Camarones al vapor con salsa de mezcla de habichuelas
La primera vez que probé este plato fue en 1980 en uno de los más famosos restaurantes de mi ciudad natal, Hong Kong , y pensé al igual que hoy, que su sabor es celestial. El chef-propietario no entró en razón a pesar de mi insistencia para que me revelaran el secreto de su receta, por lo que me aventuré y lo hice lo más parecido posible, espero que ustedes también lo disfruten.Esta receta da para 4 personas con otros 2 o 3 platos acompañantes
Ingredientes
1 libra (16 oz /454 gramos) de camarones grandes (puede hacerlo con langostinos o gambas, da igual) con cáscaras y sin las cabezas
Unas hojas de cilantro, cortadas en trozos, lavadas y secas
Para la salsa
2 cucharada de habichuelas negras sancochadas y saladas
2 cucharada de habichuelas blancas o amarillas sancochadas y saladas
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de aceite de sésamo (ajonjolí)
4-5 cucharadas de aceite de maní o de maíz
4 a 6 dientes de ajo, pelados y finamente picados
1/2 a 3/4 de pulgada (1 a 2 centímetros) de jengibre fresco pelado y finamente picado
1/2 a 1 pimiento morrón verde o rojo fresco, sin semillas y cortado en pequeños aros
1 a 1 1/2 cucharadas de vino (jerez semiseco) o Shaohsing.
Procedimiento
A
Preparando la salsa: Aplaste con un tenedor las habichuelas sancochadas y saladas negras y las amarillas junto con el azúcar y el aceite de sésamo y haga un puré suave.
B
Caliente un wok (o sartén si no tiene wok) a fuego alto hasta que humee. Añada el aceite y riéguelo por todo el wok o sartén.
Agregue el ajo y en cuanto comience a cambiar de color vierta el jengibre. Revuelva rápidamente
agregando la pasta del puré de habichuelas, mezcle bien y luego agregue el pimiento morrón. Eche el vino o jerez por un lado del wok . Tan pronto como deje de freír le baja el fuego, revuelva bien hasta que empiece a humear, luego vierta la salsa en un recipiente y déjelo enfriar .
C
Retire y deseche las piernas de los camarones. Con un cuchillo afilado divídalos en dos sin llegar a la cola, para que queden unidos. Desvénelos,quitando las líneas negras que están en su interior . Organícelos en torno a un plato de servir resistente al calor con un ligeramente elevado borde.
D
Vierta la mitad de la salsa sobre los camarones, raspando cada poco de aceite del wok también y reserve la otra mitad para el final.
E
En una olla de vapor a fuego medio alto introduzca los camarones durante 3 o 4 minutos. Pasado este tiempo compruebe si ya se cocinaron los camarones . Esparza las hojas de cilantro sobre los camarones. Vuelva a colocar la tapa y deje al vapor por un breve momento, hasta que el cilantro se cocine parcialmente.
F
Retire del fuego, colóquelos en el plato de servir y agregue la mitad de la salsa que reservó sobre los camarones y hojas de cilantro . Sirva inmediatamente.
Marihal / Desde La República Dominicana
Receta de Yan-Kit So / Traducida por Claudia Roden
Classic Chinese Cookbook
No hay comentarios:
Publicar un comentario