VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

sábado, 11 de mayo de 2013

Receta de cocina: Ayuda para hacer pastas alimenticias (tips)


Tips para principiantes
Estas son mis experiencias con las pastas, va para aquell@s que tienen poco conocimiento sobre estos ricos alimentos. Es posible que otros con más formación académica en la gastronomía puedan aportar más y mejores datos, este post nace de la necesidad de muchos de hacer una cena o almuerzo con estos productos y no tienen idea de lo que van a hacer. Las pastas son ricas como ya dije, alimentan y no engordan si se consumen raciones moderadas y en ocasiones espaciadas durante el calendario mensual de comidas. Son baratas comparadas con otros alimentos, hay montones de formas y variedades. Satisfacen el apetito por tiempo prolongado y el límite de salsas y acompañamientos los colocan la imaginación de cada quien.

1 - Calidad. Hay quienes sacrifican la calidad de las pastas por ahorrarse unos centavos, de qué vale comprar un buen queso, finas hierbas, carne super especial o unos camarones; si vas a utilizar una pasta que es pura harina. Mi recomendación es comprar una buena pasta, así sea para comerla tan solo con mantequilla.

2 - Envase, agua y sal. Siempre que vaya a hacer pastas necesita un envase grande pues va a necesitar mucha agua. Las pastas vienen duras, se ablandan al hidratarse, la que resta (el agua) sirve para diluir la harina que brota de ellas. Debe salarse para que cuando la cocción esté completa la sal esté impregnada en la masa.

3 - Tapa y destapado. El agua salada de las pastas se tapa hasta que hierve, cuando introduce las pastas NUNCA debe taparse.

4 - Aceite. Hay quienes vierten un poco de aceite a mitad del proceso, soy de la escuela que como expresé, si tiene mucha agua no necesita el aceite, basta ir removiendo de vez en vez durante todo el proceso.



5 - Tiempo de cocción. Cada fabricante da el tiempo en el que supuestamente debe estar lista, NO SE LLEVE DE ESO. Es una orientación, no todas las estufas son de la misma calidad, ni las llamas que brotan son iguales. También depende de la cantidad de pasta y su calidad. Lo correcto es que, desde que se aproxima el tiempo estimado en la envoltura comercial, ir probando hasta que se logre la textura deseada.

6 - Al dente. Esta es la meta a llegar, al dente. Que quiere decir "al diente". La pasta queda suave en su exterior y tiene una pequeña resistencia en su interior. No existe nada más desagradable que una pasta cruda o que quede "plo-plo" (super blanda).

7 - Escurrido. La pasta tan pronto "está" debe escurrirse, no es ninguna tragedia si le queda un poco de agua, lo que quiero decir que no hay que exprimirlas hasta la última gota.

8 - Salsa in / salsa out. En mi caso particular prefiero hacer las salsas aparte de la pastas, para servir en la mesa, esto cuando la receta no lo exige. El inconveniente viene cuando hay comensales que abusan y puede correrse el riesgo de que los últimos se queden sin aderezo, si es así, lo mejor es ligarlos.

9 - Queso. Los italianos, los gurúes en consumo de pasta a nivel global no utilizan queso cuando las pastas van con mariscos o pescado. Eso es una decisión muy personal, yo uso el queso y en abundancia, así sea para comerlas con dinosaurio o con secuoya.


Marihal / Desde La República Dominicana
Fotos: W.W.W.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a usted tuve anoche una rica cena.
Nacho