Asquea un video subido a internet por la presidencia de la “República Dominicana” con la intención de dar cuenta de que el presidente nominal Danilo Medina es un tipo preocupado por supervisar personalmente las obras que “nunca se han hecho”, prometidas por él durante la campaña que le pagó Leonel Fernández con más de $40 mil millones de pesos de las arcas nacionales, además de prestarle el “cari$ma” de doña Margarita como vice para que cumpliera el cometido.
El video fue despachado con el flamante título “Danilo Medina en mercado de Azua: ‘esto está lento’”.Es parte de la serie de llegadas “sorpresivas” del mandatario a lugares preparados para recrear episodios de corte “humano”, que inició con la exitosa visita a un retrete de un cuartel de la policía, el más original de los capítulos, porque aún sin fílmica de apoyo logró espacios relevantes en los periódicos y ponderaciones a granel de los comentaristas de tv y radio de la actualidad dominicana. Fue algo -hay que reconocerlo- que batió record porque nunca antes se había visto en RD tanta publicidad y promoción oficial a una diarrea presidencial real o fingida.
La última entrega tiene una duración de 55 segundos -los publicitas evitan hacer cuñas de un minuto- y arranca con un primer plano de la yipeta presidencial hacia la cual se lanzan los guardaespaldas que esperaban allí para recibirlo. El dinámico mandatario salta de la misma justo a tiempo para tornar una “protesta” en vítores y pedidos de cuatro años más soltando un “¿cómo ta’mos?” con diestra levantada, y sigue de largo “resuelto”a encarar al ingeniero culpable del reclamo.
La edición nos brinda el siguiente diálogo:
-“¿Y qué es lo que pasa con esta gente…?”, inquiere el compueblano de Félix Bautista.
-“Estamos avanzando, estamos avanzando…”, responde el ingeniero extendiéndole la diestra sin alcanzar a ponerse nervioso, mientras un par de damas sonríen durante el acto y los agüizotes aportan las caras serias.
-“Nonononó esto está muy lento, muy lento/tú tienes cuartos/acábame esa cuestión”, tartamudea Danilo dando par de miradas hacia casa del carajo arreglándose el saco, en tanto las damas hacen uso de los celulares para tomar instantáneas.
Para no hacer más largo el cuento, la filmación termina con Danilo exigiendo que la obra esté lista en febrero y no en septiembre de 2015.Y se despide en medio de aplausos.
¡Con cuánta desfachatez se gobierna en el territorio dominicano!
El Danilo que -conociendo como nadie a su gente- no se dignó en aclararle al jefe de la Policía que los agentes designados para cuidar a los paleros de Leonel durante la protesta frente al hotel El Metrico debían también impedir que éstos aprovecharan la ocasión para robar y golpear a mansalva a periodistas y ciudadanos decentes, es el mismo Danilo que se preocupó tanto por el clamor de aceleramiento de la construcción del mercado de Azua que decidió aparecer en persona,sin pérdida de tiempo, para decirle al ingeniero “termíname esta cuestión”.
Me pregunto cómo Danilo no usó para llegar más rápido al lugar de la fílmica el mismo helicóptero en el cual -de acuerdo a una foto publicada en las redes sociales- llegaron a Moca hace unos días los hijos de su Félix Bautista personal, a quien tiene manoseando los fondos del 4% para la educación. Tal vez no lo hizo porque es el mago de la simulación, algo en lo que ha sido exitoso hasta como “ingeniero químico”.
¿Es ese un presidente real o una descomunal y costosa ficción mediática?
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade del territorio que todavía se conoce como República Dominicana.
Rafael Calderón
rcalderon10@hotmail.com
Entre Usted y Yo
www.7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/11/26/i177289_preocupacion-danilo.html#.VHiGwtKG_Hg
No hay comentarios:
Publicar un comentario