Para los amantes del queso
Existen innumerables recetas de berenjenas a la parmesana con diferentes ingredientes y estilos, esta es la fórmula que utilizo para elaborar este pastelón. Es un plato sencillo de hacer y muy difícil de olvidar, trato siempre de no cocinarlo más de una vez por trimestre para no matar la ilusión ni saturar el paladar. Esta comida es para cuatro porciones abundantes y está hecha con salsa de tomates condimentada enlatada, si usted prefiere puede hacer su salsa de tomates casera, le recomiendo que lea la receta completa antes de proceder a elaborar este plato para que se asegure de lo que lleva, lo que tiene y lo que le falta.
Las berenjenas
4 berenjenas medianas, sin piel y cortadas en lonchas finas (a lo largo, no en rodajas)
Sal
Harina
Aceite de maíz
Tijera de cocina
Papel absorbente
Procedimiento
Coloque todas sus lonchas de berenjenas en una bandeja, viértales un poco de sal a cada una de un solo lado. Espere unos diez minutos para que las mismas suden el líquido amargo que les brota y seque con papel absorbente. Empanice por ambos lados con harina las lascas, sacuda el exceso que pudiesen tener. Caliente aceite de maíz en una sartén, suficiente para que las cubran y voltéelas para dorarlas de ambos lados. Dorarlas no es quemarlas. Sáquelas del recipiente y colóquelas sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite. Cuando estén a temperatura ambiente corte las lonchas de berenjena en tiras, si son grandes en tres; si son pequeñas, en dos tiras. RESERVE.
Quesos
6 lonchas de queso cheddar (amarillo)
6 lonchas de queso holandés
1 bola (1/4 lb) mozzarella fresca lonjeada
Queso parmesano rallado
Salsa
1 lata de 16 oz. de salsa de tomates condimentada
1 lata de 16 oz. de agua potable
2 cucharadas de cebolla blanca picadita
2 cucharadas de pimiento morrón verde picadito
Albahaca (una pizca seca o dos hojitas frescas)
Orégano
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite de maíz
Procedimiento
Caliente un par de cucharadas de aceite a fuego bajo. Blanquee la cebolla y luego agregue el pimiento morrón. Vierta la lata de salsa de tomates condimentada y sofría un par de minutos. Llene la lata vacía con agua potable y échela en la sartén. Condimente con un poco de orégano, sal, pimienta y perejil, deje hervir unos cinco minutos (no la reduzca mucho pues deben hidratarse las tiras de berenjenas) y pruebe para rectificar sabores. RESERVE.
Armando el plato
En un recipiente de hornear vierta un par de cucharadas de la salsa de tomates que cubra al ras el fondo. Coloque las tiras de berenjenas hasta que cubran la superficie en una primera capa (de cinco). Ponga tres lonchas de queso cheddar distribuidas uniformemente y cubra de nuevo con salsa y espolvoree con queso parmesano rallado, ponga otra capa de tiras de berenjenas y encima tres lonchas de queso holandés, salsa y queso parmesano. Ahora usted tiene dos capas, repita esta operación de nuevo para tener cuatro capas y coloque la quinta y última que llevará como topping la mozzarella rebanada en lonjas y queso parmesano. Espolvoree orégano y perejil por encima del plato.
Horno
Lleve al horno hasta que hierva la salsa y la mozzarella del topping esté completamente derretida.
Marihal / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario