acuerdo al contrato firmado con el Banreservas, en su artículo 12, “se establece que nuestra empresa otorgó garantía hipotecaria en primer rango sobre los inmuebles suscritos en dicho artículo, los cuales fueron tasados por una suma superior a 44 millones de dólares, lo que significa tres veces más que el monto prestado recibido”.
Sobre la denuncia de que los inmuebles presentados como garantía no tenían la mensura catastral correspondiente, dijo que se trató de otra mentira, porque cada uno de los bienes presentados tienen sus certificados de título debidamente emitidos por el Registro de Títulos del Distrito Nacional, “lo que demuestra que sí fueron sometidos al proceso de mensura correspondiente, por lo cual dichos inmuebles se encuentran debidamente deslindados”.
elsiglo21.com

La crápula enquistada en el poder

Milagros Ortiz Bosch no tiene que disculparse con Miguel Vargas Maldonado


El involucramiento de Miguel Vargas Maldonado en la Operación Malaya lo hicieron investigadores y periodistas españoles
Ante la irreverente e insolente propuesta del abogado Eduardo Jorge Prats, exhortando a que doña Milagros Ortiz Bosch extienda una disculpa al presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado, por haberlo involucrado en la Operación Malaya un sonado caso de desfalco en España, reproducimos íntegramente el artículo de la revista Interviu.es, colgado en Internet desde 2006 y que puede verificar aquí. Doña Milagros Ortiz Bosch al igual que todo el país se hizo eco de las acusaciones que allí se vertieron, que luego no fuera incluido Vargas Maldonado en el expediente por los fiscales españoles, ni condenado, es harina de otro costal.


Desde La República Dominicana
Fuente: Revista Interviú / España

Fabiana: La secretaria del Presidente de Uruguay

                                                           Pepe Mujica.

Es completa, hasta tatuaje incluido
Esta es Fabiana Leis, de 33 años, la secretaria personal del presidente uruguayo Pepe Mojica. De todos es conocido que el presidente Mujica es un hombre austero y tacaño, la chica tiene que buscárselas como modelo y vedette para llegar a fin de mes.


El cuerpazo de esta uruguaya está para que Hollywood le de un chance.


Victoria Secret's tiene ahí una candidata para su próximo catálogo.


Fabiana es completa, tiene hasta tatuaje incluido y para colmo no tiene novio. "Estoy en busca de mi príncipe", dijo a la prensa.
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Así funciona nuestro servicio exterior por el mundo

                                     Freddy García, cónsul dominicano en Valencia, España.

Dominicanos piden destitución inmediata de cónsul en Valencia, España
España.- La comunidad dominicana residente en esta ciudad pidió hoy la destitución inmediata del cónsul general en Valencia, Freddy García, por considerar estar haciendo una flaca labor a nombre del gobierno de Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de la diáspora.

Dicha petición ha sido motivada, en principio por el trato dado a los parientes de la señora Sugey del Carmen Pichardo Medina, fallecida la semana pasada y sus familiares dada la situación económica por la que atraviesan actualmente tuvieron que acudir a dicho consulado en busca de ayuda, cosa esta que no fue posible lograrla significativamente, ya que Freddy García, alegó que manejaba a un pobre consulado y que no había cobrado su salario como funcionario del gobierno dominicano.

No obstante, luego de permanecer tres días sin recibir al viudo de  la extinta dama, el cónsul valenciano le hizo entrega de un cheque valorado en 700 Euros, 600 que corrían por su cuenta y unos 100 de manos de uno de sus allegados.

Sin embargo denunció el señor Gregorio Enrique Donnay, viudo de la occisa, que al recibir el cheque por la suma de 700 Euros, García le pidió tomarse una foto en conjunto para avalar su aportación, no obstante dijo sentirse burlado porque el diplomático solo la utilizó para jugar con el dolor que embarga a toda su familia, ya que lo publicado en diversos medios de prensa por un representante del gobierno (Olmedo Pineda) no está apegado a la realidad, quien en nombre del cónsul general pidió retirar tanto la foto de la dama fallecida, así como todo tipo de información al respecto, lo que provocó un daño inmenso a los parientes de ésta, que habían pedido la colaboración de la comunidad dominicana a través de una cuenta bancaria para poder repatriar el cadáver hacia la República Dominicana, petición que según dijo no fue autorizada por el ni por ningún miembro de su familia.

Al publicar su comunicado el cónsul dominicano en Valencia exigió retirar de los medios de prensa todo tipo de información relacionado con el lamentable caso, aludiendo de que ya todo lo referente a la repatriación estaba resuelto, quien al hacer una aportación de 700 Euros olvido al parecer que la funeraria cobraría 4,800 Euros más los gastos adicionales.

Tanto el señor Gregorio Enrique Donnay, así como Julia Berroa, vocera de la familia dijeron sentirse burlado por el diplomático dominicano, quien con su comunicado de prensa no permitió que fuera posible  la colaboración económica de otros conciudadanos, porque según él, estaba resolviendo el asunto, a pesar de la falta de recursos por la que atraviesa actualmente.

España atraviesa por una difícil  situación  económica y la diáspora dominicana no es ajena a la misma, ya que según información cerca de un 80% de los conciudadanos se encuentran desempleados.

El pasado domingo, Freddy García, invitó al funeral de Sugey del Carmen Pichardo, cosa que no se hizo, dijo haber resuelto el problema de la repatriación de su restos mortales, cosa ésta que no fue verdad, al menos a través de las autoridades consulares.

El deudo de la dama fallecida, hizo un llamado al presidente Danilo Medina, ya que con la acción de Freddy García, no solo se le hace daño a su familia, sino también a toda la comunidad dominicana y además que el mismo no es solo su caso, sino que la diáspora dice no sentirse representada por un diplomático inoperante.

El señor Donnay, dijo agradecer profundamente a todas las personas que de una manera u otra se hayan interesados por su caso y aclaró haber acudido a las autoridades dominicanas en busca de ayuda por considerar su caso como extremo, en cambio se ha sentido burlado de parte del cónsul Freddy García y pidió que si no  pueden aportar su ayuda, favor de dejarlo en paz con su dolor y no tomar su nombre para hacer política, porque la comunidad dominicana lo que necesita es soluciones y no palabras.

Finalmente, diversas personalidades, dirigentes comunales é instituciones afines con la diáspora dominicana, están pidiendo a grito la destitución del cónsul general en Valencia , Freddy García, al tiempo de pedir que caso como este no se vuelvan a repetir, porque en vez de hacer bien, daña grandemente la imagen del gobierno del presidente Danilo Medina, quien ha sido muy explicito en los asuntos del Estado y muy condescendiente con lo más desposeído.

Olga Capellán
DominicanosHoy.com
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=01&tx_ttnews[tt_news]=104777&cHash=a7d75d68d7b546e6d498ded61c1ff525

Banreservas considera incobrable préstamo de US$15 millones a Miguel Vargas Maldonado


No ha abonado un solo dólar al capital
En los 23 meses que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas Maldonado tiene con los quince millones de dólares de los ahorrantes de Banreservas a título de préstamo, no ha abonado ni un solo dólar al capital.

Entre los papeles que entregó a los medios de comunicación se coló un documento oficial de Banreservas donde catalogan ese empréstito como INCOBRABLE.

Esto es un caso que terminará obligatoriamente en los tribunales de justicia, no es verdad que Banreservas va a perder su dinero de un señor que dice tener garantías por 4 mil millones de pesos, a menos que anden buscando llegar a una negociación para aceptar bienes de MVM que nadie quiere, al precio que a él le de la gana, para conjurar la enorme deuda.

Lea todos los detalles de lo informado por Nuria Piera en el diario Acento, aquí.

Receta de cocina: Tacos criollos reciclados


La historia de la cena de tacos realizada con lo que quedó del almuerzo
Realmente no les voy a ofrecer unas recetas de cocina en el día de hoy, más bien es una idea de lo que puede hacer para cenar con lo que quede del almuerzo de su hogar.

Antecedente
El menú en el almuerzo de ese día en el lugar donde sobrevivo fue el siguiente:
Arroz blanco
Habichuelas rojas guisadas
Batatas fritas (redondas y anchas)
Ensalada de lechuga, tomates, cebolla y aguacates (aunque Ud. no lo crea en diciembre habían aguacates [palta] disponibles en las calles y supermercados)
Carne de cerdo guisada

No participé del festín del mediodía y cuando llegué para la hora de la cena se habían agotado las batatas, el tomate de la ensalada y no apetecía comer arroz de noche.

Carne de cerdo
En un sartén pequeño coloqué la carne de cerdo guisada con su salsa, sin añadir ningún ingrediente extra. A medida que la carne se freía vertí un poco de salsa china (salsa de soja) y 1/4 de una manzana que se encontraba olvidada en un rincón profundo de la nevera, partida en cuadraditos pequeños. Le agregué una pizca de azúcar y unas cuantas gotas de limón hasta que la carne estuvo tostadita y con el color deseado.

Habichuelas
En otro sartén pequeño coloqué la cantidad de habichuelas que deseaba, tanto la salsa como los granos (más granos que salsa). A fuego bajo y con un tenedor los granos los fui aplastando hasta tener la consistencia de un puré blando. Allí mismo después de retirarlas del fuego las espolvoreé con queso parmesano.

Aguacate
Aplasté con un tenedor dos tajadas de aguacate, los dejé que quedaran grumosos, no los llevé hasta el nivel de pulverizado. Le agregué sal y unas cuantas gotas de limón.

Lechuga y cebolla
La lechuga fue rebana hasta un nivel aceptable conjuntamente con la cebolla que fue llevada a su mínima expresión. A estos dos ingredientes los rocié con aceite virgen extra de oliva, un par de gotas de limón y un chin de sal. 

Tomate
Lavé un tomate bugaloo (Barceló) y luego lo corté en rodajas.

Tortillas
Calenté un minuto por cada lado las tortillas de harina que se encontraban hibernando en el freezer del refrigerador y con estas acompañé todo lo elaborado.

Estas sencillas ideas podrían ser la respuestas a esos que cuando no hay pan, queso y jamón en la nevera acostumbran a decir: "En esta casa no hay nada de cenar". Estos son unos verdaderos tacos criollos reciclados.

Nota: Las fotos de la ensalada y el aguacate se me extraviaron.

Marihal / Desde La República Dominicana

La política nacional gira alrededor de partidos corrompidos


Partidocracia
La partidocracia de este país nunca había estado más añejada y manchada que en la actualidad. Existe un fuerte desgaste político partidista y también hacia las instituciones del Estado en que sólo algunas son apoyadas por un pueblo que demanda una nueva clase política y mejores emisores de mensajes de tranquilidad ciudadana.

Nos pasamos la vida debatiendo, escuchando justificaciones y opiniones provenientes de estos partidos que cada día emulan todo lo contrario a los principios por los que fueron conformados en su momento.

La política nacional, deporte favorito dominicano en que todos somos expertos analistas, gira alrededor de estos partidos corrompidos. La esencia y la base de éstos ha variado con el devenir de la cotidianidad.

Antes se hacía política ciudadana ahora se hace política particular para la alcancía de todos esos que se hacen llamar políticos sin ética ni enseñanza.

Es una lucha tenaz, más que nada por permanecer en el poder, hacer alianzas, pagos extraños a contrarios solo para coartar el avance de otro compañero del mismo bloque o simplemente coger cada cuatro años una buena tajada del pastel gubernamental.

Hombres y mujeres no siempre llegados a estos partidos con buenas intenciones han poblado de una manera salvaje y con descrédito sus bases.

Arribando descalzos y con los talones pelados y saliendo por la otra puerta subidos en el tren gubernamental sin nada que ofrecer a la sociedad.

En ese sentido, no podemos negar que vivimos en una “partidocracia” ambivalente no en democracia. Que estos partidos más que nunca controlan de una manera feroz los medios de comunicación y ciertos profesionales de la comunicación se han rendido a sus pies dejando muy mal parada la profesión.

Los que dirigen estos partidos son linces, gacelas del arte de hacer lo no gratificante en gratificante. Traficantes del buen hacer político y negociadores de poca monta.

Cada cuatro años se arreglan entre ellos. Venden a los medios de comunicación distintas formas de ver y resolver los problemas de la nación, pero después se sientan juntos en la mesa de cualquier restaurante para decidir a quién darle más del pastel o menos.

Es urgente que el sistema partidista de este país asuma que necesita un cambio en todos los aspectos, generacional, de base, de dirigentes y más aún, que surjan nuevas fuerzas políticas más creíbles y líderes que les duela este país.

De lo contrario seguiremos surcando las mismas aguas sin visos de cambio ni renovación.

Hay que dar ejemplo frente a la corrupción política, de hecho, nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de países corruptos, pero aquí no hay ningún político preso ni de la pasada legislación y mucho menos de la actual. ¿Se entiende esto?

El país se hunde en una partidocracia mediocre que no ha contribuido en nada al avance como sociedad.

Dunia De Windt
El Dia.com.do
http://eldia.com.do/partidocracia-2/autor/dunia/

Qué nombre le pondremos matarile-rile-ron?

Antivalores: el legado de la cleptocracia gobernante


Lecciones dadas por políticos a sus hijos y a la juventud
De las actitudes y acciones de líderes políticos y funcionarios, llueven lecciones cargadas de antivalores que inyectan en la juventud y que frenan el desarrollo armónico de la nación. Se destacan la hipocresía, traición, corrupción, prepotencia, injusticias. RD es una nación con instituciones débiles y la mayoría sumergida en la miseria. Los aspirantes a la presidencia prometen combatirla y luego en el poder, olvidan los pobres. Manejan los recursos y su propio partido, con criterios mercantiles y sin ningún pudor. Hasta a sus partidarios, les retuercen los resultados en convenciones y congresos para dejar fuera los que afanan por el bien común.

La primera lección que le dan a la juventud, es como llegar al poder escondido detrás de principios de honestidad, modernismo, de ayudar hijos de machepa y como tomar las riendas de partidos hablando de institucionalidad, disciplina y orden, cuando la verdadera finalidad es hacerse millonarios y negociar con el mejor postor, sin importar dejar un hoyo fiscal ni empobrecer más la gente.

Otras lecciones son de cómo blindarse con las altas cortes, desviar la atención pública ante cuestionamientos y buscar figuras de cierto prestigio moral, para arroparse con su honorabilidad.

Es un decir, jóvenes, aprendan que el poder es para usarlo a conveniencia, sin leyes ni criterios normativos que obliguen a pensar en la mayoría y menos en pobres. Ocúpense de ellos cuando necesiten votos. Recuerden que el poder compra principios, hasta religiosos. ¡Cómprenlos a todos! No dejen espacio para que juzguen sus acciones, pongan barreras impenetrables. Nunca ataquen corruptos poderosos, son aliados.

Recuerden que los medios de comunicación merecen trato especial. Son importantes para anestesiar el pueblo. Negocien con ellos. Detecten los periodistas ambiciosos, sin ética. Proporciónenles incentivos económicos y posiciones. Se volverán incondicionales. No hablarán de las necesidades ni pobreza. Debilitarán la competencia.

Jóvenes, sigan nuestro ejemplo y aprendan las técnicas de comprar, dividir y destruir partidos políticos. Se comienza conquistando líderes destacados con vacíos emocionales. Los hay tan mediocres y ambiciosos, que son capaces de vender hasta su mujer. ¡Cómprenlos! Ofrézcanles lo que más deseen, prestamos millonarios, posiciones, lo que sea. La idea es desmantelar los partidos de la oposición. Es más fácil con líderes que se meten a políticos para escalar, negociar y darse a conocer, los que no aman al país y menos los infelices.

Los pobres, aunque son mayoría y necesitamos su voto, no tienen mecanismo para que se escuchen sus lamentos ni enterarse de nuestras acciones reales. Así que nada de sentimentalismo, eso impide progresar. Más adelante les diré como mantenerlos entretenidos.

Para despertar confianza, aprendan a vender la idea de que su partido es diferente a los demás, que persigue progresos colectivos. Por ejemplo, la promesa de ayudar los hijos de machepa fue un palo pero solo era una máscara... Una vez en el poder, pueden quitársela y lanzarla a la basura. En nuestro caso, lo hicimos y corrimos al lugar soñado ¡Al selecto grupo de tutumpotes! ¡Oh buena vida, cuanto soñé con ustedes!

Jóvenes, hay múltiples formas de dar pinceladas de generosidad y amor a la patria. No necesitan un plan nacional. Vayan de sorpresa a los pueblos y entréguenle millones de pesos a productores y negociantes para sus actividades. Salgan a repartir tarjetitas, limosnas y abrazos a familias con el fogón apagado, las que la casucha se la llevó el río. Faciliten baños en el Malecón en Semana Santa, repartan canastilla. Dejen constancia teórica de defender con calor, el patrimonio nacional. Asegúrense que la prensa publique estas escenas conmovedoras. Ganarán adeptos.

Aunque la miseria sea espantosa y se vea por doquier, hagan proyectos de impacto, como metros, parque de luces, regalen universidades a otras naciones, etc. No dejen de hacer sus mansiones ni fundaciones desde el Palacio, les será de utilidad, podrán competir con los proyectos de los gobiernos.

Jóvenes, hagan contactos internacionales para dar conferencias, recibir condecoraciones y posiciones. Allá, digan cómo arreglar el mundo. No pierdan tiempo en arreglar este país.

Aprendan a trabajar por orden prioritario. Los primeros en acomodarse deben ser los altos ejecutivos del comité central, del comité político y funcionarios.Déjenlos hacerse millonarios. Sabemos que los pobres confiaron en nosotros y necesitan ayuda, pero “debemos servir al partido, para servir al pueblo”. Además, lo necesitamos con hambre e ignorantes para retener el poder. Mientras tanto, que se defiendan como puedan, con actos delictivos, atracos, robando cartera, etc.

Repitan sin cesar que cuatro años no son suficientes. Se necesita la reelección hasta el 2030. Como comprenderán, el modelo de Trujillo no estuvo mal. Aplíquenlo como nosotros. Háganlo, pero háganlo ya, que la palabra vergüenza y los sanos principios desaparecieron.

Esas son, a mi juicio, algunas lecciones dadas por políticos modernos que saben conceptualizar, a sus hijos y a la juventud en la última década. ¿Cuál es la diferencia con los demás partidos? Que llegaron con otro traje, mejor equipados y conquistaron expertos. Oh Dios.

Venecia Joaquín
Z-101 Digital.com
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=117327#

Consulta


RAYMA
EL UNIVERSAL / Venezuela

Carta Pastoral olvidó mencionar pederastia y violaciones sexuales


La Carta Pastoral: lo que omitió
La Carta Pastoral del Episcopado Dominicano con motivo del Día de la Altagracia se dedicó a resaltar la importancia de la familia.

Sin duda, la familia es fundamental en todo conglomerado humano y ha existido en todas las sociedades de las que hay registro histórico. Lo que no ha existido, a pesar del mito en contrario, es un solo estilo de familia funcional.

En las sociedades agrarias predominó la familia extendida, y con la industrialización y la urbanización se afincó la llamada familia nuclear de pocos miembros. Luego, con el desarrollo de la clase media y las expectativas de mejoría de vida e igualdad, se transformó la noción de que el hombre era el único proveedor material, y las mujeres se insertaron a la vida laboral.

Por largo tiempo, las familias pobres han estado sometidas al embate del machismo y la vulnerabilidad económica. Muchas mujeres pobres, y es común en la sociedad dominicana, intentan encontrar un marido estable que sostenga la familia, pero con frecuencia fracasan, y terminan solas en familias monoparentales o con ayuda de familiares. Liberados de ofrecer sustento, muchos hombres procrean hijos con varias mujeres y no asumen responsabilidades.

En las capas medias, la existencia del servicio doméstico (una expresión laboral de la pobreza femenina) contribuye a la crianza de los hijos sin que los hombres tengan que asumir grandes tareas domésticas. Cuando se produce una separación, la madre y la doméstica generalmente asumen la crianza de los hijos. Estas familias son también monoparentales.

Piénselo usted: ¿cuántas familias conoce encabezadas por una mujer sola, y cuántas conoce encabezadas por un hombre solo?

Desde el punto de vista material y logístico, es más fácil que dos o más adultos críen los niños. Por eso en muchas sociedades agrarias existían las familias extendidas, donde padres, abuelos y hasta vecinos participaban en la crianza. Pero esas sociedades van desapareciendo, y los tiempos nuevos traen realidades nuevas que hay que enfrentar con sus bondades y dificultades.

En una isla pequeña como ésta con dos países superpoblados, debería preocupar que la Carta Pastoral critique el uso de anticonceptivos sin llamar al control de la natalidad. Con 20 millones en conjunto, ¿cuál será la población de República Dominicana y Haití dentro de varios años sin anticonceptivos? Los pobres procrean más por la falta de conocimientos y servicios, y a su vez, la procreación, sobre todo a temprana edad, dificulta más la movilidad social.

Sorprende que la Carta Pastoral insistiera en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer cuando en República Dominicana éste ni siquiera es tema de debate oficial por el predominio de  la homofobia. Tal insistencia contribuye a aumentar la animadversión hacia los homosexuales, un grupo discriminado que no necesita más “bastonazos inquisitorios”, para usar una expresión del papa Francisco.

Pero lo que más llama la atención es que siendo la Carta Pastoral sobre la familia, el Episcopado Dominicano omitiera por completo los casos recientes de abuso sexual a muchachos y muchachas por tres sacerdotes, entre ellos, el ex nuncio. Sólo entre 2011 y 2012, el Vaticano reportó haber expulsado unos 400 sacerdotes en el mundo por tal motivo, y el Papa se refirió al tema hace unos días  como una vergüenza para la Iglesia.

La ausencia en los últimos meses de una postura pública y contundente del Episcopado Dominicano de apego a la verdad y la justicia ante los delitos cometidos, agrava el daño a los jóvenes y socava la confianza de las familias que esperan de los sacerdotes educación en valores positivos, no abusos.

Rosario Espinal
rosares@hotmail.com
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/la-carta-pastoral-lo-que-omitio/autor/rosario-espinal/

Carta al cardenal López Rodríguez del obispo de Brooklyn

Guy SansaricqObispo Auxiliar Emérito de Brooklyn, Nueva York. Miembro del Consejo de la Comisión de la Pastoral de Migrantes y Refugiados de la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos.

"Desgraciadamente, el impacto social negativo que Ud. provoca causará grandes daños a la Iglesia"
Su Eminencia Cardenal Nicolás López Rodríguez
Arzobispo Presidente de la Conferencia Episcopal
Calle Isabel la Católica, 55

Santo Domingo, República Dominicana

En razón de mi profundo respeto por su honorable título de Cardenal de la Santa Iglesia y de la venerable posición que Ud. ocupa en Santo Domingo, me siento obligado de expresarle mi más profundo desacuerdo con su aprobación pública de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano.

Hablo en nombre de cerca de 200 sacerdotes, la mayoría de los cuales son de origen italiano, irlandés, polaco, haitiano y de ascendencia sudamericana que se han consagrado a la pastoral de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Me expreso también en nombre de más de un millón de inmigrantes católicos que participan colectivamente en el ministerio, muchos de los cuales son distinguidos y apreciados en la República Dominicana.

El propósito oficial de regularizar el estatus migratorio legal de numerosos residentes en su país no justifica en modo alguno el despojo de la ciudadanía de centenas de miles de dominicanos nacidos durante los últimos ochenta años.

Casi todas las naciones e instituciones internacionales han levantado su voz contra esta decisión repulsiva e inhumana que va en contra de las normas internacionales de las naciones civilizadas. Obispos dominicanos nobles y conscientes también han protestado contra el horror de esta sentencia que contradice el sentimiento de una parte de la población dominicana que mantiene relaciones comerciales con Haití. Estoy convencido, así como lo está el pueblo que represento, de que su posición en el caso contradice el Evangelio de Jesucristo y los principios de la doctrina social de la Iglesia.

Lamento decirle que su posición puede confundir a los fieles católicos respecto a las enseñanzas de la Iglesia.

Desgraciadamente, el impacto social negativo que Ud. provoca causará grandes daños a la Iglesia.

Suyo,

Reverendo Guy Sansariq
Obispo Auxiliar Emérito de Brooklyn, Nueva York
Miembro del Consejo de la Comisión
de la Pastoral de Migrantes y Refugiados
de la Conferencia Episcopal Católica de los Estados Unidos
Traducción: 7dias

La energía más rentable

Energía eléctrica sigue siendo una gran estafa en República Dominicana

                                    Foto:elCaribe

Tarifa eléctrica no será aumentada en este mes
Cada vez que usted vea, escuche o lea que la tarifa eléctrica no será aumentada en este mes, prepare sus bolsillos que las EDE's van tras su dinero. Es una constante invariable, las EDE's deben ser las empresas más odiadas de República Dominicana, no se dan cuenta las autoridades que cada vez que estos monstruos le roban cientos de pesos o miles a un hogar le están afectando su alimentación, sus condiciones de vida y el presupuesto familiar en general.

En el Mural Ciudadano de elCaribe reseñan una protesta de ciudadanos por las altas facturaciones en diciembre por parte de EDESUR en Los Alcarrizos, como siempre, el Estado le sirve las fuerzas represivas a los poderosos para reprimir al pueblo que por un lado paga lo que les da la gana de facturar a las distribuidoras y por el otro recibe el golpeo sistemático del sistema. No hay dudas, la tarifa de la luz en RD sigue siendo un robo con respaldo oficial.

¿Hasta cuándo seguirá soportando los dominicanos tantos abusos?

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana
Foto y fuente: elCaribe

Frases célebres: Euclides Gutiérrez Félix (3)


"El PLD es propiedad del pueblo dominicano como un instrumento de lucha".
+ De sus declaraciones a la prensa sobre la reunión que celebraron el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández antes de la reunión del CP del PLD.

Juan Santos / Desde La República Dominicana

La basura


El síntoma
1. La basura es el síntoma de una ciudad enferma. Revela todos los defectos de una clase política absurdamente descuidada. Los alcaldes no saben cuál es su función. Construyen complejos habitacionales, organizan parques temáticos, hacen campañas contra la violencia de género, reparten fundas sociales en Navidad. La ciudad se empobrece por la basura, nuestra salud se resiente,mientras los alcaldes juegan a ser presidenticos.

2. La basura es el síntoma de la mala salud de la democracia. No hay oposición, tampoco en los ayuntamientos. ¿Dónde están los regidores opositores proponiendo proyectos, exigiendo transparencia y eficiencia? La basura también los entierra a ellos.

3. La basura es el síntoma del fantasmeo. Pretender que se tiene un proyecto de país-destino con la basura amontonándose hasta en las carreteras es una falacia. Tenemos enclaves de los que los turistas no pueden salir. Santo Domingo no puede ser un éxito turístico si no la limpiamos. Lo demás es campaña de publicidad, proyecto de escritorio.

4. La basura es el síntoma de la apatía ciudadana. Y de las pocas vías de participación abiertas. No exigimos, no nos enfadamos, no pedimos responsabilidades. Ni a los que ensucian ni a los que no limpian.

5. La basura es síntoma de qué mal administrados estamos. Nuestros impuestos no van a lo esencial. La basura se ha convertido en un problema insalvable para toda una clase política, la municipal, que causa más problemas que los que resuelve.

IAizpun@diariolibre.com
AM. 
Diario Libre.com.do
http://www.diariolibre.com/opinion/2014/01/22/i448821_sntoma.html

martes, 21 de enero de 2014

Cautela

Enamorao' de Ella / Audio


Too darn hot 
Como coleccionista de música prácticamente escucho de todo. El swing y el jazz forman parte de un reglón muy especial dentro de mis preferencias. Me encanta como suenan las orquestas de Glenn Miller, Duke Ellington, Benny Goodman, etc. Frank Sinatra es el maestro de los intérpretes del swing-vocal-jazz, su contraparte femenina es Ella Fitzgerald. Ella es el Frank Sinatra femenino.

Esta amasadita chica me trae enamorado de su voz desde hace mucho tiempo. Me arrebatan sus improvizaciones (scat), su perfecta dicción y esa maestría innata para integrar su voz como si fuese un instrumento más de la orquesta.

La pérdida de Amy Winehouse es irreparable, pudo haber tenido el mundo del jazz a sus pies. Ahora que Michael Bublé trae de nuevo al siglo 21 las big bands, la calidad se está imponiendo y eso es bueno ante tanta mediocridad musical que nos golpea por doquiera. Son tan solo 3 minutos y 47 segundos que invertirá de su tiempo escuchando a esta mega-estrella del canto, nadie sabe, a lo mejor le agrada Ella Fitzgerald.


Intérprete: Ella Fitzgerald
Tema: Too darn hot
Orquesta: Duke Ellington
Compositor: Cole Porter
Label: Verne
Marihal / Desde La República Dominicana

Embajador USA se hace sentir en el país



El embajador de USA, Wally Brewster, se ha insertado rápidamente en su área de trabajo y en la sociedad dominicana. Desde la semana pasada ha visitado a los ministerios y funcionarios con los cuales colaborará durante el desempeño de sus funciones y ya escribe en un diario nacional.


Durante la recepción que ofreció junto a su esposo, reunió a figuras destacadas del quehacer nacional. Destacó la presencia de la íntegra, carismática y popular primera dama Cándida de Medina.


De la misma manera estuvieron presentes, apoyando al nuevo embajador, el cada día más popular nuncio apostólico Okolo, el ministro de Defensa Pared Pérez y empresarios que siguen demostrando con su tolerancia hacia los demás el porqué están en la cúspide, en el trono del mundo de los negocios y las empresas de la República Dominicana.

¡Pa'lante Wally!

Desde La República Dominicana
Fotos: Félix de la Cruz / Hoy Digital.com

lunes, 20 de enero de 2014

Ultraderecha autoritaria y racista decide quién entra o sale de República Dominicana


Gobierno paralelo
Federico Cintrón Fiallo es el hijo de Thelma Fiallo de Cintrón, la mejor amiga dominicana de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, hermana de Viriato Fiallo, cuyo centenario celebraremos el próximo febrero, los días cinco y seis, con un seminario internacional y el develizamiento de su escultura, así como la puesta en circulación de un sello conmemorativo. Es parte de la comisión organizadora la Biblioteca Nacional, la UASD, la Academia de Ciencias, y el Centro Perelló. Participan en la comisión organizadora reconocidos intelectuales de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.

A Federico Cintrón Fiallo no le han permitido entrar al país dos veces porque participó en una protesta contra la resolución del Tribunal Constitucional y aunque hemos hablado con el DNI y otras autoridades la respuesta ha sido “eso son asuntos de los Vincho y su migración”, no nos metemos con eso.  Es decir, aquí hay un gobierno paralelo que decide quién entra y sale de este país, aunque se trate de un descendiente de una honorable y reconocida familia dominicana.

A ese gobierno paralelo, de ultra derecha falsamente nacionalista, le recuerdo lo siguiente: Es una estupidez provocar una innecesaria crisis con Haití. Solo hay que revisar nuestro intercambio comercial para entender que a un mercado así no se ofende ni se provoca. Mientras Haití exporta a este país catorce millones de dólares nosotros exportamos dos mil millones, es nuestro mercado principal después de los Estados Unidos.

Los trabajadores extranjeros, mayormente haitianos, aportan un 7% del producto interno bruto de esta nación en el área agrícola y 14% de ese 7% en la agropecuaria. Sin ellos la agricultura dominicana no funciona, porque el 70% de nuestra población es urbana porque el campo ha sido siempre el gran abandonado de todos los gobiernos y solo gente desesperada por sobrevivir acepta las condiciones de vida de la zona rural.

Hay que dejarse pues de fomentar situaciones que ofenden a la gente innecesariamente en función de intereses políticos de ultraderecha. Estamos hartos de estar secuestrados por el terrorismo verbal de los falsos profetas, que ya empiezan a ejercer como gobierno al utilizar el único organismo del Estado que dominan como mecanismo de represión. Si eso es solo con Migración imaginen lo que será con el gobierno en pleno.

Vuelvo e insisto que el gobierno del Lic. Medina puede revocar la medida del Tribunal Constitucional. Ya se hizo en septiembre del 1866, mediante una Asamblea Constituyente que reformo la Constitución o carta fundamental del país en 1874. Solo que en esa reforma no participamos las mujeres, pero en esta lo haríamos en masa. Adelante pues, Lic.Medina, es tiempo aun de demostrar lo que verdaderamente somos: un país solidario y hermoso.

Chiqui Vicioso
luisavicioso21@gmail.com
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/gobierno-paralelo/

Encontraron sanos y salvos en Punta Cana adolescentes británicos


Misión cumplida
Los dos jovencitos fugitivos que huyeron de su escuela de £ 30,000 al año y que viajaron hasta la República Dominicana han sido finalmente encontrados una semana después de fugarse.

Edward Bunyan e Indira Gainiyeva fueron hallados 'sanos y salvos' en Punta Cana y ahora serán llevados de regreso a Gran Bretaña, dijo hoy la Policía de Lancashire.

Los detectives no confirmaron el hotel en que se alojaban, pero hasta ayer habían estado en el hotel Occidental de cinco estrellas con todo incluido, en Punta Cana, en el extremo este de la isla.


Después de haber sido vistos ayer, huyeron de nuevo, pero se les dio seguimiento a un hotel diferente y se cree la madre de Edward está ahora con ellos.

Lea artículo completo de TOM KELLY y MARTIN ROBINSON  para el Daily Mail, aquí.

JK /DLRD

domingo, 19 de enero de 2014

Si los ñames hablaran ...

                                             Radhamés Jiménez.

...lo harían mejor!
SANTO DOMINGO.- El exprocurador General de la República Radhamés Jiménez Peña planteó la creación del "impuesto a la seguridad" con lo cual, a su entender, se dotaría de mayores recursos y mejorarían las condiciones de la Policía Nacional, a los fines de contribuir con una mayor eficacia en el combate a la criminalidad y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

"Para lograr eso nosotros planteamos que en República Dominicana la seguridad ciudadana hay que pagarla", precisó. Para Jiménez Peña al igual que las empresas pagan una seguridad privada, el ciudadano debe pagar su seguridad, "y aquí no se paga seguridad ciudadana".

