Estuve en días pasados en las honras fúnebres de una persona muy querida. Cuando me disponía a parquear el vehículo me detengo en una caseta donde me cobran RD$50.00 por el derecho a estacionarme. Como estoy relacionada con la familia del fallecido sabía de antemano que uno de los alegatos de la funeraria para cobrar los elevadísimos precios por sus servicios era que ofrecían la comodidad de amplios parqueos para sus familiares y amistades. Es lo que llaman doble facturación, le cobran al dueño del acto social y también a los invitados.
El área estaba abarrotada, me tomé la molestia de contar los automóviles que en ese momento se encontraban y sumaron 72, estos suman RD$3,610.00 por hora, que es más o menos el tiempo que promedian las personas en un mortuorio.
Como ironía del destino me tocó el lugar donde un enorme cartel me advertía que la empresa no era responsable de lo que le pasara a mi auto. Sentí la rabia que deben haber sentido la mayoría de los que asisten a esa empresa que comercializa con la pena ajena, pero ya era tarde, no devuelven el importe pagado. Como si fuera poco, las autoridades oficiales tienen rodeado el negocio de letreros donde prohíben estacionarse en la calle (como si le estuvieran obligando a pagar los 50 pesos).
Estoy consciente de que esta no es la única empresa que utiliza esta metodología de trabajo, por alguna tendrán las autoridades que comenzar. Lo primero es que deben colocar la advertencia antes de uno pagar por el servicio. Luego, no deberían cobrarle a los que contratan los servicios (fúnebres) por parqueos, y por último, alguien debería regular estos precios y el cobro de los impuestos correspondientes por este concepto al Estado.
Ahí tiene Pro Consumidor trabajo para iniciar el año. Los dominicanos estamos saturados y hastiados de los tantos abusos que se cometen impunemente contra sus derechos y su economía familiar.
Me encontré esta mañana con un artículo en Diario Libre sobre el tema, lo reproduzco para que se vea que no es una queja personal, es un grito de la sociedad, basta ya de tantos abusos y desconsideraciones. O cobran y se hacen responsables de los vehículos o que se elimine ese odioso negocio inmoral.
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
DIARIO LIBRE
Responsabilidad en los parqueos
A veces es mejor dejar los carros en la calle...
Entre las pequeñas cosas que no cantó Joan Manuel Serrat, y tampoco guardó en un rincón, o en un papel o en un cajón, pero que debieran eliminarse en el 2014, están las advertencias de los parqueos.
Eso de que "no nos hacemos responsables..." en un lugar cerrado, y por cuya estancia se paga, es de los mayores abusos que se cometen contra el ciudadano, que no sabe ante qué autoridad reclamar.
¿Qué sentido tiene un espacio de estacionamiento con vigilantes encargados, e incluso con cámaras, si no se garantiza la seguridad de los vehículos?
Más bien son zonas cautivas, en que el ladrón tiene a su disposición y para fines de robo una cantidad de carros, entre los que puede seleccionar a cuál mejor.
Recientemente hurtaron la goma de repuesto de una camioneta, una pieza carísima, y que estaba amarrada con cadena debajo, sin que el guachimán advirtiera la acción, que sí fue registrada por la cámara.
Cuando el afectado amenazó con ir a la justicia, le dijeron casi de burla: "Vaya donde usted quiera, caballero, nosotros no somos responsables..."
En esas condiciones, dejarlo en la calle es más seguro, y que cada cual coja su lucha.
Diario Libre
http://www.diariolibre.com/opinion/2014/01/08/i429831_responsabilidad-los-parqueos.html
Vea nuevas quejas entrando aquí: http://muralciudadano.elcaribe.com.do/2014/01/13/establecimientos-evaden-responsabilidad-por-robos-ocurridos-sus-parqueos
No hay comentarios:
Publicar un comentario