VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

lunes, 18 de agosto de 2014

Ustedes los dominicas apestan!


A los panameños no les agradan los dominicas
El maltrato de los panameños a los dominicanos viene de lejos, en 2005 viví una experiencia inolvidable que voy a relatar brevemente para que se tenga idea de la situación. Esto a propósito de la información que llena las primeras planas de los diarios donde se notifica que para los dominicanos y haitianos la visa panameña no es suficiente para ingresar a Panamá, sino que se necesita también un permiso del Ministerio de Seguridad Pública (el equivalente al Ministerio de Interior y Policía de RD).

En enero de 2005 me dirigía hacia la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, junto a mi pareja de entonces, por razones técnicas tuvimos que pernoctar en ciudad de Panamá, la capital. Mi visa de los Estados Unidos estaba vencida, cosa de la que me percaté al señalármelo un inspector de migración. No entendí qué significaba aquello puesto que iba hacia Brasil y la escala que estaba haciendo en Panamá no estaba prevista.

Quien me acompañaba tenía pasaporte de la Comunidad Económica Europea y no tuvo ningún inconveniente para pasar el filtro migratorio. Fui retenido por los organismos de seguridad panameños. Mientras estábamos en espera de lo que pasaría se acercó un oficial de la Policía y gritó ¨los dominicanos y haitianos formen una fila de este lado¨.

A todos y cada uno se nos asignó un hotel y un policía de escolta, desde ese momento hasta que volví al otro día al aeropuerto, rumbo a Brasil, tuve a mi lado a una agente policial que inclusive durmió en la habitación de al lado de donde me hospedaron y me advirtió que no podía salir de la mía. 

Nos transportaron en un autobús custodiado y cuando ya mi guardaespaldas se despedía de mi persona atiné a preguntarle el por qué de esa actitud tan desconsiderada hacia nosotros y me contestó: ¨para  los panameños ustedes los dominicas apestan¨. 

Ni siquiera le di las gracias ni un apretón de manos, como hubiera hecho de no haberme confesado lo que pensaban sus compatriotas de nosotros.

Esta es mi historia, invito a otros ciudadanos que hayan pasado por situaciones similares a exponerlas, para ver si motivamos a nuestras autoridades a que comiencen a ponérselas bien difícil a los panameños que quieran ingresar o pasar por nuestra media isla, para que sientan en carne propia la humillación que nos hacen sentir a los ¨dominicas¨ su establisment.

Marihal / Desde La República Dominicana

No hay comentarios: