El significativo incremento de los servicios básicos, verificados durante el año 2011, redujo notablemente el salario de los empleados, pese a que el costo de los productos de la canasta familiar se mantuvo bastante estático.
Aunque este año se mostró muy difícil por la constante volatilidad de los precios del petróleo, los principales productos de primera necesidad, mantuvieron precios estables.
Se observaron casos de algunos alimentos nacionales que verificaron disminución con relación al pasado año. Tal es el ejemplo de suministros de consumo masivo como el arroz, que a inicio de año se cotizaba a RD$22 la libra y se prevé que terminará en diciembre por debajo de RD$18, lo que representará casi un 40% de disminución con relación al anterior período.
La fluctuación entre los precios se ha observado fundamentalmente en algunos componentes importados, los cuales se mantuvieron en altas y bajas como los aceites comestibles, cuyos importes están ligados a los costos internacionales.
Los alimentos que integran la canasta básica familiar, como los cereales y sus derivados, las grasas comestibles, diferentes tipos de carnes, granos (habichuelas), arroz, plátanos, leche, espaguetis, huevos y vegetales, de acuerdo a los parámetros de niveles de inflación cerraran el año estables, debido a que en la mayoría de ellos hubo una sobreproducción, lo que influyó en los bajos precios por efectos de la alta oferta.
No obstante, hay otros productos que a principios de año experimentaron alzas y posteriormente bajaron y conservaron sus costos, razón por la cual el promedio es positivo en cuanto a su valor.
El salario mínimo de la República Dominicana se ubica en RD$9,905; RD$6,810 y RD$6,035; mientras que el costo para adquirir la canasta básica de una familia compuesta por cinco miembros, según el Banco Central (BC), tiene un promedio de 23 mil 398.58 pesos, de acuerdo al índice de Precio al Consumo (IPC), (noviembre 2011).
Ese monto, el cual es un aproximado, no incluye productos y servicios vitales para la conservación de la vida, tales como el pago por consumo de energía eléctrica, transporte, educación, vivienda, salud y farmacia, entre otros; razón por la cual, al anexarse sus costos se eleva a RD$37,624, mensuales.
Esto significa que el promedio de los trabajadores formales pueden cubrir con su salario apenas el 40% de los alimentos que consumen; en tanto que los asalariados que perciben sueldos mínimos, un promedio de 6,035, no pueden adquirir ni el 30% de la cesta.
Una opinión
Para el comerciante Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), en términos generales los productos nacionales reflejaron una disminución con relación a 2010.
Sin embargo, la estabilidad de precios que se observó es una permanencia ficticia, puesto que la gente no tuvo la oportunidad de acceder a esos artículos, ya que el presupuesto se les fue en otros servicios que se mantuvieron altos.
“Solo en este año, el consumo con tarjetas de créditos aumentó un 15 porciento, lo cual evidencia que la población se endeudó para poder mantener el nivel de vida y hacer frente a la inflación”, señaló Rosario.
A su juicio, existe un desequilibrio entre los precios de los productos y lo que las familias reciben, puesto que los costos de los alimentos suben en la misma medida que lo hacen los servicios, mientras se dispone de menos recursos.
Según el comerciante, de acuerdo a los parámetros utilizados, los niveles de inflación se mantendrán al cierre de año en un dígito entre 7% y 8%. Esto significa que al ser llevado al consumo personal, los costos fluctúan por encima del 20%, debido a los servicios que se adicionan.
En el caso específico del pollo, que a principio de año se vendió RD$58 la libra, hasta la fecha indica que terminará estable, entre RD$ 40 a RD$ 45. Algo similar se observa con las demás carnes.
El azúcar, en sus dos modalidades, se mantuvo en alza durante todo el año, lo que se atribuyó a un proceso muy desequilibrado en el suministro por el trasiego hacia el mercado haitiano. Además, registró incrementos en los mercados internacionales, razón que obligó a que Haití se abasteciera del país.
A continuación ofrecemos a nuestros lectores la totalidad de porcentajes de inflación en el costo de los alimentos suministrados por la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (FENACERD):
Cereales: cierran con una inflación del 15% más que en 2010
Grasas comestibles se acrecentaron en un 20%
Azúcar aumentó 40%
Granos, habichuelas: alzas de un 10%
Carnes, decrecieron en un 10%
Pan: estable
Arroz: bajó un 40%
Condimentos: estables
Vegetales: Disminuyeron en un 30%
Yokaurys Vásquez / Dominicanos Hoy
http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2011/diciembre/articulo/estabilidad-de-precios-en-2011-es-ficticia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario