Limpiar el servicio exterior
No es la primera vez que ocurre. Los retrasos en el pago al servicio exterior son tan antiguos como la calidad de botín político de los cargos. Pero esta vez, al parecer, al impago subyacen razones distintas a las antológicas deficiencias y torpezas de la burocracia dominicana.Cuando la disconformidad con los atrasos se hizo pública, aunque siempre como runrún, Cancillería y Tesorería se enviaron sendos metamensajes. La una se desligó de toda responsabilidad; la otra dejó entrever que en la nómina hay puntos poco menos que inquietantes. Ambas se lavaron las manos.
Más por los intersticios de las indirectas se coló finalmente el pago, solo que incompleto y recortado. Adjunto llegó un cuestionario que deberá responder cada nombrado --que no necesariamente empleado-- detallando sus gastos. El propósito no es explícito, pero no anda descaminada la conjetura de que el gobierno procura detener la sangría de recursos que provoca un personal supernumerario y, en altísimo porcentaje, parasitario y oportunista.
Pero antes que embarcarse de encontrar la salida del laberinto de las respuestas, el gobierno haría bien en comenzar por sacar de la nómina exterior a tanto zángano, a tanto estudiante subsidiado con el dinero de los contribuyentes y a tanto compañero de partido que, en buenísima parte, solo contribuyen con echar leña al fuego de nuestro descrédito. No es recriminación gratuita, los ejemplos sobran.
Durante su campaña por la presidencia, Danilo Medina repitió varias veces que de ganar las elecciones, como en efecto ocurrió, convertiría el servicio exterior en un activo buscador de mercados. Los resultados de esta labor serían el baremo para determinar la permanencia en el cargo.
Es esta una de las cosas que nunca se han hecho y, por lo que se ve, será otra de las tantas promesas fundamentales que se queden en el camino.
Margarita Cordero
LA OPINIÓN DE LA DIRECTORA
WWW.7DIAS.COM.DO
http://www.7dias.com.do/editorial/2014/03/24/i160527_limpiar-servicio-exterior.html#.UzIWoaiSxZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario