GOLPE BAJO

GOLPE BAJO
MAYORÍA DE LOS QUE COTIZAN SISTEMA DE PENSIONES NO CALIFICAN. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 31 de mayo de 2017

La huella de mis besos: Chelo Silva / Audio


                                     Chelo Silva, artista exclusiva de Sony Music.



La huella de mis besos
Podrás cambiar de nombre... de patria... de todo...
modificar tu rostro... tu historia... tu modo...
pero, por más que borres... que limpies... que cambies...
la huella de mis besos tendrás en la cara.

Llegarán otros besos que tapen los míos,
más por debajo de ellos los míos lucirás
y hasta cuando en la tierra, otra tierra te tape...
allí estarán mis besos pegados siempre a ti.


Podrás correr el mundo... vivir escondido...
cubrir con mil caretas... la vida... mi vida...
pero, por más que corras... que huyas... que cubras...
la huella de mis besos tendrás en la cara.

Llegarán otros besos que tapen los míos,
más por debajo de ellos los míos lucirás
y hasta cuando en la tierra, otra tierra te tape...
allí estarán mis besos pegados siempre a ti.


video


Chelo Silva
DATA
La cantante Chelo Silva fue una de las pioneras de la música tradicional mexicana, La Reina del Bolero, como Chelo Silva era conocida, reinaba en la escena de la música tejana con sus boleros y baladas románticas, y sus apasionadas interpretaciones.


Silva, la mayor de siete hijos, nació como Consuelo Silva el 25 de agosto de 1922, en Brownsville, Texas. Ella comenzó a cantar cuando era una adolescente en la escuela y en su iglesia. Su talento era evidente desde el principio. Al final de su adolescencia, Silva cantaba regularmente con un grupo local, la Orquesta de Tito Crixell.

A finales de 1930, Silva ya era una celebridad local. En 1939, se le pidió que cantara en un programa de radio local organizado por el poeta, compositor y autor Américo Paredes. La aparición de Silva dio una exposición más amplia y abrió la puerta para que ella comenzara a ganar dinero cantando "jingles" de radio. No pasó mucho tiempo antes de que ella estuviera actuando con regularidad en el Corpus Christi Continental Club. Silva también más tarde se casó y se divorció con Paredes.

Sin embargo, Silva luchó mucho antes de que fuera capaz de asegurar un contrato de grabación. Ella trabajó en lugares regionales durante años antes de que se dieran cuenta de ella. No fue hasta que tenía treinta años que consiguió su primer contrato discográfico con Discos Falcón de McAllen, Texas, donde grabaría más de setenta títulos.

En 1955, su popularidad declinó en discos Falcon, entonces llamó la atención de uno de los grandes sellos discográficos, la Columbia Records, quienes la firmaron. El cambio le resultó economicamente beneficioso e inmediatamente Silva respondió con una cadena de éxitos que todavía cincuenta años después dejan pingües beneficios a su disquera actual, la Sony Music.

Entre estos sucesos musicales se encuentran:
"La huella de mis besos", “Imploración”, "Cheque en blanco", “Está sellado”, “¿Sabes de qué tengo ganas?", “Soy bohemia”, "Te engañaron corazón", ” “Inolvidable”, y “Amor Aventurero.”

Chelo Silva murió en 1988, a la edad de 66 años.


Tema: La huella de mis besos
Intérprete: Chelo Silva (mx)
Compositor: Severo Mirón
Ritmo: Bolero Tejano
Sello: Sony Music
Foto: Carátula L.P / Columbia, Sony Music.
Coordinación: Marihal / DLRD
24-11-10

5 comentarios:

Alfredo de Batuc dijo...

Apreciable DLRD,

REF: "La huella de mis besos: Chelo Silva / Audio" publicado el miércoles, noviembre 24, 2010.

Un millón de gracias por publicar esto. Un amiga mía me acaba de mandar una pequeña recopilación de boleros. Yo no tengo oído musical para nada y no sé si las canciones que la Chelo Silva cantaba caen dentro de la categoría del bolero. A mí me parece que sí. En fin, mi amiga no incluye nada de la Chelo Silva, lo cual a mí e parece una gravísima omisión.

De cualquier manera yo andaba buscando al menos datos biográficos mínimos de la señora Silva y en Wikipedia no hay absolutamente nada sobre ella. Gracias a su publicación me he enterado de su año de nacimiento y defunción. ¿Sabe Ud. de casualidad dónde murió?

De nuevo gracias por esta contribución
y
Que el Universo se apresure a entregarle todos sus bienes

Sinceramente
Alfredo de Batuc

Marihal dijo...

La cantante Chelo Silva:

Una de los pioneras de la música tradicional mexicana, La Reina del Bolero, como Chelo Silva era conocida entonces, reinaba en la escena de la música tejana con sus baladas románticas y apasionadas interpretaciones.

Chelo Silva, fue la mayor de siete hijos, nació como Consuelo Silva en agosto 25 de 1922,en Brownsville, Texas. Ella comenzó a cantar cuando era una adolescente en la escuela y en su iglesia. Su talento era evidente desde el principio. Al final de su adolescencia, Silva cantaba regularmente con un grupo local, la Orquesta de Tito Crixell.

A fines de 1930, Silva ya era una celebridad local. En 1939 , fue invitada a cantar en un programa de radio presentado por el poeta, compositor y autor, Américo Paredes . La aparición causó gran impacto y Paredes abrió las puertas para que ella comenzara a ganar dinero cantando jingles de radio. No pasó mucho tiempo antes de que se presentara regularmente en el Club Continental de Corpus Christi. Chelo Silva más tarde se casó y se divorció de Paredes.

Sin embargo, Chelo Silva luchó mucho antes de conseguir asegurarse un contrato de grabación. Ella trabajaba en pueblitos regionales durante años, antes de destacarse. No fue hasta los treinta años que consiguió su primer contrato discográfico con Discos Falcón de McAllen, Texas, donde grabaría más tarde más de setenta títulos.

En 1955, su popularidad había eclipsado con Discos Falcón, y buscó la atención de otras discográficas más grandes, luego firmó con Columbia Records. La medida dio sus frutos, casi de inmediato Chelo Silva logró reunir una impresionante serie de éxitos, incluyendo "Imploración", "Esta Sellado", "Sabes de Qué Tenga Ganas", "Soy Bohemia", "Inolvidable" y "Amor Aventurero".

A pesar de que fue contemporánea de la legendaria cantante Lydia Mendoza, Chelo Silva todavía era considerada la reina del bolero, o una balada lenta. Su estilo fluido, que incorpora frases estilizadas y notas dobladas, hizo que cada canción que interpretaba contara. Ella también se hizo de una imagen de rebelde que no era utilizada comúnmente por las mujeres artistas de la época. Cantando canciones con letras de temas tabúes, como los deseos, y los asuntos no irreprimibles, Chelo Silva pudo haber sido vista como alguien controversial.

El éxito de sus grabaciones con la Columbia la llevó a recorrer el suroeste norteamericano y a México, incluyendo giras con la entonces ascendentes estrellas como José Alfredo Jiménez , Javier Solís , Vicente Fernández y Lola Beltrán . Por la década de 1960, Silva fue la más conocida de la mujeres cantantes en el idioma español, su popularidad salió fuera de los Estados Unidos y de América Latina.

En 1988 , Silva murió de cáncer a la edad de sesenta y cinco. Afortunadamente para los fans y los historiadores, la mayor parte de su música ha resurgido en forma de reediciones y compilaciones. Tras la muerte de la superestrella tejana Selena, hubo un resurgimiento de la música de raíz que había allanado el camino para las generaciones más jóvenes.

En 1995, grabaciones de Arhoolie fueron reeditadas de "Chelo Silva," lo mejor de una colección que incluye algunas de las canciones más queridas de Silva, como "Imploración", "Esta Sellado", y "Amor Aventurero". Años después de su muerte, Chelo Silva sigue siendo una de las figuras más influyentes en la historia de la música mexicana. Su entrega apasionada y estilo de canto ardiente continuará moviéndose los fans para las generaciones venideras.

Espero haberte dejado satisfecho.

Marihal dijo...

Gracias por visitarnos Alfredo de Batuc, y gracias por participar en nuestro humilde rincón cibernético.

Norma Bravo dijo...

Que bello cantaba esta mujer con mucha pasión y bello sentimiento

Anónimo dijo...

Era una voz ñoña, dulce y agradable al oído. Pero no se equivoque, cantaba también cancioncitas que eran puro veneno para los hombres.