VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

viernes, 16 de octubre de 2015

Fernando Echavarría y la Familia André: Lleno de amor / Audio


Lo que perdimos los dominicanos
Todos los que fueron en vida sus amigos y colegas coinciden en un punto, Fernando Echavarría era un ser humano excepcional y de un gran corazón. Y no podía ser de otra manera pues para escribir canciones como las que nos dejó había que tener mucho amor y mucha sensibilidad. Esa sensibilidad y ese amor que regalan gratuitamente los músicos y los poetas. Compositor y cantante. Original, con un concepto claro de lo que deseaba su generación se impuso y sobrepasó la fase de pegada inicial para quedarse en la memoria colectiva como un talentoso artista. Dueño de una voz pegajoza y alienante. La ida a destiempo de Fernando Echavarría es una pérdida sensible para la música popular dominicana.

Cuando apenas nacía el siglo XXI nos encontrábamos en una situación sentimental plena, con muchos proyectos para el futuro y en ese preciso momento salió a la venta el cd Pititijinqui de Fernando Echavarría y la Familia André. Si bien es cierto que toda la producción, al igual que las anteriores y posteriores fueron de nuestro agrado, un tema en especial describía literalmente la situación que vivíamos en esos momentos.

Los temas de calidad perduran en el tiempo y más sin son temas originales. "Full de Amor" [Lleno de Amor] es un número musical que a 15 años de distancia nos hace mover los pies como entonces, con la misma intensidad que lo hace hoy día Uptown Funk de Mark Ronson ft. Bruno Mars.

No es ninguna novedad, pero deseamos en homenaje a la memoria de Fernando postear la canción aludida. Agregamos la letra ya que muchos extranjeros no entienden muy bien algunas partes de la jerga criolla, igualmente algunos términos que quedan en duda del español aplatanado.

Si lo había escuchado disfrútelo de nuevo, si no lo conocía...prepárese a bailar.


Full de amor
Pensamientos locos llenan mi azotea,
cada vez que yo me acuerdo de esta jeva (1).
Esta jembra' (2) se subió por mi cintura,
me tiró de aquí pa' allá como locura.
Y ella me clavó su amor justo en mi pecho,
con cadencia se subió, mientras, yo viendo.

¡Qué pegao' bailamos!
Esta melodía 
¡Al ritmo de conga y timbal!
Ella se movía 
¡Y mientras bailamos!
Yo me acurrucaba
¡Golpe a golpe y nota a nota!
Yo me enamoraba
 ¡Aaay!


Ella me clavó su amor justo en mi pecho,
con cadencia se movió, mientras, yo viendo.
Como pulpo se aferró full (3) en mi cuerpo.
se movía suavemente, y yo contento.
Ella se aferró apretando mi cintura,
murmuró a mi oído toda su ternura.

¡Qué pegao' (4) bailamos!
Esta melodía 
¡Al ritmo de conga y timbal!
Ella se movía 
¡Y mientras bailamos!
Yo me acurrucaba
¡Golpe a golpe y nota a nota!
Yo me enamoraba
¡Aaay!

No se despega ni con candela
No se despega ni con candela 
Y así me chupa como sanguijuela
No se despega ni con candela 
Full de to', full de to', full de to', ¡compay!
No se despega ni con candela 
Y es que esta negra es fuego y candela
No se despega ni con candela 
Y es que la tengo metía en la azotea
No se despega ni con candela 
Y cuando mueve, mira, esa cintura
No se despega ni con candela 
¡Que locura! ¡que locura! ¡que locura!

Ella se pega poquito a poco
¡Ay! poquito a poco 
Ella se mueve y yo me vuelvo loco
¡Ay! poquito a poco 
Loco, loco, loco, loco de amor
¡Ay! poquito a poco 
Ella dice mi amor, yo la quiero a ella
¡Ay! poquito a poco 
Mira, me tiene loco esa morena ¡mamá!
¡Ay! poquito a poco 
Es que la tengo metía en la azotea
¡Ay! poquito a poco 
Y suavecito ella se menea
¡Ay! poquito a poco 
Full de to', full de to', full de to', ¡compay!
¡Ay! poquito a poco 
¡Aaay! ¡eso morena!
¡Ay! poquito a poco 
Que voy a por ti, ¡mamá!
¡Ay! poquito a poco 
¡Aaaah!
¡Ay! poquito a poco 


No se despega ni con candela
¡Ayayay! ni con candela 
Es que me chupa como sanguijuela
¡Ayayay! ni con candela
Mira, me tiene loco la morena
¡Ayayay! ni con candela
Qué rico mueve su cintura
¡Ayayay! ni con candela
Cuando se mueve, mira, ¡qué locura!
¡Ayayay! ni con candela
Full de to', full de to', full de amor, ¡compay!
¡Ayayay! ni con candela
Ella me arrebata la cintura, ¡morena!
¡Aaay!

(1) Jeva, jevita: Mujer, chica, hembra
(2) Jembra': Hembra, mujer atractiva y voluptuosa, dama apetecible, muy femenina
(3) Pegao': Pegado, junto, cercano, apretado
(4) Full: completo, total
Full de to': De todo, lleno de todo, totalmente






Marihal / Desde La República Dominicana

No hay comentarios: