Después de que la familia León Jimenes se deshiciera de la mayoría de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), léase cerveza Presidente, una mala racha acompaña a esta empresa que otrora gozaba del aprecio y estima de la sociedad dominicana. Veamos.
a) Existen acusaciones graves de parte de los productores de alcohol que señalan a la CND-AmVeb como supuesta promotora de supuesto lobismo en el Congreso Nacional para gravar los impuestos a las bebidas espirituosas según su grado de alcohol. El supuesto beneficio para Presidente Light es evidente, ventas multimillonarias con altísimos beneficios, las pérdidas para el fisco son también multimillonarias.
b) La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, en un estudio que la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y su socia AmBev, supuestamente incurren en diversas prácticas desleales en el mercado de la cerveza y el ron y ponen una serie de zancadillas a sus competidores.
Los competidores (importadores de cervezas) han denunciado las prácticas desleales de comercio implementadas por CND-AmBev para reducir su presencia en el mercado. Los requisitos de contrato de exclusividad son comúnmente identificados. Es evidente que esto es un abuso de la posición dominante de la CND-Ambev. El estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y AmBev señala que el monopolio de ambas empresas, que controlan el 98% del mercado de cervezas, incluyendo 1% de la importación, facilitó un incremento del precio del producto en perjuicio del consumidor.
c) El Ministerio de Medio Ambiente colocó una multa de 2 millones 456 mil pesos a la Cervecería Nacional Dominicana-AmVeb por el vertido de aguas residuales sin procesos que realiza al mar Caribe, se informó el 11 de noviembre de 2016. Un crimen de lesa patria de una empresa que se suponía debía ser un ejemplo a imitar.
d) La CND-AmVeb anunció una inversión de 300 millones en películas dominicanas, que va en detrimento del medio artístico en general. Según algunos analistas este sería supuestamente un modo de aprovecharse de las leyes de incentivos fiscales a los que invierten en el cine dominicano o un supuesto método de evasión de impuestos.
Como podemos ver, la Cervecería Nacional Dominicana-AmVeb va de tropiezo en tropiezo, trillando un camino que le perjudica su imagen y a sus productos, principalmente su cerveza Presidente.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario