El pasado viernes 16 de este mes publicamos la siguiente nota elaborada con información propia y datos publicados por el matutino gratuito de Corripio y de la que todavía las autoridades callan sobre el particular:
La criminalidad militar es cada día peor, se denuncia que al menos 22 personas, incluida toda la dotación de la DNCD, el CESA y oficiales de Migración están detenidos en relación al alijo de mil paquetes de cocaína decomisados ayer en el aeropuerto de La Romana (este) en total mil 77 kilos de cocaína. El cargamento millonario tenía como destino final el aeropuerto de Deurne, en la ciudad de Amberes, Bélgica.
Y sería sacado del país en una Jet bimotor identificado con la matrícula N858JP propiedad de las familias Bonetti y Vicini. Entre los apresados están el holandés Nicolass Joannes María, el británico Rowson Edgard y el capitán de la Fuerza Aérea Humberto Percival Peña de Marchena, tío del Primer Teniente John E. Percival Matos, Cédula No. 001-1505107-0, perteneciente al Primer Escuadrón de Caballería Aérea, E.N, implicado en el robo ocurrido en la madrugada del 23 de octubre pasado de un avión ejecutivo del Grupo Punta Cana, hecho en el que el capitán Peña de Marchena también está involucrado.
La operación que dio al traste con el decomiso del alijo de cocaína fue coordinada desde Santo Domingo, porque aparentemente los miembros de la DNCD en La Romana estaban implicados en el asunto. Dos agentes de la DEA, de Estados Unidos, colaboraron en esta exitosa operación.
El decomiso fue realizado a las 4:00 a. m. El cargamento de más de mil kilos estaba distribuido en 20 maletas. Poco después de las 3:00 de la madrugada un equipo elite de la DNCD, con ayuda de agentes de la DEA, partió en un helicóptero desde Santo Domingo hacia el aeropuerto de La Romana. La aeronave, equipada con mira nocturna, llegó a su destino minutos antes de las 4:00 a. m.
La orden era tajante: todo el personal de la dirección de droga de puesto en el lugar debía ser apresado ipso facto. También debían desarmar y apresar a los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y los oficiales de Migración.
Y así se consumó el decomiso de los 1,077 kilos, un duro golpe a los carteles de la droga de origen empresarial y apoyo cristero......SOBRE lo anterior, la versión oficial expresada el viernes, dice el matutino centenario en su edición de ayer: “El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), reveló ayer que con el dinero de la venta de los mil 77 kilos de cocaína pura, que se incautaron en el Aeropuerto Internacional de La Romana la madrugada del pasado jueves, se financiarían actividades de terrorismo.
El mayor general Rolando Rosado Mateo aclaró que entre los objetivos de esa banda no hay ninguno en República Dominicana, sino “en otros países que por el momento no pueden citar, ya que hay un investigación en curso”.
A su juicio, es una actividad de narcotráfico, aplicada al terrorismo, una especie de narcoterrorismo, con la finalidad de financiar hechos de terror en otros países.
“Estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de generar ganancias para actividades de terror en otros países”, enfatizó. Sostuvo que el resultado del decomiso del alijo de droga, fue una coalición de organismos locales y externos que permitió impedir el embarque de la droga, entre la que mencionó la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otras instituciones de la seguridad del Estado.
“En esta investigación están envueltos todos los poderes nacionales, inclusive sectores de la vida productiva que han colaborado con nosotros, porque conocen de la transparencia y nivel de responsabilidad con que actúa la DNCD”, dijo.
Destacó que todo el personal de las agencias de seguridad que labora en la terminal aeroportuaria está bajo arresto, incluidos algunos de la DNCD y de la Dirección General de Migración, así como los que integran la del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
Destacó que los organismos actuantes tuvieron que emplearse muy a fondo para frustrar dicha operación, tanto en el país como en su destino final. “En otras latitudes se produjeron actuaciones por parte de las autoridades, pero permítanme no entrar en detalles sobre esto para no entorpecer las investigaciones”.
Pidió la comprensión de los medios de comunicación al abstenerse de revelar detalles concluyentes del caso, alegando que “muchas informaciones deben ser mantenidas en una fase cerrada” En torno al caso, se encuentran detenidas 16 personas, entre ellas los holandeses Nicolás Joannes María y Ángel Nathanael Deborah Kimberley, así como el británico Watson Rawson Edward”.
Lic. Daniel Adriano Gómez
DESDE DOMINICANA
http://dominicana.pitas.com/
NOTA DE DLRD: Entendemos que al igual que el robo del avión al Grupo Punta Cana, los empresarios Bonetti y Vicini están ajenos a estas actividades delictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario