A noviembre de 2013, las cincos aseguradoras habilitadas en el seguro de discapacidad y sobrevivencia habían recibido RD$16,497.9 millones, revela la Superintendencia de Pensiones (Sipen), en su boletín estadístico correspondiente a ese mes.
Se supone que ese dinero, que en forma acumulativa vienen recibiendo desde septiembre de 2013 las compañías se seguro, cubre las primas de los seguros que protegen a los trabajadores afiliados y a sus familiares en casos de muerte o enfermedad antes de su edad de retiro.
Sin embargo, hasta noviembre de 2013 las pensiones otorgadas por discapacidad y sobrevivencia apenas beneficiaban a 7,003 personas.
El boletín trimestral de septiembre de 2013 de la Sipen revela que el monto promedio de la pensión por discapacidad es de RD$6,462.57, y el de sobrevivencia (que reciben los hijos y la pareja del trabajador cuando éste fallece antes de su retiro) es de RD$8,940.22.
Esto significa que durante 2013 el monto total gastado en pensiones por las cinco compañías de seguro estuvo en torno a los RD$713.2 millones.
Durante los años anteriores estos pagos decrecen porque las pensiones otorgadas y las pensiones promedios eran menores a medida que se retrocede hasta el año 2003.
Lea reportaje completo de Edwin Ruiz para Diario Libre, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario