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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

lunes, 4 de julio de 2016

JCE no puede proclamar a Danilo Medina y a Margarita Cedeño


Según el diputado Vinicito Castillo Semán, es atribución de la Asamblea Nacional
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó que la Junta Central Electoral está impedida de proclamar al presidente y vicepresidente de la República, ya que es atribución exclusiva de la Asamblea Nacional.

El legislador manifiesta que la Asamblea deberá ser convocada para examinar las actas de elección que no pueden ser virtuales, ni digitales, sino en las que conste el conteo manual ordenado por la propia JCE mediante Resolución.

“El 100% de las actas con el conteo manual en la elección del Presidente y Vicepresidente tienen que ser enviadas por la JCE al Congreso Nacional, el que reunido en Asamblea Nacional deberá examinar estas actas previo a proclamar formalmente a Danilo Medina y a Margarita Cedeño de Fernández Presidente y Vicepresidenta de la República 2016-2010.  Si no se procede de esta manera, todo el procedimiento es nulo”, expresó Castillo Semán.

“El artículo 120 de la Constitución de la República, dentro de las atribuciones de la Asamblea Nacional establece: “Artículo 120.- Atribuciones de la Asamblea Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional… 2) Examinar las actas de elección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República; 3) Proclamar a la o al Presidente y Vicepresidente de la República, recibirles su juramento y aceptar o rechazar sus renuncias;…”, agregó.

Igualmente, el artículo 167 de la Ley Electoral No.275-97,  al referirse a la proclamación del Presidente y Vicepresidente de la República, establece: “Artículo 167.- PROCLAMACION.Corresponde a los mismos organismos que hayan expedido los certificados de elección, según antes queda dicho, la proclamación de los candidatos elegidos para los diversos cargos; salvo la del presidente y vicepresidente de la República, que será hecha por la Asamblea Nacional.”, concluyó.


Hoy

Vamo' arriba!


Del discurso a la acción
Desde hace mucho(desde los tiempos de la redefinición postrujillista) esperábamos que el alto empresariado hablara siempre alto frente a un aparato político que empezó a deteriorarse desde su nacimiento. Desde la fundación misma del CONEP esperábamos que la clase hegemónica del Sistema (su Sistema) exigiera la corrección del errático rumbo de esta “democracia” (valgan las comillas remarcadas). Desde hace mucho (medio siglo, pues) este país esperaba un discurso como el de Rafael Blanco Canto…Y ahora el país espera (ojalá que la espera no sea muy larga), que el compromiso anunciado se convierta en acción cotidiana.


Ramón Colombo
FOGARATÉ
elCaribe

domingo, 3 de julio de 2016

El valiente discurso del Presidente del CONEP


Pieza magistral que todo dominicano que ame su país debe leer
Presentamos el discurso del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, que pronunciara en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, este 29 de junio de 2016. Pudimos localizarlo en la pagina web de la AMCHAMRD en formato PDF y lo convertimos para beneficio de todos nuestros visitantes. A diferencia de la opinión de destacados miembros de la cleptocracia gobernante desde 2004, nos parece que es valiente y está inspirado en la defensa de nuestra democracia que se halla al borde del colapso. Millones de dominicanos coincidimos con la postura del señor Blanco Canto y su advertencia de lo que vendrá si no se toman las medidas de lugar están mucho más cerca de lo que los hombres de empresa se imaginan. Omitimos los saludos de rigor, manteniendo rigurosamente la integridad de lo expresado por el capitán empresarial.

DLRD

Actualmente la República Dominicana se encuentra en una coyuntura importante, en la cual la agenda pública del país está cargada de temas de gran relevancia en todos los ámbitos de la vida nacional, como lo son la seguridad ciudadana, sector eléctrico, el transporte público, las finanzas públicas, la mejora de los servicios públicos, la modernización de la jurisdicción inmobiliaria, la municipalidad, la seguridad jurídica, entre muchas otras áreas en las que se requiere con urgencia de reformas legales e institucionales que permitan redireccionar a nuestro país hacia vías de mayor desarrollo.

En nuestra intervención de hoy, hemos decidido enfocar nuestra atención en un tema que constituye un eje transversal en todas las problemáticas que aquejan nuestro país y cuya solución es un prerrequisito esencial para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones del Estado Dominicano, tal y como bien lo señaló Jacques Attali en su excelente y ya casi olvidado informe “República Dominicana 2010-2020”. Esto con miras a que el país pueda no sólo avanzar con pies de plomo, sino asegurar que ese avance sea sostenible.

En nuestra sociedad hay un malestar de desconfianza en las instituciones a las que hemos entregado la función de representarnos, producto de la falta de orden y de la inexistencia de un adecuado régimen de consecuencias que ofrezca a la población la seguridad de que vive en un verdadero Estado de Derecho, en el que todos estamos obligados a cumplir la ley y en el que quien violenta la misma, tendrá que enfrentarse a sus ineludibles consecuencias.

Es triste levantarnos cada día y ver como impunemente los transportistas imponen su voluntad en las calles, cómo las instituciones militares desacatan las sentencias del Tribunal Constitucional, cómo en la frontera se desarrolla una criminal industria de producción de carbón que aniquila nuestros parques nacionales, ver cómo se comenten actos vandálicos para embargar ilegalmente empresas, cómo se realizan fraudes en el registro inmobiliario contra el derecho de propiedad y cómo se ha hecho parte de la cultura nacional que todo el que tiene un mínimo de poder, lo utilice para lograr una excepción o burlar, en su provecho particular, la aplicación de las normas que deberían ser respetadas y cumplidas por todos.

Lamentablemente, todo esto tiene un mismo origen, un problema que acompaña como música de fondo todas aquellas áreas donde hay problemas de institucionalidad o donde el Estado no ejerce su autoridad para aplicar las leyes, pues lo que está causando todo esto es: la erosión del régimen político-institucional del país.

Este tema es tan importante que de él depende la credibilidad misma de nuestro sistema democrático y su solución requiere de una urgente reforma de nuestra institucionalidad democrática. Para abordarlo en toda su amplitud tomaré como referencia el certamen electoral celebrado el pasado 15 de mayo. Las recientes elecciones nos han dejado una cantidad extraordinaria de experiencias y lecciones aprendidas, constituyéndose en un proceso que debe ser observado con una mirada amplia y profunda, desde los procesos electorales realizados a lo interno de los partidos políticos, la organización del proceso a cargo de la Junta Central Electoral, hasta los procesos contenciosos que actualmente se están conociendo en el Tribunal Superior Electoral.

La primera lección que nos deja este proceso es que los partidos políticos no están en condiciones de administrar sus propios procesos internos de forma democrática, transparente y confiable para sus miembros.

Para muestra un botón: Ninguno de los partidos escogió las primarias como método general para la elección de sus candidatos a alcaldes, regidores, diputados o senadores y en los lugares muy particulares donde sí se celebraron las primarias, la jornada estuvo caracterizada por el desorden, las denuncias de irregularidades, la violencia y muertes.

Hemos llegado a un lamentable momento donde al parecer no existen árbitros creíbles dentro de las organizaciones políticas. Yo me pregunto ¿qué hubiera sucedido en el país si todos los partidos hubieran celebrado primarias?

La grave situación descrita, cobra especial relevancia, cuando se comprende que la estabilidad social y política de los países democráticos, depende en gran parte de la existencia de un sistema de partidos fuerte y robusto; y que cuando los partidos entran en crisis, lo mismo sucede con la democracia y por vía de consecuencia, entra en crisis la economía y la sociedad en general.

No nos cansamos de repetir que el principal activo de la República Dominicana en los últimos 50 años ha sido la paz social, la cual ha estado íntimamente vinculada a un sistema de partidos fuerte, el cual ha sido capaz de canalizar las demandas sociales y económicas del país, y conducirnos, con altas y bajas, de la mano de un sector privado dinámico y de la sociedad civil, por un sendero de crecimiento y desarrollo que nos ha transformado en una economía de ingreso medio y en líderes regionales en distintos órdenes.

Por esta razón es un compromiso de todos y todas trabajar por el mantenimiento de esa paz social y la preservación de las bases que la sustentan, siendo los partidos un eslabón esencial de la misma, por lo tanto su situación actual y futura es algo que nos concierne a todos como país y no sólo a sus dirigentes o militantes.

Es por esto que desde hace más de 6 años el CONEP, ha venido reclamando de forma intensa y constante la aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos que corrijan las fallas que todos conocemos y que son motivo de preocupación.

Sobre este tema, desde el 2010 el CONEP ha realizado más de 11 pronunciamientos, ha publicado varios comunicados en espacio pagado, ha realizado diversas reuniones con los líderes de los partidos políticos del país, congresistas y el gobierno, solicitando apurar este proceso. Lamentablemente no hemos sido escuchados. En varias ocasiones advertimos de los peligros que se cernían sobre el pasado proceso electoral, dado que serían las elecciones más complejas en los últimos 20 años, pero se hizo caso omiso a nuestras advertencias. Diversos sectores de la sociedad civil, las iglesias y academias, hicieron el mismo reclamo y tampoco fueron escuchados.

Durante ese trayecto, en que los partidos parecían hacerse los sordos y dar la espalda a este reclamo social, voces beneficiarias del desorden actual, se preguntaban con irónica suspicacia “¿por qué el empresariado se mete en temas políticos y no le deja eso a los partidos?”. Quienes así piensan, no quieren darse cuenta de que los verdaderos afectados cuando se genera una crisis electoral o del sistema político, no son sólo los partidos, sino la sociedad, la economía, las empresas, las comunidades y las familias, por lo cual elevaremos nuestra voz cuantas veces sea necesario, hasta ser escuchados, pues para el empresariado, ser abanderados de temas de esta naturaleza significa un acto de responsabilidad frente a la sociedad.

Señoras y señores, este es un tema serio, cuyas repercusiones nos conciernen a todos. Debemos darnos cuenta del peligro que se posa sobre el horizonte de la vida nacional si no ponemos atención a los graves síntomas de deterioro de la institucionalidad política que afecta hoy en día nuestro país.

Las peripecias y dificultades del reciente proceso electoral, caracterizado por las denuncias, la desconfianza y los cuestionamientos, nos ofrecen la segunda gran lección del proceso electoral: La confianza en la institucionalidad que rige las elecciones se agotó.

Desde hace muchos años los partidos iniciaron un ciclo donde el que tenía mayoría política en el momento tomaba el control o repartían políticamente la matrícula de los órganos constitucionales llamados a sostener la confianza y arbitrar el proceso de elecciones, o garantizar el cumplimiento de la ley en la administración de fondos públicos, estos son: la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral. Esto era aceptado por la oposición del momento, si se le designaba un representante, sin embargo, ha quedado claro que en las elecciones pasadas este sistema colapsó y el proceso estuvo matizado por un constante cuestionamiento a la imparcialidad de los órganos electorales. Hoy puede afirmarse que la confianza en la institucionalidad electoral está rota.

Esta erosión en los partidos políticos y la pérdida de confianza en los órganos electorales ocurren en un contexto global y nacional delicado, en el que varios países, producto de la misma situación, se encuentran sumergidos en crisis sociales, económicas e institucionales, como resultado deterioro del sistema democrático y de la credibilidad en la representación política de los mismos. Ha sido esa pérdida de confianza la que ha provocado fenómenos que hasta hace poco era impensables, como el Juicio Político a Dilma Rousseff en Brasil, la salida de Inglaterra de la Unión Europea, conocida como Brexit o el ascenso de candidatos improvisados que usan y abusan de métodos populistas.

Esta situación se presenta en el país en un momento en que nuestra sociedad se encuentra en una transición determinante en sus estructuras de liderazgo social y económico, pues el núcleo básico que sostuvo el engranaje social, económico e intelectual de nuestro país en los últimos 50 años, ha comenzado a ceder ante el inevitable paso del tiempo y, como es natural, ha comenzado a ser sustituido por una nueva generación. Esta nueva generación ha comenzado a dar muestras de que no está dispuesta a aceptar las prácticas del pasado y cada día exige con mayor énfasis un cambio en la forma de tomar las decisiones en el país.

Óiganme bien, si el sistema político no es capaz de entender este fenómeno y transformarse a un ritmo similar al de la sociedad, las frustraciones acumuladas por una parte de la misma junto al ímpetu natural de una nueva generación, van a procurar un cambio, ante el que podrían abrirse las puertas a todo tipo de aventurismo populista y se pondría en riesgo todo lo que se ha construido hasta hoy. Es por esto que al liderazgo del país le corresponde impulsar cambios progresivos que satisfagan las necesidades sociales y corrijan los entuertos de nuestro sistema político, con la implementación de medidas que nos permitan iniciar el camino para recobrar la confianza.

Como carta de ruta proponemos que se implementen las medidas contenidas en el informe de la Misión de Observadores de la OEA, el cual entre otras cosas señala, cito:

 “1.- El modelo de financiamiento público de partidos y campañas políticas en República Dominicana no está diseñado para generar condiciones de equidad en la contienda. Recomienda que se avance urgentemente en el diseño de una ley que promueva mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo. Asimismo, se deberían establecer límites a los fondos provenientes del sector privado.

2.- En relación con los mecanismos de rendición de cuentas, sugieren fortalecer la capacidad de fiscalización, control y sanción para los casos de violaciones a las normativas vigentes. En este sentido, es deseable impulsar modelos de coordinación interinstitucional entre todas las dependencias del gobierno involucradas con el manejo y fiscalización de los recursos, incluyendo la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, los Bancos y el Ministerio de Hacienda.

3.- Considera necesario establecer un marco jurídico de regulación que establezca el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos y privados, y que garantice el derecho a la información entendido tanto como el derecho de los partidos y candidatos a difundir sus propuestas y al derecho de la ciudadanía a estar bien informada".

En este sentido, desde hace más de una década, el Congreso Nacional está apoderado del estudio de un proyecto de Ley de Partidos Políticos que ha sido conocido por matrículas congresuales de diversa composición y por mayorías de partidos diferentes y todavía sigue siendo postergado. Nuestra Carta Sustantiva establece un mandato claro sobre la aprobación de una Ley de Partidos, así como sobre una nueva Ley Electoral. Ya han transcurrido más de 6 años desde la aprobación de la Constitución del 2010, y no se ha dado un solo paso significativo en este sentido. En el 2014 la Junta Central Electoral reintrodujo este proyecto de Ley de Partido y sometió un proyecto de Ley Electoral, los cuales se elaboraron con el apoyo de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y luego fueron revisados y completados por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

En el día de hoy nos permitimos presentar ante el país lo que hemos denominado los cuatro pilares fundamentales a impulsar para garantizar un sistema democrático sano en la República Dominicana y para asegurar que la interacción entre los diferentes actores de la vida nacional, se corresponda con los lineamientos que rigen todo Estado de Derecho.

El primer pilar es la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque las reglas de los procesos electorales de manera clara, haciéndolos cada vez más organizados, transparentes y evitando el uso y abuso de los recursos del Estado. Acortar los tiempos de campañas, para garantizar mayor tranquilidad en el país y para reducir los costos de las mismas. Los altos costos para una candidatura en la actualidad se convierten en una barrera de exclusión para muchos dominicanos de talento, capacidad y trayectoria que no tienen la oportunidad de postularse por limitaciones económicas. Se hace necesario garantizar un acceso equitativo a los medios de comunicación y a los espacios publicitarios, y una mayor regulación de los mismos no sólo durante los períodos de campaña electoral, sino los períodos preelectorales. No vale regular el uso de los medios durante los 3 meses oficiales de campaña, si durante el año y medio anterior se han utilizado desproporcionadamente para hacer campaña directa o subliminal.

El segundo pilar es la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades de los partidos políticos y los candidatos a posiciones electivas, con reglas claras que garanticen la transparencia, el orden y los mecanismos institucionales que permita a su militancia ejercer el derecho al voto y que castigue el transfuguismo. Proponemos que dicha ley incluya disposiciones claras y uniformes en torno a la celebración de primarias a lo interno de cada partido. Las que a nuestro juicio, deberían celebrarse el mismo día bajo la dirección de la Junta Central Electoral y utilizando el Padrón Electoral que se usa en las elecciones generales. Debe además, regular el financiamiento de los partidos políticos con reglas de transparencia. La ley que se apruebe debe establecer total transparencia sobre las donaciones privadas a los partidos, campañas y candidatos. El descontrol que existe en la actualidad es una puerta abierta con un letrero que invita a entrar a todos aquellos que delinquen, traficantes de drogas, armas, personas, así como a contrabandistas y lavadores de activos para que se garanticen protección política a cambio de sus donaciones.

El tercer pilar es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca un mayor rigor en el uso del Presupuesto Público y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, los déficits y la deuda pública. Consideramos fundamental tener una apropiada regulación del uso de los fondos del Estado y de las instituciones públicas para fines de campaña electoral. Esta es una preocupación elemental para el sector privado, puesto que el aumento desmedido del gasto público durante períodos electorales, ha sido una de las causa principales de reformas o parchos tributarios en los últimos años. En este sentido, nuestra constitución vigente establece que “El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos
y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes”. Ya es hora de que el Congreso asuma en forma responsable y real, su función de fiscalizador de los recursos del Estado y de un seguimiento riguroso al presupuesto de la nación.

El cuarto pilar es la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y a garantizar el cumplimiento de las leyes, pues las normas por sí solas no bastan. Debemos establecer mecanismos transparentes y plurales para la designación de sus titulares. La sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente estos órganos vitales para la democracia, es decir la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes. Se hace necesaria la elección de autoridades confiables en cada área, que tengan trayectoria y carrera, pero sobre todo independencia. Es por esta razón que proponemos que su selección sea a través de verdaderos concursos abiertos que permitan la participación de los dominicanos más idóneos, aquellos que se destaquen por su capacidad y méritos.

Especialmente, necesitamos una Cámara de Cuentas independiente como requisito para garantizar la confianza de la sociedad en las cuentas públicas. Este organismo debe rendir informes creíbles y permanentes a la sociedad sobre el uso de los recursos del Estado. Está llamado a señalar, cuando lo fuera necesario, a aquellas organizaciones o funcionarios que no cumplen con lo dispuesto por la Ley para el ejercicio de sus funciones y el manejo financiero durante su gestión.

En definitiva estos cuatro pilares son un asunto de interés nacional y un legítimo reclamo de los sectores del país para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático. Estamos convencidos de que sin una reforma de esta naturaleza la lucha contra la corrupción no será posible, ni creíble.

Queremos dejar muy claro nuestra convicción de que un sistema electoral y de partidos fuerte e institucional, son la piedra angular para una democracia sólida y perdurable. Por lo cual estamos convencidos de que sería completamente irresponsable colocar por delante de este, los demás temas de la agenda, pues este, que como hemos señalado, es un prerrequisito para garantizar que lo que se pacte en los demás, se cumpla.

Es por esto que este debe ser el primero de los pactos.

Invitamos al liderazgo político y social a que construyamos juntos los cuatro pilares que deben sostener una verdadera democracia y una institucionalidad creíble que genere confianza. Es al liderazgo del país a quien le corresponde esta ardua tarea, nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte.


Rafael Blanco Canto
Presidente CONEP

sábado, 2 de julio de 2016

Tititá / Audio






Nota: Los vídeos de Blogger no se ven en tabletas y móviles, desconocemos si es una estrategia de los delincuentes de Google, AdSense y YouTube, porque en este blog no usamos sus productos utilizados para estafar a los creativos y a los anunciantes.

Merengue Apaleao'

Qué pena que los casos de los poderosos te den amnesia

    Miguel Pimentel Kareh, en foto de archivo.

De Yeni Berenice a Laura Guerrero: “Qué pena que los casos de los poderosos te den amnesia” 
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este sábado que su única aspiración es hacer su trabajo, en respuesta a la directora de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, quien la cuestionó porque dijo que iniciará una investigación en contra del exdirector de la OISOE, Pimentel Kareh, por corrupción.
A través de su cuenta de Twitter, Reynoso sostuvo que le da mucha pena a que los casos de los poderosos a Guerrero le den amnesia.

“Por lo general trabajo 13 o 14 horas, al día. Mi única aspiración es hacer mi trabajo. Qué pena q los casos de los poderosos te den amnesia”, publicó la magistrada.

Reynoso también comentó “La repuesta que tengo ante las declaraciones de la directora del PEPCA es la siguiente: Laura, tengo 14 años en el MP durante ese tiempo, nunca he tomado vacaciones, salvo la licencia de un mes, por maternidad”.

Laura Guerrero Pelletier, considera que si la magistrada Reynoso tiene pruebas en torno al caso OISOE, debió ponerlas a disposición de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca) y no hacerlo público.

Darli Leocado
elCaribe

El inescrupuloso / Video

     El inescrupuloso y el traidor.

Ganador con un 62% de votos que le asignó Roberto Rosario y las encuestas de los diarios empresariales. Todo para conseguir una victoria con pies de barro, sin nada que celebrar.

    El inescrupuloso, el lugarteniente y el magnate megamillonario.


Oda al inescrupuloso
“Danilo había advertido, que para repostularse, antes había que tragarse, todo un tiburón podrido. Hoy parece que ha cumplido, su atinada predicción, y sabe la población, por el bajo del eructo, que a través de su conducto, está oliendo el tiburón.

De  desayuno y comida, de cena y hasta merienda, con canonjía y prebenda, tiene su mesa servida, la historia es bien conocida para nuestra  población.

Asoma la corrupción, como una vieja costumbre, y huele la podredumbre del guiso del tiburón. Leonel  se empeñó en su intento de comerse una ballena, pero se quedó sin cena, pues se entretuvo en el cuento, de que soplaban los vientos que ya casi eran un ciclón.

Pero en esa distracción, sin hablar llegó Danilo, y allí de lo más tranquilo, se hartó su tiburón. Entero se lo tragó, ni siquiera le dio hipo, y cuando terminó el tipo, ni las espinas dejó.

El escualo aderezó, como un gallito pelón, con melena de león y un hacho apagado, y así bien condimentado, se engulló su tiburón. Si un tiburón descompuesto, masticó tranquilamente, tal vez en el 2020 le coge mas gusto al puesto, y si se tira dispuesto, quizás enganche a su arpón, otra modificación y con razón baladí, con cara de yo no fui, le entra al otro tiburón.

Esta sociedad no puede continuar tan indefensa, aguantando ofensas y nada más retrocede. Todo lo podrido hiede como apesta la ambición, así que nuestra nación, tendrá que prohibir la pesca, para que no aparezca, quien se coma un tiburón”.

Huchi Lora





Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

viernes, 1 de julio de 2016

La miseria / Audio









Merengue Apaleao'

El comité político terminará siendo un mojón histórico


¿Para quién gobierna Danilo Medina?
ES PARA ESA GENTEA QUE DANILO MEDINA GOBIERNA
Mis dos artículos anteriores me obligan a abordar el sentido patrimonialista del gobierno de Danilo Medina, dentro de la ideología de la concepción patrimonial del Estado que caracteriza a los gobiernos del PLD. Usamos el concepto de patrimonialismo en el sentido en que Max Weber lo concebía; atribuyéndole a la autoridad tradicional del soberano el manejo de todos los asuntos públicos.

Hemos visto que la corrupción configuró castas en el seno mismo del gobierno de Leonel Fernández, con fortunas inimaginables en un país de un PIB tan modesto; y que el Estado fue usado sistemáticamente como fuente de acumulación originaria.

La democracia cansada que se nos impuso desperdigó un clima amoral que permitió que los vicios aparecieran como virtudes, y el ejercicio de gobierno sirvió a los propios deseos de los gobernantes en lugar de servir al interés general. Poco a poco, el PLD transformó su naturaleza. Sus cuadros tradicionales olvidaron la doctrina, se dedicaron a enriquecerse, y su “razón práctica” fue únicamente reproducirse a sí mismos en el poder.

Cuando Leonel Fernández salió del gobierno, los líderes del PLD habían perdido la introspección, abandonándose al disfrute del lujo y la riqueza. Eran ya incapaces de salir de su particularidad restringida. Desconocían todo aquello que en la boca del Maestro prefiguraba un ideal, se había borrado ante sus puertas. Ya no encarnaban un proyecto social, Juan Bosch era un cadáver perfumado en un armario, al cual sacaban de cuando en vez con sahumerios y mirra olorosa. Sobre el país había caído todo el cinismo implacable que da armas a la impunidad, y las instituciones asumieron el vivo símbolo del rechazo y la denegación. Todo el tinglado de la dominación se movía con ardor sin la menor norma. Y sobre ése andamiaje se montó Danilo Medina. Si Leonel Fernández gobernó para los poderosos, y para el círculo de nuevos millonarios surgidos de su propia gestión de Estado, Danilo Medina gobierna, fundamentalmente, para el grupo económico que vino desde fuera del PLD, y financió su proyecto político, y se transformó en una casta opuesta a la de Leonel Fernández.

El cambio de una casta a otra es tan solo la continuidad de un mismo modelo, empinado sobre la ideología de la concepción patrimonial del Estado, con una mejor organización propagandística, y una más eficaz práctica de la corrupción.

El gobierno de Danilo Medina supera con creces la corrupción del gobierno de Leonel Fernández, y el saldo contra la democracia y a favor del desguañangue institucional es infinitamente superior. Bastaría con analizar la violencia formal y el costo institucional que significó imponer la reelección. Es un gobierno lleno de rentistas, quienes han ido desplazando en importancia a la vieja guardia de la OTAN del comité político. La reelección, por ejemplo, fue un proyecto de prolongación patrimonialista, cultivado por los ministros rentistas, y luego impuesto a la esclerotizada membresía del comité político.

El pobre de Euclides Gutiérrez no se da cuenta de que ya Danilo Medina no los necesita, como tampoco necesita a Leonel Fernández. En el PLD no hay ninguna lucha de ideas, ningún proyecto social; simplemente las castas se desplazan. El comité político terminará siendo un mojón histórico, reducido a la aceptación de lo que la dinámica del grupo económico que financió el proyecto presidencial del danilismo imponga. No hay más que observar un acontecimiento reciente.

El ministro José Ramón Peralta, dándole sustentación al paquetazo fiscal, proclamó airado que la evasión en el país era de un 40%, y eso había que corregirlo. La estrategia es ir creando las condiciones para agredir nuevamente con los impuestos. Pero el director de Impuestos Internos le salió al frente aclarándole que únicamente llegaba a un 29.7%, y aportó un considerable caudal de informaciones técnicas y mediciones, con apoyo de organismos internacionales.

 José Ramón Peralta es un improvisado, pero Guarocuya Félix es técnico y militante de larga data del PLD. El desenlace, sin embargo, ilustra sobre lo que estamos diciendo. Guarocuya Félix fue destituido, almacenado en un banco quebrado, exiliado de las gracias del Mesías. Eso pasa porque el fundamento de la concepción patrimonial del Estado siempre actúa defendiendo los ocultos intereses del orden, y un rentista frente a un técnico y político, une en la imagen trasladada al estado de tipo, todo lo que un ambicioso de poder requiere.

Es para esa gente que Danilo Medina gobierna.



Andrés Luciano Mateo
Hoy

Vendiendo sueños con su puto disco rayado

Ese disco rayado que suena en Palacio Nacional
Gira una y otra vez. El sonido es el mismo pero a nadie parecería importarle. Su destino es volver a sonar. Nunca se detiene. Parece cosa de locos. Pero no lo es: cual si se tratara de un viejo disco de 45, con su delgada aguja surcando esas curvas que se dejan tocar con suavidad, escuchamos siempre lo mismo. República Dominicana se repite todo el tiempo y, con ella, los argumentos bailan al ritmo del vals del ridículo.

Con la pena de ser como ese disco de 45 que sólo tiene un par de melodías, y casi pidiéndole al reloj que no marque las horas para que la cordura no me abandone por completo, hoy tengo que volver la vista a las declaraciones del portavoz de la Casa de Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a quien le parece que el debate sobre subir tal impuesto o no muchas veces es mediocre. ¿Será que para sus bolsillos, acostumbrado ya a las mieles del poder, hablar de impuestos es una tontería?

Alguien debería decirle al señor portavoz que los que trabajamos no estamos dispuestos a seguir pagando la sinrazón gubernamental: ¿con qué valor, cuando gasta RD$4,882,111 al mes en una entelequia como la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), el Gobierno habla de reforma fiscal?
Peor aún es oír que insiste en decir que el Gobierno tiene una mirada “más abarcadora” sobre la seguridad ciudadana, apelando a la seguridad del empleo, la salud, la educación y los negocios. ¿Se estará volviendo loco? Mientras él teoriza intentando vender sueños con su puto disco rayado, los delincuentes nos están matando. ¿Las patrullas mixtas? Bien, gracias, pero no funcionan.


Marien Aristy Capitán
Hoy

SICA: Promete reducir brecheros en la sociedad








Olga Dipp / Desde La Republica Dominicana
Figureo en DLRD

jueves, 30 de junio de 2016

Soñar / Audio







Merengue Apaleao'

Fallece Ramón Emilio Jiménez Hijo (a) Milo

                                                                 Ramón Emilio Jiménez Hijo (a) Milo.

Fue Ministro de las Fuerzas Armadas y Canciller
El ex ministro de las Fuerza Armadas Ramón Emilio Jiménez Hijo (a) Milo, falleció hoy a las once de la mañana según informaciones recibidas en este blog. Dos de los principales diarios del país confirman la muerte de quien fuera Canciller de la República, además de su larga carrera militar.

Durante los primeros 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978), Milo Jiménez tuvo una destacada participación.

 Nuestras condolencias a sus deudos quienes son nuestros amigos, la familia Jimenez - Collie.

Honras fúnebres
Los restos de Ramón Emilio Jiménez (Milo) serán velados este sábado a partir de las 9:00 de la mañana en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Mientras que su cadáver será sepultado mañana domingo al mediodía, en el cementerio Puerta del Cielo.

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, murió el jueves a los 89 años de edad, en su residencia. Su vida pública, tiene un recuento de más de medio siglo de trabajo en las instituciones militares y del gobierno.

Jiménez fue jefe de la Marina de Guerra en 1965, secretario de las Fuerzas Armadas en 1971, canciller de la Republica Dominicana en 1975, y presidente del Plan Renove en el gobierno de Hipólito Mejía, en el 2000-2004.

Fue vinculado al asesinado del coronel Francisco Alberto Caamaño y el periodista Orlando Martínez, ambos sucesos durante los 12 años del régimen de Joaquín Balaguer.

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo




DLRD

Gobierno orgulloso endeudarnos US$ 500 millones a menor costo que en enero

    El inescrupuloso reelecto Presidente endeuda irresponsablemente a la RD.

PLD mantiene un eterno festival de préstamos internacionales, préstamos locales y colocación de bonos soberanos
¡MALDITOS BASTARDOS! 
¡Vamos por más! Así rezaba el eslogan de campaña del PLD y su inescrupuloso candidato. Pues bien, ya están buscando más, más préstamos.

Lea la nota que puso a circular el Gobierno:

El Gobierno colocó ayer US$500 millones en bonos en los mercados internacionales, a un rendimiento de 5.60%, según un reporte de Bloomberg. Una nota dice que el país colocó a 1.275 puntos porcentuales por debajo de la emisión de los bonos emitidos en enero, de 6.875%. “Es decir que el costo de endeudamiento de República Dominicana fue ahora menor que en enero de este año”, explica la nota. 

Dice que la agencia internacional también informó que recibieron ofertas de compra de bonos seis veces superior a la cantidad colocada. Indica que estos datos muestran que los mercados internacionales valoran como sólidos los fundamentos de la economía y muestran apetito por los bonos dominicanos. Explica que pudo colocar con buenas condiciones los bonos dominicanos a pesar de la incertidumbre y volatilidad en torno a Brexit o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Lo que este gobierno que fue reelegido por el 62% de los votos de los scanners, y que contó Roberto Rosario en la JCE, nos quiere dejar dicho es que, los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de que el endeudamiento de junio nos salió más barato que el de enero, y que todo los prestamistas del mundo quieren que nos endeudemos con ellos porque nuestra economía es sólida y sana. ¡Malditos bastardos!


Juan Santos / Desde La Republica Dominicana

miércoles, 29 de junio de 2016

El jardinero / Audio






Merengue Apaleao'

En la cleptocracia morada como quiera cobran

    PREÑADO. El dueño del 62% de los electores, el reelecto presidente Danilo Medina está preñado de asesores.


¡Esos asesores!
La administración de Danilo Medina  habla de frugalidad en el gasto y también anuncia medidas de ahorros. Pero hay decisiones que no concuerdan. Sabino Báez fue destituido como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y en su lugar nombraron a César Mella. El presidente Medina designó a  Sabino como asesor en el sistema de Salud Pública. Pero Sabino llevaba más de 8 años en el IDSS. Esa institución ha quedado a un tris del colapso total. ¿Por qué dejarlo como asesor? Es lo mismo con Rubén Montás, que tenía casi cuatro años en Edesur. Lo nombra asesor en asuntos energéticos. ¿Qué va a asesorar si no funcionó en Edesur? Nada frugal.


Dan de qué hablar
elCaribe

Despedida al cardenal López Rodríguez


La carta que ciento de miles de dominicanos quisimos escribir

Reverendísimo Cardenal López Rodríguez:

Muchos lo despedirán celebrando su legado a la Iglesia Católica Dominicana. La ha fortalecido con una riqueza inmobiliaria que se visibiliza en sus múltiples catedrales, universidades, seminarios, templos, y edificios administrativos entre otras propiedades inmobiliarias.

Ha logrado importar religiosos y religiosas de todo el planeta, con dinero del estado y en condiciones de exoneración generalizada. Su legado incluye además una multiplicidad de diócesis, nuevos obispos y parroquias, así como la formación de decenas de comisiones al interior del Episcopado Dominicano semejante al gabinete de gobierno de un Estado. La concentración del poder unido a la adquisición de riquezas, el financiamiento estatal de sus actividades y su personal, y su incidencia en las organizaciones sociales, políticas y militares de la nación, la convierten en la organización más poderosa e influyente de la República Dominicana.

Su astucia es indudable y le será eternamente reconocida. Predijo a tiempo el éxodo de los estudiantes de colegios católicos hacia mejores escuelas estatales financiadas por el 4% para Educación.  Las dos tandas con doble alimentación, y docentes mejor pagados que los colegios privados y con mejores condiciones para retirarse provocaron el éxodo; algo que hubiese re-unificado a estudiantes pobres con los de clases medias. Este fenómeno hubiese dado fin a la discriminación clasista que impuso Trujillo construyendo colegios privados y marginando a los pobres. Algo que hubiese fortalecido las asociaciones de Padres, Madres, Tutores y amigos de la Escuela, para luchar por la calidad de la educación.

Pero Usted sorprendió a todo el mundo maquinando el asalto a la integración clasista en las escuelas públicas.  Aplicó la fórmula del Concordato para apropiarse del dinero del 4% y dejar intacta la estructura discriminatoria del sistema educativo dominicano. ¡Todos los colegios son escuelas públicas!  Lo que dijo es exactamente lo contrario de lo que hizo.  ¡Todas las escuelas publicas y sus recursos, se privatizaron. Y aún más, el Estado le cedió el derecho para apropiarse de los nuevos edificios y administrarlos a su gusto, pasándoles la cuenta a los contribuyentes.  Mantuvo así la conjugación perversa del sistema educativo: desigualdad y discriminación.

Ni el MINERD, ni las campañas políticas de los partidos, ni la Coalición Educación Digna, levantaron sus voces para evitar semejante injusticia y privatización del dinero para educación. ¿Acaso no es esta la mayor violación a la libertad de conciencia y culto? Todo el que no profesa la religión católica o ninguna religión está forzado a financiar su Iglesia. Los pobres y la clase media que no tiene recursos para enviar a sus hijos e hijas a los costosos colegios bilingües extranjeros, se quedaron sin opción de una educación liberadora crítica y científica, ordenada a enseñar al estudiantado a razonar, no a rezar—para eso deberían de bastarles sus iglesias.

Desde el 2009 logró chantajear a la mayoría de los congresistas para aprobar un artículo que la Iglesia interpreta como la dotación de personería jurídica al cigoto. Al fortalecer la Iglesia, logrando que el Concordato esté por encima de la Constitución, y la financie sin ninguna base legal para hacerlo, Usted ha logrado más que nadie debilitar las instituciones del Estado. Pero no solo las debilita, como trata de esconder el Concordato para evitar indignación en la población, impone un estado sin transparencia.  La Iglesia se ha convertido en corruptora, no solo de menores, sino de los funcionarios del Estado.

Si Usted no ha leído las consecuencias del adoctrinamiento ideológico en las escuelas, lea la Consulta Nacional a Niños y Niñas en el marco del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la RD (2014-2030). Este estudio explica la causa del fracaso del artículo 5 de la Ley 66-97. Este define el principal fin del curriculum escolar: “Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

En cambio, la Consulta Nacional muestra que todo lo contrario está sucediendo. El personal docente fomenta “consecuencias de índole religioso, el llamado ‘Temor a Dios’, es utilizado como un detonante o motivador, tanto para el ‘buen comportamiento’, practica de los valores, docilidad y la aceptación del mandato del o la docente, sin ‘cuestionamiento’, así como para justificar el abuso, expresado en maltrato físico, intelectual, emocional y psicológico”.

Usted está orgulloso de su don de mando, lo ha expresado advirtiendo que lleva pantalones debajo de la sotana. No lo pongo en duda. Pero piense, ¡cuánto bien pudo hacer por la población si hubiese pensado en mejorar las condiciones de vida de los pobres, en vez de competir por el dinero que a ellos les corresponde! ¡Si en vez de organizar marchas contra los derechos a la salud sexual y reproductiva de la mujer, hubiese promovido apoyar los proyectos de leyes congelados en el congreso que buscan evitar la violencia contra la mujer! ¡Si en vez de demandar el cumplimiento del Concordato hubiese demandado poner fin a la corrupción desde el Estado!

Usted en cambio, será recordado por liderar el repudio contra personas LGBT, citando el discurso homofóbico bíblico, y por imponer la maternidad forzada a niñas violadas, o a madres desesperadas porque pueden morir intentándolo; aun en el caso absurdo de un feto inviable. A niñas y adultas se les asigna una moral cargada de sufrimientos que les  niegan el libre albedrío, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y la equidad de género.  A víctimas de abusos sexuales, se les impone la maternidad forzada. Cuando el depredador sexual es un sacerdote, sale libre de cargos, si es que llega a los tribunales. Las mujeres de hogares pobres son condenadas al servilismo en el seno familiar; la institución que Usted pone por encima de los derechos humanos de las víctimas de abusos de todo tipo.

Su cruzada por llevar el Concordato a su máxima expresión, crea disonancia cognitiva en el siglo XXI. No es casual que Wikipedia reconozca solamente tres países confesionales en el gran continente americano: Argentina, Costa Rica y la Republica Dominicana. A diferencia de los dos primeros, la Constitución Dominicana desde 1924 carece de artículos que determinen su confesionalidad. En otras palabras, somos el único estado confesional “de facto”, sin ninguna base legal para serlo ni para financiar a la Iglesia Católica como religión oficial.

Pero el derroche de dinero público para el financiamiento de su Iglesia no se comparece con los resultados logrados. En la práctica, la moral católica ha fracasado. En vez de disminuir, la corrupción administrativa es generalizada. Solamente es necesario observar la letanía de males sociales que aquejan a la sociedad dominicana; por generaciones sometida a la enseñanza de dogmas y preceptos religiosos en las escuelas públicas y privadas.

Es hora de cambios.  Es hora de arrepentimientos.  Es hora de asumir la moral laicista, fundamentada en los logros de la humanidad en defensa del derecho a una vida digna, a la igualdad y la libertad; independientemente del género o la inclinación  sexual, la religión o ausencia de creencias y prácticas religiosas. El momento es ahora para hacer cumplir la Constitución y sus Leyes. Es hora de construir un Estado de Derecho, separado de las religiones.

Se despide,

Argelia Tejada Yangüela

Co-fundadora del Foro por un Estado Laico Eugenio María de Hostos

Propulsora del Movimiento Campesino Independiente

Miami, junio 27 de 2016


Acento

martes, 28 de junio de 2016

Arrasando la delincuencia en RD!


Y los funcionarios viajando por toda  América
La República Dominicana está a merced de la delincuencia. Feminicidios, violaciones, drogas, asesinatos, robos, atracos; y todas las maneras posibles de delinquir, realizados por nacionales y extranjeros. Mientras tanto, los funcionarios del gobierno viajando y paseando con el dinero de nuestros impuestos. Hoy, dijo el vocero del gobierno que debemos celebrar por La Barquita, a continuación DLRD presenta la celebración de los diarios nacionales, todas son informaciones publicadas hoy, 28 de junio de 2016.



















DLRD

Exvicepresidenta: "El salario dominicano es un salario de hambre"

     Exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch.

"El problema más grande del país es la estructura salarial"
La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró este martes que el problema más grande del país es la estructura salarial, que a su juicio beneficia a un sector que mantiene la acumulación mayor y la mala distribución de la riqueza.

“Yo pienso que el problema del salario en este país va a estallar”, sostuvo, al calificar como una ridiculez el acuerdo entre la Policía Nacional y el Banco de Reservas que busca impulsar una cultura de ahorro entre sus miembros los cuales poseen un bajo salario.

Ortiz Bosch no cree que la aplicación de una nueva reforma fiscal garantizará el desarrollo institucional. A su juicio, el manejo presupuestario cada día está generando más déficit.

Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, a esta situación la exvicemandataria le agregó la corrupción, la inseguridad y la delincuencia.

Manifestó que el Gobierno se ve obligado a dar subsidios a los trasportistas debido a que la población no puede pagar el pasaje por los bajos salarios que percibe, los cuales dijo nos les alcanza ni para pagar servicios básicos como el agua.

“El salario dominicano es un salario de hambre y los empresarios son los primeros que tienen que saber que para poder exportar están haciendo esfuerzos como mandar a Guarocuya Félix al Banco de la Exportación, para poder exportar hay producir calidad”, expresó Ortiz Bosch.


Karina Jiménez
elCaribe

María Engracia / Audio







Merengue Apaleao'

Paseando por Cuba, Panamá y Honduras

     Empresarios, banqueros y funcionarios pasean por el mundo con cargo al Presupuesto Nacional.

Chercha con nuestros impuestos
El presidente Danilo Medina va para Honduras el jueves. Con éste, van tres viajes en junio de 2016, los otros dos fueron a Cuba y Panamá. Los danilistas acababan con el ex presidente Leonel Fernández por los constantes viajes y las comitivas de empresarios adinerados que llevaba donde se dilapidaban millones de pesos a expensas de nuestros impuestos.

Si se llevan las estadísticas de viajes presidenciales, el actual reelecto mandatario no está muy lejos del dispendio de su antecesor, con menos bulla y propaganda, hace lo mismo, llevar millonarios empresarios y banqueros y funcionarios públicos a pasear constantemente con los fondos que se necesitan para aminorar los déficit fiscales y tomar menos préstamos internacionales.

El 62% de los votantes no tomaron en cuenta que reelegir al PLD es sinónimo de más préstamos, más déficit  fiscales y más pobreza para el país. Estos políticos no respetan el dinero ajeno de los contribuyentes.



Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Billetes con la figura de Juan Bosch


La degradación de un partido
El PLD ha tocado fondo como institución política, utilizar la imagen del profesor Juan Bosch en los billetes de la Lotería Nacional para promover juegos de azar, y que no exista penalización para los responsables indica que esta organización se ha degradado miserablemente.

Un partido y un gobierno que les roban a sus ciudadanos con los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica, un partido y un gobierno que construyen ciudades y anuncian sostenidamente el crecimiento de la economía sustentados en préstamos y déficit fiscales; han perdido la moral y todas sus acciones mediáticas tienen el único fin de manipular a la opinión pública.

Ese 62% de votantes que recibió la reelección debe estar pensando que no fue una buena idea haber elegido esta farsa de partido y de gobierno.



Juan Santos / Desde La República Dominicana

lunes, 27 de junio de 2016

PLD le ganó al candidato de los Estados Unidos: Euclides Gutiérrez


Dice a periodistas que quien gobierna país es el PLD
El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix negó ayer que haya crisis en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dijo que los que quieren vender esa idea son unos 35 periodistas y comentaristas. “Los voy a proponer para que sean miembros del Comité Político y dirijan el país”.

“Hablan en los periódicos, hablan ustedes los periodistas, hablan en los programas radiales y yo he decidido presentar una lista de 35 periodistas y comentaristas para que los hagan miembros del Comité Político y dirijan el país porque a quien el pueblo elige para que dirija el país son a los candidatos del PLD y al PLD”, manifestó.

Manifestó que los gobiernos del entonces presidente Leonel Fernández y los de Danilo Medina son del PLD.

Dijo que los peledeístas que están ofreciendo declaraciones son una expresión de la composición social del pueblo dominicano.

“Nosotros no tenemos problemas internos ni estamos locos, nosotros somos políticos profesionales”, señaló Gutiérrez Félix, entrevistado en uno de los salones del hotel Barceló.

Manifestó que es un militante de 57 años en la vida política del país.
Criticó que se esté acusando de fraude al PLD cuando esa organización y el presidente reelecto Danilo Medina han sido reconocidos hasta por los representantes del gobierno de Estados Unidos.

“Un muchacho buenmozo, hijo de Abinader, que sabe donde está el Country Club, Casa de Campo y los hoteles de Miami, que no tiene idea de lo que es la política, nos está acusando de fraude con más de un millón de votos por encima”, manifestó.

Además, el funcionario gubernamental dijo que el Partido de la Liberación Dominicana le ganó la candidatura a la presidencia al candidato de los Estados Unidos que, asegura, era Luis Abinader.

Abinader fue el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los pasados comicios.


Rosa Alcántara
Hoy