¿No lo cree?..., léalo aquí en la fuente original, y no deje de leer los comentarios vertidos allí por los lectores de ese prestigioso diario.

Aquí están los 9 pasos



Los 9 pasos: Metodología 

1. Haga que la gente acepte ciegamente la autoridad de nuestro liderazgo sin ninguna duda.

2. Debilítelos convenciéndolos de quiénes son los culpables de todos los males desde muy jóvenes, hágalos más fácil de manipular en el futuro.

3. Enséñeles a ser pacientes, hasta al punto que ellos acepten que no recibirán nada más que lo que tienen, luego, conténtelos con cualquier compensación. .

4. Convénzalos de creer en un mundo ficticio que existirá para ellos sólo después, más adelante.

5. Dígale que toda la información que ellos necesitan está escrita en los estatutos del partido, que tienen que leerlos, aprenderlos y practicarlos.

6. Convénzalos de que somos los únicos que correctamente podemos aplicar los estatutos.

7. Logre que los ciudadanos hagan votos de pobreza, que practiquen la mansedumbre, hágalos convencerse de que hay que sufrir y ser sumisos.

8. Deseche a las personas que nos cuestionan e ignoren, y a los que nos adversen.

9. Amenácelos con quitarles las dádivas que les suministramos, con dejarlos sin empleos o que le aplicaremos todo el peso de la ley en cualquier área de la vida en que se desenvuelvan.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
18 - 8 - 12

sábado, 18 de enero de 2014

Tengo la disposición de quedarme pobre con tal de que Hipólito Mejía pierda


Eligio Jáquez revela alcances de la traición de Miguel Vargas Maldonado al PRD
El dirigente perredeísta Eligio Jacques afirmó hoy que 58 días antes de las elecciones presidenciales de 2012, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, dijo que  él estaba supuestamente dispuesto a invertir todo su dinero para que tanto Hipólito Mejía como la organzación perdieran los comicios.

El exsecretario de Agricultura y miembro de la facción del expresidente Mejía manifestó que aprovechó  su condición de coordinador de campaña del Frente Agropecuario visitó a Miguel para invitarlo  a que asistiera al acto de juramentación de Mejía como candidato presidencial, y así enviar un mensaje a los perredeístas  y al electorado en general,  de que él, Vargas, apoyaba el posible triunfo del PRD.

Al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, Jacques dijo que también Hipólito le  había mandado a decir a Miguel Vargas que pusiera las condiciones que fueran, “las que quisiera, para su integración a la campaña del PRD, que él  las aprobaba como candidato presidencial”.

Señaló que al observar la conducta indiferente de Miguel Vargas ante el llamado de ellos, -Hipólito y Jacques-, lo obliga  a revelar que el 22 de marzo fue donde Miguel Vargas para decirle que existía la disposición en el Comando de Campaña y de parte del candidato  de crearle el escenario para que, por lo menos, le diera un saludo al pueblo en campaña en su condición de Presidente del PRD.

Jacques dijo que Miguel Vargas respondió  así: “yo soy un hombre que toda mi vida la he dedicado a buscar dinero con mi trabajo.  Yo quiero  que no haya duda después de mi posición. Tengo la disposición de quedarme pobre con tal de que Hipólito Mejía  pierda”.

Explicó que cuando escuchó esas palabras no lo creía, por lo que se le preguntó entonces que cuál era su plan y que hacia dónde quería ir.  Respondiendo “tan duro como a mí”.

Hoy.com.do
http://hoy.com.do/dice-miguel-vargas-preferia-quedarse-en-la-pobreza-y-permitir-que-hipolito-gane/

La verdad sobre Miguel Vargas Maldonado



Miguelistas de poca fe
La carrera política de Miguel Vargas Maldonado ha sufrido otro fuerte golpe en su credibilidad, fruto de sus eternas ambiciones económicas, con la revelación del otorgamiento de un préstamo en condiciones súper ventajosas y privilegiadas del Banco de Reservas por 15 millones de dólares, apenas cinco meses antes de las elecciones del año 2012.

Ese hecho demuestra que el absurdo ha sentado sus reales en la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, conviene recordar que él no sabe diferenciar entre el político y el empresario, de ahí que pocas adhesiones a Miguel Vargas sean gratuitas, casi todas tienen tras de sí el respaldo, una posición partidaria otorgada de forma graciosa o una candidatura prometida para 2016. Sus seguidores no confían en el “liderazgo” de su candidato y rehuyen la realización de una convención nacional transparente y plural. Se necesita un grupo de áulicos sin criterio propio para manejar e imponer las decisiones tanto políticas como administrativas, recordemos la denuncia de una compra de 37 vehículos, sin licitación en violación a la ley, a la que no se pueden sustraer, pues los partidos reciben fondos públicos. A diferencia de otras divisiones, no porque éste finalmente se quede con los símbolos y la franquicia del PRD, ese partido tiene garantizado el voto mayoritario, es tal la ineptitud del señor Vargas, tanta la rabia y rechazo acumulados, que por primera vez, en caso de materializarse de forma definitiva la división, el sector que le adversa, si actúa de forma inteligente y táctica, podría canalizar la mayoría de la votación de los militantes del partido del jacho en su favor.

¿Cuál es la valoración que en la actualidad tiene el señor Vargas en las bases y la dirigencia media del PRD? Con su accionar político: incoherente y subordinado a Leonel Fernández, carente de sustancia y de discurso, con su concepción súper ultra conservadora en un partido socialdemócrata. Parece olvidar que el pueblo dominicano suele perdonar casi todo a un político, menos la cobardía y la traición. ¿En cuánto tiene en verdad tasado la estima pública nacional a Miguel Vargas?

Si posee la mayoría como afirma, ¿por qué no confiar que el electorado perredeísta le favorecerá y celebrar una convención democrática, con un padrón confeccionado con la supervisión de todas las partes?

En Mateo la Biblia señala: Jesús subió al monte a orar aparte y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! y dieron voces de miedo. Pero en seguida JESÚS les habló, diciendo: Tened ánimo; soy yo, no temáis. Jesús le dijo a Pedro: Ven. Y descendiendo de la barca andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento tuvo miedo, y comenzando a hundirse dio voces diciendo, ¡Señor! ¡Sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? ¿Podrá el señor Vargas expresar alguna vez en su vida, lo dicho por R. Cancel Miranda? “Sé quien soy; cuando pretendes ser lo que no eres te conviertes en nada.” ¡Oh miguelístas hombres de poca fe!

Domingo Rojas Pereyra
El autor es abogado y especialista en relaciones internacionales 
http://anonymouse.org/cgi-bin/anon-www.cgi/http://listin.com.do/puntos-de-vista/2014/1/18/307356/Miguelistas-de-poca-fe

viernes, 17 de enero de 2014

Banco Central jura que la economía dominicana creció 4.1% en 2013



Encuesta periódico El Día: http://eldia.com.do/encuestas/
Viernes 17 de enero 2014 / 11: 12 pm
Foto: El Día

El precio de la traición?


Clasificación "D"
El Banco de Reservas no es una institución financiera privada, es del Estado. El director, así como los miembros del Consejo los designa el presidente de la República. Se supone que no puede manejarse con criterios políticos, ni partidario, como ha ocurrido durante los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Recordemos el préstamo al español Arturo del Tiempo Márquez para la construcción de la torre Atiemar, que el presidente Leonel Fernández no solo dio el “primer picazo”, sino que agilizó el empréstito. (Arturo del Tiempo está preso por narcotráfico en España).

El préstamo al presidente de facto del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, de 15 millones de dólares (solicitó 20 millones), después de la firma del pacto secreto de la Corbatas Azules con el presidente Leonel Fernández el 19 de mayo del 2009, es motivo de escándalo. El préstamo tuvo un carácter político, es el pago a un favor político de grandes dimensiones.

(Mientras Hipólito buscaba votos para ganar las elecciones, el presidente del PRD buscaba 20 millones de dólares para su beneficio y trabajaba para la derrota del candidato por el que debió luchar para que ganara las elecciones).

Así como el pacto de las corbatas azules se produjo en secreto, el préstamo de 15 millones de dólares, también. Los documentos de la transacción económica estaban celosamente guardados en la bóveda del Banco de Reservas, entidad que debe ser cuestionada por la sociedad. (¿Por qué Miguel no fue a la banca privada y prefirió la entidad del Gobierno del cual se supone es opositor? ¿Por qué le gusta tanto hacer negocios con el PLD, vendiéndole y alquilándole locales como sucedió con el edificio donde está hoy Aduanas?

El llamado “secreto bancario” no puede ser cómplice de violaciones fragrantes a las disposiciones de la Junta Monetaria del Banco Central. La respuesta no es el silencio. Al contrario, es obligatorio una exhaustiva investigación al respecto. El pueblo tiene derecho a saber por qué se otorgó un préstamo a un “cliente” que no era cliente del banco, y que además no reunía las condiciones. ¿Quién autorizó la operación? Vicente Bengoa, a la sazón director del banco o Leonel Fernández? El país tiene derecho a saber por qué el banco del Estado le otorgó un préstamo al socio político del presidente de la República en medio de la campaña electoral, a pesar incluso, de la oposición de los técnicos que le asignación una calificación “D” al “cliente”.

Los lectores se preguntarán, qué es una calificación “D” en el lenguaje bancario. Veamos lo que dice al respecto el Banco Central en la resolución de la Junta Monetaria de fecha 29 de diciembre del año 2004.

El “Reglamento de Evaluación de Activos” creó cinco calificaciones, a saber, A, B, C, D y E. Todos los bancos están en la obligación de cumplir esas normas prudenciales y la Súper Intendencia de Bancos a que la cumplan al pie de la letra.

He aquí lo que dictó la Junta Monetaria:

D. Se observa una capacidad de pago con deterioro de carácter más permanente. El deudor presenta debilidades financieras identificadas que han puesto en riesgo su capacidad de enfrentar la totalidad de sus obligaciones de pago. El flujo operativo es negativo, reporta pérdidas significativas y se observa una creciente necesidad de recurrir a fuentes secundarias para hacer frente a las obligaciones de pago. Complementariamente, se puede observar que las razones de liquidez están por debajo de los promedios de la Industria y el apalancamiento es inadecuado según la naturaleza propia del negocio y se encuentra por encima respecto a los promedios del sector. En los préstamos en moneda extranjera se observa que la posición de cambio del deudor es significativamente desfavorable, por lo que la variación en el tipo de cambio, incrementa el deterioro de su capacidad de pago.

Aunque ello no es condicionante de lo anterior, adicionalmente la Industria presenta un serio deterioro en sus principales indicadores financieros. Se observa que las condiciones macroeconómicas han impactado negativamente a los indicadores financieros del sector y no se prevén claras posibilidades de una recuperación en el mediano plazo.

Se clasificarán en este nivel de riesgo aquellos deudores de quienes sus estados financieros presentan una antigüedad superior a 18 (dieciocho) meses después del cierre.

Esa es la clasificación “D” establecida por la Junta Monetaria que el Banco de Reservas no debió ignorar debido a lo riesgosa de la operación, como bien lo señalaron los expertos del banco que establecieron: “Acorde a proyecciones 2012-2018, para los dos primeros cierres reportaría pérdidas y flujo de efectivo negativo. Además, el endeudamiento resultaría alto y la liquidez insuficiente. Contaría con capacidad de pago a partir del 2016”, concluyeron.

Con esa calificación no era posible la entrega de 15 millones de dólares a menos que no se produjera una orden directa desde la presidencia de la República. (¿El precio de la traición?).

Juan Taveras Hernández 
(Juan TH)