VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

lunes, 20 de abril de 2015

Actuar como el líder que pregona ser


Se veía venir
Solo Leonel Fernández no pudo prever lo que sucedería en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. No exigía clarividencia, aunque sí humildad, porque estaba a la vista de todos.

De nada valía incluso intentar mover fichas en el tablero del partido porque la tendencia interna, y esto era asimismo obvio, está paradójicamente desvinculada de los lideratos suyo y de Danilo Medina sobre las huestes moradas. Lo que pasó este domingo es simple: el encuentro entre un estado de opinión que  desfavorece abrumadoramente a Fernández y un olfato de galgo de quienes están dispuestos a todo, menos a abandonar el poder.

Las encuestas (las creíbles, no las delirantes) vienen hablando claro y alto. Fernández perdió su antigua magia y no parece tener forma de recuperarla. Medina, por el contrario, fulgura sobre un país sin opciones. El uno concita un rechazo que roza lo visceral; el otro, el apoyo de quienes se descubrieron ahítos de parafernalias y alardes, no importa  si el hartazgo les sirve para tan poco.

Lo acontecido este domingo tiene tantas consecuencias como lecturas. Los días por venir pondrán en el candelero las más neurálgicas. Si Leonel Fernández persiste en su autismo social y recurriendo al peso de sus seguidores  en el Congreso trata de obstaculizar la reforma, estará enterrando lo que todavía conserva de relevancia política. Sobre todo porque nadie, absolutamente nadie le creerá que lo hace en defensa de un respeto a la Constitución del que no puede aportar la más anodina prueba, y sí por la desmesura del ego herido.

Nada, además, le garantiza que si impide la repostulación de Medina sea él el candidato de un peledeísmo por primera vez irreparablemente fragmentado. Ni que gane las elecciones si logra la candidatura. Lo sensato es que, aun derramando hiel, actúe como el líder que pregona ser. O el PLD perecerá en sus manos.

Margarita Cordero
LA OPINIÓN DE LA DIRECTORA
Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015
7dias

No hay comentarios: