En República Dominicana el gobierno nos dice que tenemos un desempleo de un 15.4%, nosotros en DLRD lo ubicamos pasando del 20% y la cleptocracia gobernante pone al FMI a decir en un informe que el desempleo se mantiene estable en un 7%, si le han mentido y manipulado para que exista una distorsión tan enorme en los asuntos laborales, imagine usted lo que no harán con las cifras de la deuda pública consolidada. Este informe queda por tanto sin credibilidad.
Luis Del Monte / Desde La República Dominicana
Informe Misión del Fondo Monetario Internacional
Un equipo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Przemek Gajdeczka visitó Santo Domingo del 4 al 14 de marzo de 2014, para llevar a cabo discusiones en torno a la consulta del Artículo IV y al segundo seguimiento posterior al programa. La misión se reunió con altos funcionarios del Gobierno y del Banco Central, representantes del sector privado y dirigentes sindicales. Al término de la visita, el Sr. Gajdeczka emitió la siguiente declaración.
"La misión analizó la evolución reciente de la economía y discutió las perspectivas a corto plazo para la República Dominicana. Señaló que la evolución económica en 2013 fue, en términos generales, mejor a lo previsto en la última visita del equipo técnico del FMI. Sin embargo, también señaló que siguen habiendo retos, en particular, en lo que respecta al área de finanzas públicas, el sector eléctrico y la posición del sector externo.
En 2013 el producto interno bruto (PIB) real creció más de 4 por ciento, y la tasa de desempleo se mantuvo en 7 por ciento. La inflación fue 3.9 por ciento, la misma que el año anterior y por debajo de la banda fijada como meta del Banco Central. El déficit de la cuenta corriente se redujo en más de 2.5 puntos porcentuales del PIB (a 4.2 por ciento del PIB), reflejando el vigor de las exportaciones impulsadas por el comienzo de la producción de oro, un mejor desempeño del turismo y menores importaciones. Hubo fuertes entradas netas de capital, principalmente como resultado del financiamiento externo al sector público y se mantuvieron fuertes las entradas de inversión extranjera directa. Las reservas brutas fluctuaron entre US$3.4 y US$4.7 miles de millones y al cierre de 2013 alcanzaron el equivalente a 3.3 meses de importaciones. Al 14 de marzo de 2014 las reservas internacionales brutas se ubicaron en US$3.9 miles de millones.
La misión reconoce las acciones tomadas en 2013 hacia la consolidación fiscal. El déficit del gobierno central disminuyó por debajo de 3 por ciento del PIB (comparado con un 6.6 por ciento del PIB el año anterior) como resultado de medidas tributarias, el nuevo flujo de pagos acordado con la compañía minera, y menor inversión pública. Sin embargo, el sector eléctrico continúa registrando grandes déficits, y las pérdidas cuasifiscales del Banco Central aumentaron como resultado de menores transferencias del gobierno. El sector público consolidado registró un déficit de alrededor de 5 por ciento del PIB, lo cual elevó el endeudamiento público entorno a 48 por ciento del PIB.
Para 2014, la misión proyecta un crecimiento del PIB real de aproximadamente 4.5 por ciento y una inflación que se sitúa en el punto medio de la banda fijada como meta del Banco Central (4 a 5 por ciento). El programa gubernamental prevé medidas para reducir el déficit del sector público consolidado a 4.2 por ciento del PIB y el Banco Central contempla mantener una política monetaria neutral.
”La misión ve con beneplácito el compromiso de las autoridades a mantener la estabilidad macroeconómica y recomienda fijar metas más ambiciosas de consolidación fiscal. La misión recomendó las autoridades poner en práctica un plan de mediano plazo para reducir más rápidamente las necesidades de financiamiento y reconstruir los colchones fiscales lo cual también ayudaría a la acumulación de reservas internacionales. Observó que tal estrategia debe estar apoyada por una ampliación de la base tributaria y menores exenciones tributarias, así como la contención del gasto. La misión apoya el desarrollo de una estrategia integral de electricidad incluyendo la introducción de un mecanismo de ajuste tarifario automático, y ve con beneplácito la nueva inversión prevista en el sector de energía, siempre que sea consistente con la estrategia fiscal de mediano plazo.
La misión reconoce el compromiso de las autoridades monetarias con su meta de inflación y de aumentar las reservas internacionales. Mantener las reservas brutas por arriba del equivalente de tres meses de importaciones reforzaría la defensa de la economía a choques externos. En caso que las condiciones de mercado cambien o que surjan presiones externas, mayor flexibilidad del tipo de cambio y una política monetaria más restrictiva serían las herramientas adecuadas para hacerles frente.
Los indicadores del sistema financiero son satisfactorios. El coeficiente medio de adecuación de capital del sistema bancario a diciembre de 2013 fue de 14.6 por ciento y la tasa de morosidad se redujo a 1.9 por ciento. La misión reconoció los progresos realizados en la aplicación de la supervisión basada en el riesgo y aconsejó a contener los préstamos del sistema financiero al sector público.
La misión desea expresar su gratitud al Gobierno, al Banco Central y otros sectores por su cooperación y la franqueza de las conversaciones. Una misión para las discusiones del próximo seguimiento posterior al programa está prevista para el tercer trimestre de 2014.”
[1][1][i] Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI sostiene conversaciones bilaterales con sus miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe, que sirve como base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo.
Przemek Gajdeczka
Misión del Fondo Monetario Internacional
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