La pandilla de corruptos y amorales que desgobierna la República Dominicana desde 2004 no duerme, no descansa, tejiendo la telaraña que le garantice perpetuidad en el poder e impunidad por sus actuaciones. El "Capo Mayor", molesto porque a uno de sus cortesanos y alcancía lo tienen sometido a los tribunales de justicia por ladrón, ordenó quitar la calidad para querellarse contra funcionarios o exfuncionarios a cualquier ciudadano. Si alguien tenía dudas respecto a la amoralidad y de lo ilimitada que puede llegar a ser la degeneración de los que nos desgobiernan, ahí tienen una prueba más para los récords.
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Código quitó calidad para querellarse contra los funcionarios
Tras la modificación realizada al Código Procesal Penal o Ley 76-02, se suprimió la disposición de que cualquier ciudadano podía querellarse contra los funcionarios públicos. Además, la duración máxima del proceso será contada a partir de los primeros actos del procedimiento (medidas de coerción o anticipo de pruebas). En la pieza que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o le haga observaciones, los legisladores suprimieron el párrafo III del artículo 85 de la norma vigente que reza que “los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”.
Justificación de la medida
El diputado por Santiago, Víctor Suárez, explicó que la eliminación del párrafo tercero del artículo 85 del Código se concretizó porque “una gran mayoría entendía que quienes dirigen los destinos de los recursos públicos están muy expuestos a cualquier persona que quiera, ya sea por razones políticas, perseguirlos”. Aclaró que en su caso, le hubiera gustado que se mantenga la disposición, pero que en todo caso es el Ministerio Público quien mueve la acción pública.
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2014/03/28/codigo-quito-calidad-para-querellarse-contra-funcionarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario