Jorge Subero Isa, ex presidente de la SCJ.
La República Dominicana es muy pobre institucionalmente. El poder político dominicano no soportaba una Suprema Corte de Justicia con ciertos amagos de independencia, como la que fue designada por consenso de los partidos en 1997, y la que dio a luz una pequeña reforma judicial que terminó abruptamente con la elección de las altas cortes en el 2011.
Jorge Subero Isa, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia y quien se manejó con dignidad ante el poder político de tres gobiernos, acaba de confesar que no les fue posible soportar las presiones que recibieron para emitir una sentencia mostrenca y perniciosa para el país con el caso Sun Land.
El gobierno de Leonel Fernández no soportaba una Suprema Corte de Justicia independiente. Y cuando tuvo necesidad puso toda la presión para torcer la voluntad de justicia del país y de los jueces del Tribunal Supremo.
“El caso Sun Land yo siempre he dicho que fue un crespón negro en la toga de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de esa época. Yo sigo creyendo que no fue una buena sentencia. Fue una decisión política. Sun Land fue un caso inminentemente político que se le dio una solución política”, ha dicho Jorge Subero Isa.
Claro, que si vemos cómo votaron los miembros de la SCJ, nos daremos cuenta que Subero Isa votó contrario a la voluntad que expresa en este momento. Eso quiere decir que la presión recibida fue abrumadora. ¿Qué recibiría a cambio? ¿Por qué aceptó la voluntad del poder político siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia? ¿No estaba claro que si Jorge Subero votaba diferente habría habido un empate o por lo menos habría quitado el miedo a otros jueces que votaron también presionados?
Este es un país con una gran pobreza institucional, pero también con jueces que no confían en la verticalidad de la ley y de la Constitución. Para un juez no importa o no debe importar la voluntad política de nadie, ni las relaciones primarias, lo que importa es el régimen legal, que sostiene el sistema democrático. De lo contrario, no estaríamos viviendo en una democracia.
Hay cinismo también y una honda pena por la cobardía de los funcionarios públicos. Ha dicho el doctor Subero Isa que este país podría tener una justicia independiente cuando haya un fiscal con independencia. El problema es que tuvimos a un presidente de la SCJ durante 14 años que era independiente y que se plegó a la voluntad política del gobierno. ¿Por qué razón? No lo sabemos. Es algo que el propio Subero Isa deberá confesar.
En ocasión de la puesta en circulación de uno de sus libros, en el auditorio del Banco Central, al que asistió el presidente Leonel Fernández, en un exceso de palabra, Jorge Subero Isa lo llamó parte de su familia, miembro de la intimidad de su hogar, lo que también redujo en forma insospechada la confianza de muchos sectores en Subero. Leonel era el presidente y un político en busca de decisiones judiciales, como finalmente se comprobó.
Subero Isa debió casarse con la gloria, y apenas si pudo rozar con cautela la gran aspiración del pueblo dominicano, que desde el 2008, cuando se emitió aquella cantinflesca sentencia le perdió el respeto que se había ganado la Suprema Corte de Justicia y todos sus miembros, con Subero a la cabeza.
Hoy día, contar la historia de aquella vergüenza es solo un anecdotario que debe ser completado.
Editorial Acento
www.acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/news/74356/56/El-anecdotario-judicial-de-Jorge-Subero-Isa-y-el-caso-Sun-Land.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario