La carrera de Juan Luis Guerra se divide en un antes y un después, luego de la publicación del disco que definió su estilo y le dio a su carrera categoría casi mundial, dándole a la bachata un color rosa que le permitió al género ganarse otros públicos
En 1991 la música dominicana recibió con bombos y platillos el estreno de Bachata rosa, un álbum que “revolucionó” la entonces desdeñada “música de amargue” y con el cual el artista más grande de República Dominicana alcanzó estatura de gigante en América Latina, Europa y Estados Unidos, y se presentaba con éxito en localidades multitudinarias antes impensables para uno de su género.
Bachata rosa no sólo tuvo un éxito comercial inusitado, sino también un resonante reconocimiento por parte de la crítica que se decantó en elogios para esta producción que el propio artista ha llegado calificar como “irrepetible”.
De diez tracks que comprenden el álbum, ocho fueron éxitos indiscutibles. Desde todas sus bachatas (“Como abeja al panal”, “Estrellitas y duendes”, “Burbujas de amor” y “Bachata rosa” hasta “Rosalía”, “Carta de amor”, “La bilirrubina” y “A pedir su mano”, fueron canciones que le dieron categoría casi mundial a la bachata y el merengue de factura dominicana.
Sólo “Reforéstame” y “Acompáñeme civil” no lograron la popularidad del resto de las ocho canciones de Bachata rosa. El disco, 20 años después, se erige como una obra maestra de la música popular dominicana, con un contenido romántico, en el que el artista juega con metáforas emanadas del compendio poético de escritores latinoamericanos como Neruda, al punto de alcanzar composiciones únicas de su mejor cosecha.
Y hoy, Bachata rosa sigue vendiendo discos en el mundo.
Vea este increíblemente completo resumen de la carrera de Juan Luis Guerra, realizado por Juan Manuel Medrano, de El Caribe, haga clic sobre la imagen para agrandar y poder apreciar los detalles.
Máximo Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario