VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 20 de junio de 2013

El país subjuntivo


Un país subjuntivo sólo existe en el futuro, se proyecta como posibilidad, casi es antítesis del amargo de retama del presente.  Eso es lo que somos, un país subjuntivo. El presidente Danilo Medina gobierna un país subjuntivo,  yo habría aceptado mi destino de vivir en ese país subjuntivo, pero ¿y qué hago con el presente? ¿Cuál es el nivel de  despojo de la riqueza social que la corrupción actual nos arranca? ¿Dónde están los beneficiarios del déficit fiscal de más de doscientos mil millones de pesos? ¿Es racional que el “servicio exterior” dominicano sea una fuente de dispendio y corrupción de la riqueza social? ¿Por qué el Estado Dominicano tiene que financiar a más de 18 mil activistas del PLD a través de las nominillas A, B, y C?  ¿Cuáles funcionarios del actual y del pasado gobierno son los beneficiarios de la rescisión del contrato de administración de los peajes firmado con la empresa DOVICON,  que le ha robado a éste país 130 millones de dólares, un apreciable monto de felicidad ciudadana que ha ido a parar a los bolsillos de los corruptos, y sólo se ha dado la “callada por respuesta”? ¿A quién le pregunto por el alza indetenible de los precios, la degradación del nivel de vida, la pérdida del bienestar históricamente alcanzado, la falta de seguridad y la alta criminalidad imperante? ¿Quién responde por el sistema de salud, o por los apagones? ¿Con quién discuto sobre la estafa en que se ha convertido el sistema de seguridad social?  ¿Y ese presente no incluye, acaso, la corrupción moral que se despliega imperturbable como paradigma desde la gestión pública, el desasosiego espiritual y la quiebra de los valores? ¿No es ésta la sociedad de los vivos, los marrulleros, los cínicos?

Danilo Medina quisiera gobernar en una sociedad subjuntiva, pasándole por encima al presente, que lo atormenta como las angustias de una actriz que envejece.

Andrés Luciano Mateo
Extracto de su artículo: Tres meditaciones, El cambio de la rueda
Dibujo: Wilson Morfe
Hoy Digital.com.do
http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/6/19/486059/Tres-meditaciones-El-cambio-de-la-rueda

No hay comentarios: