1 - El actual presidente de la República Danilo Medina, inició su gobierno de cuatro años atado de pies y manos por la mafia que imperó en los ocho años anteriores. Para la campaña electoral que inició en 2011 Medina Sánchez era un candidato sin carisma, sin discurso y sin dinero; que enfrentaba a un "reivindicado" Hipólito Mejía, respaldado inicialmente por poderosos intereses nacionales y extranjeros.
El Estado fue movilizado con todos los recursos disponibles para favorecer al candidato oficialista y cuando ya no quedaba nada en las arcas, se hizo un hoyo fiscal de casi 200 mil millones de pesos, que fue lo que encontró al asumir la Presidencia.
Mejía Domínguez, con sus chistes de mal gusto y sus insólitas amenazas le sumó los ingredientes necesarios para que el PLD se alzara con la pírrica e injusta victoria.
Contradiciendo todas sus promesas electorales Danilo Medina no procesó judicialmente a ni uno solo de los implicados en el desfalco cometido contra la República Dominicana en los dos periodos anteriores de gobierno, y fue más lejos aún, mantuvo y mantiene en su gabinete a muchos de los ministros, viceministros, directores y ejecutivos de su antecesor, sindicados como corruptos y ladrones.
2 - Además de no haber hecho nada para castigar lo castigable, el reeleccionista Presidente pretendió mantener una popularidad de su persona y de su gobierno en base a un raro y estrecho plan de gobierno:
a) La construcción y reconstrucción de edificaciones escolares, tandas extendidas, desayunos y comidas escolares dentro de la ejecución del 4% del PIP en el presupuesto del Ministerio de Educación.
b) Un plan nacional de alfabetización.
c) Visitas sorpresa.
d) La creación de un sistema nacional de emergencias, el 9-1-1.
e) La construcción de dos plantas a carbón para generar electricidad.
f) Remodelación de hospitales públicos.
g) La continuación de la línea 2 del Metro.
h) La construcción del complejo de apartamentos de La Barquita y la Ciudad Juan Bosch.
i) Un plan de regulación de extranjeros.
j) Los pésames a familias de apellidos sonoros por todos los medios de comunicación.
Básicamente esto es lo que ha realizado el gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez en 37 meses de gobierno. Para la gran mayoría de los 10 millones de dominicanos ha sido decepcionante, a Medina Sánchez no se le eligió para esto, mucho menos para que pretenda quedarse en el cargo por otros 4 años más haciendo esto mismo.
3 - Existen denuncias de serias irregularidades en todos los aspectos de la forma como se ha gastado el 4% del Ministerio de Educación. La oposición demostró con cifras altamente creíbles que en el 88% de los casos las promesas de las "visitas sorpresa" han sido incumplidas. Una diputada opositora denunció que las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina están sobrevaluadas en mil millones de dólares, y las comparó como el "Metro" de esta administración. La oposición está a la espera de que el Gobierno declare al país libre de analfabetas para salir a las calles, pueblos y parajes a evaluar a los ciudadanos para constatar qué tan cierto será esto. En la remodelación de los hospitales públicos se han denunciado corrupción e improvisación; basta recordar que en una de estas suntuosas obras el depósito de cadáveres está ubicado frente al comedor o cafetería del mismo. Los apartamentos de la Ciudad Juan Bosch están siendo ofertados a la diáspora con un bono del Gobierno de un 10% y en La Barquita se entregó su construcción a empresarios del negocio de víveres. Los resultados con el plan de regulación de extranjeros están a la vista de todo el mundo, en 2015 tenemos más extranjeros legales e ilegales que nunca, las deportaciones no llegan ni al 1% de los que entran y para colmo de males un gobierno extranjero se la ha puesto bien difícil a los productores dominicanos.
4 - Viendo objetivamente las cosas, una reelección de Danilo Medina no beneficia a las mayorías. No se han creado empleos como se prometió. El desempleo ha aumentado y eso tan solo provoca hambre y pobreza. Los servicios de salud pública son altamente deficientes. La delincuencia se ha desatado a todos los niveles de la nación y le ha ganado la guerra al Estado. Un político que se atrevió a incumplir su promesa de no buscar nuevamente la Presidencia y que modifica la Constitución de la República en una semana, con ayuda de la oposición a cambio de cargos, negocios y prebendas es altamente peligroso que continúe frente a los destinos nacionales.
Particularmente mi punto de vista definitivo es que la reelección no es un clavo pasao', los dominicanos tenemos que pensarlo muy bien, cuatro años más de esto nos llevaría a la ruina total.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario