Suscripción de pacto por el PRD, PLD y PRSC.
Sin la participación del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), el pacto suscrito por otras fuerzas para garantizar la gobernabilidad en los cabildos no representa ninguna regla de oro. Se trata más bien de una conspiración de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) contra la nueva fuerza política. A menos, por su supuesto, que se haya acordado garantizar al PRM el control de los cabildos que representa.
Tras responsabilizarlo de los conflictos que puedan ocurrir, el PLD había tomado la decisión de excluir al PRM de los acuerdos sobre los bufetes directivos de los cabildos.
Con ese propósito suscribió alianzas con el PRD y el PRSC para distribuirse el control de los ayuntamientos, incluidos aquellos en que los alcaldes y los regidores pertenezcan al PRM. Y todo, según el secretario de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén, en aras de hacer cumplir la “regla de oro de la municipalidad”.
Esa imposición, que no siempre se ha cumplido, ha sido con el evidente propósito de fortalecer al PRD. La incertidumbre vuelve a plantear la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos, con lo que se haría un aporte al equilibrio y la equidad, aunque tampoco sea la panacea para adecentar el ejercicio.
Radar
www.elnacional.com.do
http://elnacional.com.do/radar-1880/
No hay comentarios:
Publicar un comentario