Federico Cintrón Fiallo es el hijo de Thelma Fiallo de Cintrón, la mejor amiga dominicana de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, hermana de Viriato Fiallo, cuyo centenario celebraremos el próximo febrero, los días cinco y seis, con un seminario internacional y el develizamiento de su escultura, así como la puesta en circulación de un sello conmemorativo. Es parte de la comisión organizadora la Biblioteca Nacional, la UASD, la Academia de Ciencias, y el Centro Perelló. Participan en la comisión organizadora reconocidos intelectuales de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.
A Federico Cintrón Fiallo no le han permitido entrar al país dos veces porque participó en una protesta contra la resolución del Tribunal Constitucional y aunque hemos hablado con el DNI y otras autoridades la respuesta ha sido “eso son asuntos de los Vincho y su migración”, no nos metemos con eso. Es decir, aquí hay un gobierno paralelo que decide quién entra y sale de este país, aunque se trate de un descendiente de una honorable y reconocida familia dominicana.
A ese gobierno paralelo, de ultra derecha falsamente nacionalista, le recuerdo lo siguiente: Es una estupidez provocar una innecesaria crisis con Haití. Solo hay que revisar nuestro intercambio comercial para entender que a un mercado así no se ofende ni se provoca. Mientras Haití exporta a este país catorce millones de dólares nosotros exportamos dos mil millones, es nuestro mercado principal después de los Estados Unidos.
Los trabajadores extranjeros, mayormente haitianos, aportan un 7% del producto interno bruto de esta nación en el área agrícola y 14% de ese 7% en la agropecuaria. Sin ellos la agricultura dominicana no funciona, porque el 70% de nuestra población es urbana porque el campo ha sido siempre el gran abandonado de todos los gobiernos y solo gente desesperada por sobrevivir acepta las condiciones de vida de la zona rural.
Hay que dejarse pues de fomentar situaciones que ofenden a la gente innecesariamente en función de intereses políticos de ultraderecha. Estamos hartos de estar secuestrados por el terrorismo verbal de los falsos profetas, que ya empiezan a ejercer como gobierno al utilizar el único organismo del Estado que dominan como mecanismo de represión. Si eso es solo con Migración imaginen lo que será con el gobierno en pleno.
Vuelvo e insisto que el gobierno del Lic. Medina puede revocar la medida del Tribunal Constitucional. Ya se hizo en septiembre del 1866, mediante una Asamblea Constituyente que reformo la Constitución o carta fundamental del país en 1874. Solo que en esa reforma no participamos las mujeres, pero en esta lo haríamos en masa. Adelante pues, Lic.Medina, es tiempo aun de demostrar lo que verdaderamente somos: un país solidario y hermoso.
Chiqui Vicioso
luisavicioso21@gmail.com
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/gobierno-paralelo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario