Además del dengue también se realizan estudios del sida. Arriba, una muestra de un mono contagiado con sida. (Para Primera Hora / Rafael Pichardo).
El doctor Carlos Sariol, director del laboratorio y de la investigación que se realiza en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte, explicó que la vacuna ya ha sido probada con el dengue tipo 3 y que los resultados han sido extraordinarios. Dado estos resultados, un panel de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha interesado en que se pruebe en los demás tipos de dengue.
“Es una vacuna totalmente distinta a las que se están probando ahora. Si tienes ya anticuerpos del dengue, esta vacuna no ve afectado su efecto por los anticuerpos que tengas, ya que utiliza como base una partícula de otro virus, el virus encefalitis equina venezolana”, explicó Sariol.
Según el doctor, quien trabaja con un grupo de especialistas en la Isla, hay varias razones por las cuales se ha dificultado la realización de una vacuna contra el dengue. La primera es que no hay un modelo animal suficientemente parecido a los humanos para probarla y, la segunda, que la vacuna debe ser efectiva para los cuatro serotipos de la enfermedad.
“Cuando te has infectado con un serotipo de dengue, tienes muchas más posibilidades de desarrollar manifestaciones hemorrágicas y las formas graves de dengue cuando te infectas con un segundo serotipo. Esto te impone la necesidad de que al vacunar, la vacuna sea efectiva para los cuatro serotipos”, explicó Sariol.
Tras inocular a los primates, los hallazgos han sido bien motivadores.
“Los animales vacunados prácticamente no replicaron el virus y además desarrollaron un grupo de anticuerpos neutralizantes”, relató Sariol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario