La semana pasada escribí que la explicación dada a la suspendida visita de pocas horas al país del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, me parecía una excusa y que en el fondo estaba el tema de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional y lo que califiqué de “ambigua” posición dominicana frente al caso de Venezuela en la OEA. La columna provocó una airada y desproporcionada reacción “extraoficial” de un asistente presidencial con asiento en el Palacio Nacional, lo que denota una grave debilidad en el área de las comunicaciones. Y digo esto porque más que una refutación a los argumentos del autor, se trató de una diatriba contra el señor Biden y el presidente Obama, repleta de anacrónicos e irracionales epítetos contra el gobierno estadounidense, que nada tienen que ver con los planteamientos hechos en la columna.
Y cuando digo reacción “extraoficial” lo hago con la sana intención de desvincular a la administración del presidente Medina de ese exabrupto, porque la carta del asistente presidencial José Bobadilla al periódico El Caribe, con copia a mí, estaba en papel con cabecilla de su despacho y un correo en el que se exigía su publicación como derecho a “réplica”.
Entiendo que molesto por mi artículo, el señor Bobadilla me colmara de los consabidos insultos propios de la guerra fría, de los que está repleta su carta, y que por afecto partidario obviara, como es común en el oficialismo, entrar en una seria discusión del tema, pero me resulta difícil asimilar sus razones para atacar de la manera en que lo hizo, desde una posición oficial cercana al jefe del Estado, a una nación amiga y solidaria con el país y el gobierno.
Una actitud digna de un análisis profundo dado que otras instancias oficiales, incluso en el servicio exterior, han hecho planteamientos públicos que contradicen los esfuerzos presidenciales para aminorar los graves efectos de actuaciones ajenas.
Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2014/03/17/verdad-que-entiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario