25 de agosto de 2008
Danilo criticó endeudamiento y dijo funcionarios recibían dinero de la droga
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, admitió en agosto de 2008, ante el embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Fannin, que había funcionarios que recibían dinero de los narcotraficantes.
En una conversación con Fannin, que el embajador resumió en un cable que envió al Departamento de Estado el 25 de agosto de 2008, y que fue obtenida por Grupo SIN, gracias al sitio de Internet Wikileaks, Medina dijo que el problema de la corrupción era “grave” dentro de los partidos políticos dominicanos.
Asimismo, dijo que había funcionarios que se lucraban con el dinero de los narcotraficantes, ya porque no hicieran las debidas averiguaciones sobre el origen del dinero que recibían o porque “proactivamente” se acercan a los narcotraficantes para sacarles dinero.
Danilo Medina es valorado por la Embajada de los Estados Unidos como “el segundo más poderoso líder en el PLD, detrás del Presidente Fernández, y es considerado el cerebro estratégico detrás del auge de la organización (que pasó) de una tercera posición en la década de 1980 hasta llegar a controlar la presidencia y ambas cámaras en el Congreso para 2006”.
Recuerda que Medina fue ministro de la Presidencia hasta fines de 2006, y que luego se retiró del Gobierno para enfrentar al presidente Leonel Fernández por la nominación presidencial del PLD en 2008.
“Fernández, de acuerdo a Medina, quebró su promesa de apoyar su candidatura y, por el contrario, se postuló para ser reelecto. Medina perdió las primarias del PLD en 2008 por amplio margen, pero luego permitió que sus partidarios se unieran a la campaña de Fernández. El 11 de agosto, asistió a la primera reunión de su partido desde que rompiera con el Presidente”, señala el cable de la Embajada de EEUU.
El cable no recoge lo ocurrido luego que fueran celebradas las primarias de PLD, cuando Danilo Medina dijo en su discurso que había sido vencido por el poder del Estado, en alusión a que Leonel Fernández y sus seguidores se habían valido de los recursos y la influencia de la administración pública para imponerse con miras a la reelección.
El embajador Fannin anotó que Danilo Medina demostraba que le guardaba rencor (inquina) a Leonel Fernández, y que parecía más un político de la oposición que un dirigente del PLD y compañero del gobernante.
Sobre el PRD
El cable registra una conversación en la que Danilo Medina afirmó que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no había salido mal parado de las elecciones presidenciales de 2008, cuando llevó de candidato a Miguel Vargas Maldonado.
Dijo que Vargas no había ganado por su mala imagen, relacionado por la opinión pública con hechos de corrupción, pero que el PRD superó al PLD en muchas provincias, y que la diferencia a favor de Leonel Fernández la hicieron los aliados de los pequeños partidos.
Acento.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario