Serie de televisión de alta calidad
El cine y la televisión han tratado la Segunda Guerra Mundial innumerable veces y en la mayoría de los casos las generaciones han respaldado masivamente las historias que se cuentan sobre este conflicto bélico sin precedentes. Unos por revivir momentos y vivencias, otros ávidos de conocer las interioridades de este negro episodio de la humanidad.
Existen trabajos que son pura ficción, parcializados y poco creíbles. Abundan producciones de calidad, imparciales, que han tratado de reflejar lo más cercano posible lo ocurrido tanto en Europa como en Asia. Realmente las memorias sobre la guerra europea ha sido presentada en más ocasiones, tanto en televisión como en el cine. No es que la guerra contra Japón no haya sido expuesta muchas veces, The Empire of the Sun (1987), Letters from Iwo Jima (2006), Windtalkers (2002), Bridge on the River Kwai (1957), Hell In The Pacific (1968), The Thin Red Line (1998), Pearl Harbor (2001), Tora, Tora, Tora (1970), etc. son parte de su filmografía.
Cuando el director norteamericano Steven Spielberg filmó su exitazo de 1998, Saving Private Ryan, se quedó con todas las ganas de contar más de los testimonios orales y fílmicos que recogió de los veteranos que participaron en la WWII. Es sabido que la historia del soldado Ryan es ficticia, en parte. Todos los episodios que se contaron en la película fueron sacados de las experiencias de diferentes soldados y bordados todos como si fuera la historia de un solo personaje. Tres años más tarde Spielberg se unió al conocido Tom Hanks (protagonista de Saving Private Ryan) para producir juntos una miniserie de 10 episodios por la cadena mundial de cable HBO, Band of Brothers. Luego, años después ambos produjeron de nuevo otra serie de 10 entregas para el mismo canal de televisión pagada, The Pacific (2010).
The Pacific cuenta las experiencias de tres marines en las diferentes islas y batallas en que participó la armada norteamericana en su guerra contra Japón. Para los amantes del cine bélico esto es un plato fuerte, para los indiferentes, un encuentro con televisión de primera y para todos, una lección más de la cruda realidad de lo que son las guerras y sus consecuencias.
En dos días disfruté de 10 horas de buena televisión. Excelentes locaciones, actuaciones de calidad y dirección impecable. El guión de cada uno de los diez episodios es selectivo en los diálogos, las explicaciones visuales son claras y precisas y todo el tema fue tratado con absoluta seriedad.
No todo el mundo ha visto esta serie y considero mi deber alertar a los amantes de las buenas películas sobre la existencia de esta joya. Esta miniserie está a la venta en DVD e igualmente puede verla por cable (PPV) o en la Internet de paga.
Marihal / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario