SANTIAGO. La fiscal de este Distrito Judicial, Jenny Berenice Reynoso, calificó hoy de desafortunada la decisión de los jueces de La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, que ayer varió la medida de coerción que pesaba en contra de tres funcionarios de la Colecturía de Adunas acusados de un fraude millonario en perjuicio del Estado Dominicano.
La funcionaria judicial consideró que esa decisión para que Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa Rosario, salgan en libertad con una garantía económica de dos millones de pesos y se presenten periódicamente el día 30 de cada mes ante la Fiscalía e impedimento de salida del país, es una medida que no se corresponde con la gravedad de los hechos cometidos por los imputados.
“Este es un caso que tiene todas las características de criminalidad organizada por lo que no es posible aceptar que se le otorgue la libertad cuando tenemos cientos de personas en las cárceles por delitos menores”, afirmó Jenny Berenice Reynoso.
Estévez Peña, Lazala y Rosa Rosario, esperaban esta mañana pagar su fianza para ser puestos en libertad en el Palacio de Justicia de aquí.
La corte encabezada por la magistrado Francisca Gabiela García de Fadul, Brunilda Castillo y José Saúl Taveras, acogieron el pedido de la defensa de los imputados, así como de la dirección de Aduanas y el Ministerio Público de la Procuraduría de Corte de Apelación, alegando que se trataba de un delito económico.
La fiscal de Santiago dijo a este diario que la Fiscalia va a continuar con esa investigación, “pero ahora con la medida de coerción no puede hacer nada porque fue una solicitud del ministerio público de la Corte de Apelación”, resaltó.
El pasado 29 de julio la jueza de la Instrucción Águeda García, impuso una medida de coerción de ocho meses de prisión preventiva a los tres implicados en el sonado caso de desfalco de más de RD$100 millones en los almacenes fiscales de Aduanas en Santiago, y declaró el caso “complejo”.
En en ese sentido de “complejo”, los jueces Francisca Gabiela García de Fadul, Brunilda Castillo y José Saúl Taveras, decidieron que siga con esa característica y rechazaron un pedimento que habían solicitado los acusados para que no tuviera ese calificativo.
Ha sorprendido que por este hecho sólo recibieran acusación formal y prisión los “muchachos de aduanas”, y nada que ver los empresarios propietarios de los lugares donde ellos presuntamente dejaban de fiscalizar.
Los acusados son: Miguel Ángel Lazala, Gerald Estévez Peña y Adalberto Rosa Rosario.
Un caso complejo
Una juez de la Instrucción había acogido la solicitud de la Fiscalía de Santiago, de que se declarara complejo el caso y dictó ocho meses de prisión contra Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa Rosario. En la estafa por unos 100 millones de pesos también se involucró a empresarios del Cibao.
Santiago González
http://elnacional.com.do/nacional/2010/8/26/58547/Critica-liberten-acusados-estafa-Aduanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario