Miguel Vargas ofrece edificio Tricom para saldar préstamo 585 millones
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado estaría gestionando entregar el edificio que albergó las oficinas principales de la telefónica Tricom, en la avenida Lope de Vega, para saldar el préstamo de 585 millones de pesos que le dio el Banreservas en la campaña electoral del 2012.
Fuentes de elsiglo21 aseguraron que Vargas Maldonado, expresidente del Partido Revolucionario Dominicano, visitó este miércoles la sede central del banco del Estado en la avenida Winston Churchil, encaminando tales gestiones.
De acuerdo con las fuentes, Vargas Maldonado pretendería entregar el edificio que él valora en 12 millones de dólares, para saldar el préstamo de US$15 millones que le dio el gobierno durante la campaña electoral pasada.
El edificio administrativo de la telefónica Tricom, fundada por el Grupo Financiero Nacional de la familia Pellerano y que recientemente fue vendida a una firma extranjera, fue puesto en venta o alquiler desde mediados del 2012, poco después de que Vargas recibiera el préstamo del Banreservas.
Vargas Maldonado, propietario de la edificación, así lo hizo saber mediante un cartel colocado en las oficinas de la Lope de Vega 94.
Vargas, convertido en el principal deudor del Banco de Reservas, negó que le dieran el préstamo violando las normas prudenciales y en tiempo récord, como denunciara un grupo de dirigentes del PRD.
Defendió igualmente, la solvencia de la empresa General de Galerías Comerciales Mundo Mall S.A., a través de la cual gestionó y recibió el desembolso, cinco meses antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012.
El edificio de la Lope de Vega fue puesto en venta o alquiler una vez concluido el proceso electoral.
Vargas Maldonado aseguró que la gestión y trámites del préstamo se extendieron por siete meses, como denunciaron sus compañeros de partido, encabezados por la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.
De acuerdo con sus datos, la empresa Mundo Mall presentó al banco documentos que daban cuenta de su nivel de solvencia, como por ejemplo, indicativos de un capital social, sucrito y pagado superior a los 600 millones de pesos, y activos por más de 4,000 millones de pesos.
Tildó de mentirosa la versión de que el préstamo fue aprobado con una gracia de 24 meses para el pago del capital, asegurando que “desde el mismo momento del desembolso empezaron a generarse los intereses correspondientes a una tasa de 9% en dólares, habiendo pagado nuestra en empresa a la fecha, al Banco de Reservas, la suma de 1,706,364 dólares con 36 centavos".
En cuanto a la falta de garantía de la operación, Vargas Maldonado dijo de acuerdo al contrato firmado con el Banreservas, en su artículo 12, “se establece que nuestra empresa otorgó garantía hipotecaria en primer rango sobre los inmuebles suscritos en dicho artículo, los cuales fueron tasados por una suma superior a 44 millones de dólares, lo que significa tres veces más que el monto prestado recibido”.
Sobre la denuncia de que los inmuebles presentados como garantía no tenían la mensura catastral correspondiente, dijo que se trató de otra mentira, porque cada uno de los bienes presentados tienen sus certificados de título debidamente emitidos por el Registro de Títulos del Distrito Nacional, “lo que demuestra que sí fueron sometidos al proceso de mensura correspondiente, por lo cual dichos inmuebles se encuentran debidamente deslindados”.
elsiglo21.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario