Aunque estaba contemplado en la Reforma Fiscal de 2012, el aumento de un 8 a 11% de impuestos a algunos productos de la canasta familiar es considerado por muchos sectores de la sociedad como un abuso sin calificación. Algunos de esos productos de la canasta familiar como lo son el café, chocolate, aceites comestibles, mantequilla y el azúcar se podrán más lejos de la mesa de los más pobres.
El presidente Danilo Medina ha traspasado el costo de la compra de su mandato (200 mil millones de pesos de déficit fiscal, autorizado y ejecutado por el expresidente Leonel Fernández y su pandilla) al pueblo dominicano, constituyéndose en co-responsable de la desgracia colectiva.
La Asociación de Amas de Casas por medio de su presidenta Ana Vertilia Cabrera, tildó de "golpe de gracia" a la economía familiar la puesta en vigencia de los aumentos al ITBIS de productos básicos y pidió al Presidente de la República que deje sin efectos la medida.
Agiotismo y especulación
Cada vez que el gobierno recurre al bolsillo de los ciudadanos para financiar el clientelismo político y la corruptela de la cleptocracia gobernante desde 2004, los comerciantes se aprovechan para especular y confundir a los consumidores. Es el caso de un conocido supermercado que habiendo aumentado solo un 3% algunos productos, a la caja de cigarrillos rubios de 20 unidades le aumentó un 19%, de RD$140.00 a RD$165.00.
Luis Del Monte / Desde L República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario