Carlos Alberto Montaner.
El Diputado Víctor Bisonó me hizo llegar un ejemplar del libro ‘’El Rugido del León’’ escrito por Miguel Guerrero, uno de los periodistas dominicanos más conocidos y respetados en el ámbito internacional. Muchas gracias amigo Víctor.
En realidad se trata de una obra tristemente valiosa sobre la psicología del ex presidente Leonel Fernández, al menos, como Guerrero lo juzga y sobre la manera en que ejerció el poder. Digo tristemente valiosa porque además de estar escrita en una prosa muy eficaz y directa que se lee con mucha soltura, si la mitad de la información y de los juicios críticos de Miguel Guerrero es acertada, pese a su popularidad, su inteligencia y su capacidad expresiva que nadie discute, Leonel Fernández ha sido un gobernante nefasto que le ha dejado a los dominicanos un saldo tremendamente negativo. Realmente yo no estoy en la posición de poder decidir si eso es verdad o mentira.
El libro, insisto, es muy persuasivo, pero ¿porque es así? Por los niveles de corrupción, de falta de transparencia y por el culto a la personalidad. Insisto en que yo no puedo juzgar con profundidad la realidad dominicana porque no soy un experto en ese país, ni vivo ahí, y debo decir que en el orden personal Leonel Fernández me parece una persona muy agradable y amistosa, pero supongo que Miguel Guerrero sí es un experto, y creo que merece que sus informaciones y opiniones sean tomadas en cuenta y por lo menos sean debatidas.
En todo caso, lo que sí sé, es que al margen de República Dominicana, si América Latina exhibe un desempeño mediocre o pésimo en el terreno del desarrollo, la educación, la lucha contra la pobreza o la violencia, es precisamente por una fatal combinación entre la falta de respeto de las autoridades a la ley, por el creciente deterioro del estado de derecho y por la falta casi total de transparencia que es lo que se observa y subraya en el libro de Guerrero.
Casi toda América Latina vive bajo el flagelo de la corrupción. El capitalismo que se práctica, es el de los amiguetes que hacen negocios al amparo del poder. El apoyo electoral se consigue no mediante el buen gobierno, sino mediante la asignación de prebendas o migajas y los líderes desgraciadamente en medio continente pretenden perpetuarse en el poder como si fueran insustituibles. Son muchos los males. En nuestras tierras desgraciadamente no se cultiva la meritocracia, ni la competencia es sometida a reglas justas.
En nuestra cultura, la importancia se mide por la capacidad que exhibamos de poder violar las normas y otorgar privilegios porque nuestro peso específico nos lo permite. En nuestras sociedades lamentablemente ni siquiera hay sanción moral para quienes violan las leyes y se enriquecen al amparo del poder porque prevalece la cínica convicción de que todos los políticos son iguales y el paso por el gobierno no es más que una oportunidad de robar y llenar las arcas personales.
Las sociedades ricas son aquellas en las que los crímenes no quedan impunes y todas las personas son realmente iguales ante la ley. Yo no puedo saber si el cuadro que magistralmente describe Miguel Guerrero sobre la personalidad y la conducta de Leonel Fernández es tan grave como aparece en su libro, pero no me cabe la menor duda, de que si es así, ese país está a la deriva y puede ocurrir cualquier desastre cuando se den las circunstancias adecuadas. Obviamente los oyentes del Sol de la Mañana y mis compañeros en el programa podrán debatir el tema con muchos mejores argumentos y con mayor conocimiento de causa, pero en cualquier caso vale la pena leer el libro de Miguel Guerrero.
Les hablo para el Sol de la Mañana, con gran preocupación, Carlos Alberto Montaner.
Carlos Alberto Montaner: Data.
El Sol de la Mañana
Tomado de acento.com.do
ttp://www.acento.com.do/index.php/news/77947/56/Carlos-Alberto-Montaner-Leonel-Fernandez-ha-sido-un-gobernante-nefasto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario