La marcha organizada para hoy para protestar contra la reforma fiscal, es un ejercicio legítimo de democracia participativa. Las autoridades no deben importunarla.
Es deber de los organizadores garantizar que mantendrán el orden y que la protesta será pacífica.
Es oportuno que la marcha coincida con el Día de la Constitución, pues ella encarna los derechos que el pueblo reivindica con esta protesta.
El Partido Revolucionario Dominicano ha hecho bien en apoyar la manifestación. Ese es el deber de los partidos de oposición que deben encabezar los anhelos de la población contra medidas de las autoridades que consideren abusivas o extemporáneas.
Nuestro país tiene que acostumbrarse a usar los mecanismos que establece la ley para hacer valer los principios democráticos que deben informar nuestra vida como nación. La calle no se le puede dejar a los violentos, ni a los anarquistas, ni a los que solo se representan ellos mismos.
El sentir general que se palpa en el ambiente, es que muchas de las disposiciones de la reforma propuesta son abusivas. Que como impuestos no se basan en principios de "justicia, igualdad y equidad", sino que, por el contrario, cargan onerosamente a un sector de la población ya de por sí bastante agobiado por las cargas que le impone la ineficiencia del Estado.
El gobierno democrático es el gobierno "moderado", que se sustenta en los apoyos de la clase media. Si ésta pierde la confianza en el Gobierno, ¿quién lo sostendrá?
Adriano Miguel Tejada
atejada@diariolibre.com
Diario Libre.com.do
http://diariolibre.com.do/opinion/2012/11/06/i358507_derecho-expresarse.html
Caricatura: http://oneinabillionconsulting.blogspot.com/2011/02/be-motivated-series-managing-and.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario