Vida callejera en Santo Domingo, capital de República Dominicana. JANE SWEENEY
Siete secretos del país caribeño ajenos a las afamadas playas que le han dado relevancia
República Dominicana no solo es Punta Cana. Con más de 48.000 kilómetros cuadrados, el país caribeño esconde lugares totalmente ajenos a la afamada punta que le ha dado relevancia: una ciudad montañosa, perfecta para el deporte de aventura; una zona colonial, con las ruinas de la primera urbe del continente americano, y un museo dedicado a la identidad dominicana. Siete lugares que no tienen nada que ver con las playas del lugar.
Higüey, la realidad más allá del hotel
Un paseo por Higüey es suficiente para observar el panorama real que vive el país, alejado del lujo que ofrecen los hoteles y que viven los turistas. En esta ciudad está la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, la infraestructura religiosa más importante de República Dominicana y el espacio de peregrinaje más significativo. Esta impresionante infraestructura, inaugurada en 1971 según un proyecto de los años cuarenta, es una obra pionera en el denominado neoexpresionismo dominicano, obra de los arquitectos franceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré, con un campanario con más de 40 campanas.
¿Cómo llegar? La Autopista del Coral conecta Punta Cana con Higüey. Distancia desde Punta Cana: 44 kilómetros
La villa que no es tan antigua
Altos de Chavón es el tercer destino de mayor interés de la provincia La Romana, según el portal de viajes Tripadvisor. Se trata de una villa de estilo mediterráneo construida según un proyecto de Roberto Copa, antiguo diseñador de escenografías para la Paramount. Aunque al recorrerla da la impresión de que está en una antigua ciudad de piedra, se edificó en la década de los setenta sobre el río Chavón. Allí se encuentra una de las escuelas de arte más importante del país, un museo arqueológico y un enorme anfiteatro de estilo romano con capacidad para 5.000 personas y que para su inauguración, en 1982, contó con las actuaciones de Frank Sinatra y Carlos Santana. Actualmente acoge a artistas como Alejandro Sanz o Eros Ramazzotti.
¿Cómo llegar? A través de la Autovía del Coral. Distancia desde Punta Cana: 79 kilómetros.
Islote o mogotes frente al parque de Los Haitises - KEVIN SCHAFER
Cueva de las maravillas
La Cueva de las Maravillas constituye una de las mejores muestras de arte rupestre de los taínos que habitaron la isla antes de la llegada de los españoles. Durante los 30 minutos que dura el recorrido se pueden ver 472 dibujos que tienen entre 500 y 1100 años de antigüedad.
¿Cómo llegar? Autovía del Coral, para luego dirigirse por la autovía del Este en dirección a San Pedro de Macorís. Distancia desde Punta Cana: 118 kilómetros.
La calle de Las Damas
Lo mejor que tiene la capital, Santo Domingo es su casco antiguo, declarado patrimonio mundial por la Unesco. En la Ciudad Colonial, la primera del continente americano, se puede dar un paseo por la afamada calle del Conde hasta llegar al parque Colón y, de paso, visitar la primera catedral que se construyó en América. Otros dos destinos interesantes son el Alcázar de Colón y la Plaza España, y, si da tiempo, la calle de Las Damas, que fue la primera construida. Debe su nombre a que por allí se paseaban las mujeres durante la colonización.
Para comer o cenar, la orilla del Malecón de Santo Domingo y por la noche, cualquier discoteca o bar de la zona: es la mejor forma de conocer cómo viven los dominicanos la noche.
¿Cómo llegar? Autovía del Este hasta Santo Domingo.Distancia desde Punta Cana: 194 kilómetros
Santiago, la segunda ciudad
Santiago de los Caballeros acoge el enorme Monumento a los Héroes de la Restauración de la Independencia. Se puede visitar por dentro y ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad desde70 metrosde altura. Además de esta torre, la ciudad esconde el Centro León Jiménes, un museo que cuenta, de forma interactiva y divertida, cómo se ha construido la identidad dominicana. Es una visita excelente para conocer el origen de la cultura y las tradiciones.
¿Cómo llegar? Hasta Santo Domingo, por la Autovía del Este, y desde ahí, la Autopista Duarte, que conecta la capital con la región del Cibao, en el norte del país. Distancia desde Punta Cana: 326 kilómetros
De aventura en las montañas
Los amantes de las excursiones, el rafting y la bicicleta de montaña tienen en la ciudad de Jarabacoa un lugar privilegiado para realizar estos deportes. Además, es el destino por excelencia de los que disfrutan del turismo ecológico y de montaña. La ciudad, ubicada en las montañas de la Cordillera Central, es una de las más frías (con temperaturas entre los 16 y 22 grados centígrados) y es allí donde se cultivan las flores más bellas en todo el país. Para pasar unos días, existen cabañas de alquiler.
¿Cómo llegar? Autovía del Este hasta Santo Domingo y luego la Autopista Duarte. Distancia desde Punta Cana: 337 kilómetros
Manglares en el parque nacional de Los Haitises - NATALIE TEPPER
El Parque Natural Los Haitises está ubicado en el norte del país, en la provincia de Samaná. Se trata de una zona protegida que ofrece un panorama costero distinto en un atractivo paseo en bote, donde se puede disfrutar de cuevas, algunas con pictogramas y petroglifos, o de las bellas zonas de manglares.
¿Cómo llegar? Por la autovía del Este hasta San Pedro deMacorís. Ahí, por la carretera Mella dirección la provincia de Samaná, por la Autovía del Nordeste (Juan Pablo II).
Información
» Turismo de República Dominicana: www.godominicanrepublic.com
» En el 2013 llegaron a Punta Cana 89,881 españoles, una cifra que solo fue superada por los ciudadanos de Rusia, Francia y Alemania dentro de los países europeos.
» Los paquetes todo incluido y el asequible coste de los billetes para volar a Punta Cana, en comparación con Santo Domingo, son razones para elegir la famosa zona de playas y de ahí organizar las escapadas.
» Muchos hoteles ofrecen excursiones fuera de Punta Cana. Pero también se puede alquilar un coche y hay compañías de transporte, que ofrecen trayectos cómodos y seguros. No se asombre cuando vea transeúntes en las autopistas, y en las ciudades sea prudente, sin caer en lo obsesivo, pues la República Dominicana es un lugar relativamente seguro (por ejemplo, no se recomienda andar a solas de noche).
En ningún caso hay razones suficientes para no salir del resort. Mejor lanzarse a conocer la cultura caribeña.
Natali Faxas
EL VIAJERO
www.elpais.com
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/08/04/actualidad/1407171278_952519.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario