ODEBRECHT SALE PREMIADA DE NUEVO
El Senado aprobó este miércoles en única lectura, dos préstamos ascendente a más de 808 millones de dólares, destinados para la construcción de una central termoeléctrica en la región Punta Catalina, con dos unidades de generación a carbón mineral y para la consolidación del sector salud y la seguridad social.
Los financiamientos fueron otorgados, el primero, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
El préstamo por $150 millones se utilizará en el financiamiento del Programa de Apoyo de la Consolidación del sector Salud y seguridad social.
El convenio de préstamo fue suscrito por el gobierno dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Poder Ejecutivo lo reintrodujo el 12 de enero pasado.
El financiamiento de los US$150 millones del BID tiene un plazo de amortización de 17,5 años, un periodo de gracia de 10,5 años y la tasa de interés basada en Líbor.
La iniciativa contó el voto favorable de los legisladores presentes en el hemiciclo, luego del informe favorable que rindió el senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
El BID aprobó el préstamo a República Dominicana para consolidar de manera progresiva la cobertura de la seguridad social y mejorar la eficiencia del gasto en salud, mediante la profundización de la reforma que viene implementando el gobierno dominicano en ambos sectores.
El programa consiste en un préstamo de apoyo a políticas que busca consolidar la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) creado en 2001, y el Sistema Nacional de Salud.
El BID establece que para aplicar al préstamo, se deberá ajustar el marco legal para el diseño de los regímenes de financiamiento y se pondrán en marcha medidas operativas, sistemas de monitoreo, programas de información y educación financiera.
Con este financiamiento, precisa el BID, se espera un incremento gradual de la cobertura en el Régimen Subsidiado como del Régimen Contributivo.
US$658 millones
Otro préstamo aprobado es el de 656 millones 8 mil 78 dólares, que se incluyó en la orden del día a moción del senador Amílcar Romero, recursos que se utilizarán en la construcción de la central termoeléctrica en la región Punta Catalina, de dos unidades de generación a carbón mineral.
El financiamiento fue otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la constructora Norberto Odebrecht, y lo ejecutará la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El empréstito está contemplado en el Presupuesto General del Estado del 2015.
Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda, informó al pleno que los senadores escucharon a una comisión de técnicos de la CDEEE, encabezada por su vice presidente ejecutivo Rubén Bichara y del presidente del Consejo de Administración, José Rafael Santana.
Romero sostuvo que urgía la aprobación del préstamo, porque dijo de no producirse una inyección de capital se podrían en peligro los avances alcanzados en el proyecto encaminado a eficientizar el servicio eléctrico en el país.
Otros préstamos a comisión
Los senadores también enviaron a la comisión de Hacienda dos préstamos, uno por un monto 49 millones 259 mil 113 de euros y otro por 6 millones 484 mil 367 euros.
Los financiamientos están destinado para el proyecto “Llave en Mano” de la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama de Santo Domingo, Distrito Nacional, y el Gobierno dominicano lo subscribió con la Compañía Española de Seguros de Crédito y la Exportación (Cesce).
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario