VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 13 de marzo de 2014

Esta voracidad recaudatoria debe adoptar prudencia


¡Pobre contribuyente!
Para renovar la licencia del arma de fuego, hay que dedicar bastante tiempo: pagar impuesto en el Reservas, hacer prueba antidoping en un laboratorio y la de balística, nuevo requisito que hace casi duplicar el monto a pagar.

Sin embargo, creo esa prueba necesaria porque registra la marca que dejan las estrías en la bala disparada lo cual ayudaría en investigaciones criminales. ¡Lo absurdo es que se haga cada año! La única explicación, es el afán recaudatorio del Ministerio de Interior y Policía. ¿Para qué, si ya se tiene registrada la marca de las estrías, hay que hacerlo anualmente? Imagine a un contribuyente de Elías Piña, teniendo que venir a la Capital cada año para eso.

Esta voracidad recaudatoria debe adoptar prudencia. Desde hace meses se nos viene preparando para una nueva reforma fiscal, disfrazada de Pacto Fiscal, figura que no ha sido posible consensuar.

El director de Impuestos Internos, amparado en el acomodado criterio de que se cuenta con mucho margen en la base impositiva para poder trabajar el cobro de impuestos, grita junto a Temístocles Montás (tenía que ser), pidiendo una nueva reforma fiscal. Y lo hace con el argumento de que el país debe afrontar la “pérdida” constante de base tributaria y la tendencia en Aduanas que disminuye permanentemente su aportación a las recaudaciones. ¿Y cómo puede ser que un país donde se importa cada vez más, Aduanas esté reportando pérdidas?

Miremos hacia el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, que pide utilizar una medida alternativa a la usada para esas conclusiones, de manera que no se parta de los indicadores de presión tributaria, sino de la relación entre la fiscalidad y los individuos. Así, las conclusiones serían diferentes y cambiaría el peso del argumento para justificar más impuestos, ejercicio que, para hombres como Montás, ha devenido en deporte.

Ya basta de manipular para castigar desde confortables escritorios, con chofer, guardaespaldas, yipeta nueva y futuro asegurado a costillas nuestras.

Freddy Ortiz
DE VARIADOS TEMAS
Listín Digital.com.do
Caricatura: Padylla.com
http://listindiario.com.do/puntos-de-vista/2014/3/13/314174/Pobre-contribuyente

No hay comentarios: