DESEMPLEO OSCILA ENTRE UN 16% Y UN 18%
Santo Domingo.- El economista Arturo Martínez Moya afirmó hoy que en el último año del periodo de Gobierno de Danilo Medina el país sufrió un aumento del desempleo en unos 60 mil empleos, según las cifras de crecimiento del Banco Central, en las cuales, sólo se pudieron crear unos 40 mil empleos de 100 mil que requería el modelo.
Manifestó que, por el poco crecimiento económico en el ese año en base al modelo crecimiento de la población dominicana, la cual requiere un crecimiento de por lo menos 100 mil empleos por años, de acuerdo al crecimiento económicamente activa que, es un 2.2 por ciento, incorporando mucha juventud en capacidad de demandar empleo, para mantener en un porcentaje estable de desempleo, que es de un 16 a 18 por ciento.
Afirmó que la economía dominicana dejada por Leonel Fernández fue ficticia, haciendo creer que si había importaciones había crecimiento y eso significaba que había desarrollo y aumento de empleos, lo que no es cierto, debido a que la mayoría de los empleos creados fueron informales, de poca sostenibilidad y caracterizado por la individualización de la mano de obra.
Al ser entrevistado en el programa Democracia TV por Andrés Matos y Deomedes Olivares en Teleraradioamérica, dijo “por eso la importancia de que se capitalice la pequeña y mediana empresa, porque cada una de ellas puede emplear cuatro o cinco personas”.
El economista enfatizó que Fernández gastó 21 mil millones en un modelo de importaciones, con lo que hizo mucho daño al sector productivo nacional, del 2005 al 2012, cuando solo recibió 19 mil millones del exterior, lo que provocó la reservas negativas en el Banco Central de alrededor de 2 mil millones de dólares, causa por la inestabilidad real de la tasa del dólar en estos momentos.
Martínez Moya reconoció que el presidente Medina inició el cambio de modelo económico, fortaleciendo la pequeña y mediana industria, priorizando ese sector, sin embargo, dijo que el gobierno anunció una cantidad para ese sector, pero solo le desembolsó una ínfima cantidad respecto de la cantidad anunciada.
Indicó que la Banca no hizo uso adecuado del dinero anunciado, primero se dijo de 2 mil millones, los cuales ni siquiera esa cantidad se dispuso como tal, y pero aun, las instituciones lo utilizaron en el refinanciamiento de préstamos en muchos casos, haciendo como si un préstamos personal fuera validado como pequeña empresa. Ese dinero, dijo, debió sumarse por lo menos a nueve o diez mil millones de pesos.
Dijo que el reglamento vigente de préstamos tiene que ser cambiado, las instituciones financieras tienen que participar de los riesgos de los préstamos a los pequeños negocios y que no poseen todas las garantías de un gran negocio, que son los preferidos por el sector financiero.
“Creo que se debe cambiar el reglamento de crédito, porque si tu eres buen pagador debería ser agente de crédito, pero según el reglamento actual, debes, además de ser buen pagador, tener una garantía y los pequeños negocios no tienen los bienes suficientes para ponerlos en garantías por un préstamo y el Estado no siempre puede dar las garantías, por eso reitero que el sector financiero debe correr el riesgo de los préstamos a la pequeña y mediana empresa”, explicó.
Reafirmó que el reciente movimiento de la tasa de cambio alteró los precios, los cuales no bajan de inmediato y el gobierno debe evitar ese brusco cambio de la tasa para que la población no tenga que sufrir, pagar las consecuencias,
“La economía crece si el gasto del sector privado y el gobierno aumenta, si no aumentan el gasto, entonces la economía no crece y el gobierno ha tenido que reducir el gasto por el déficit fiscal del gobierno anterior que gasto más de 200 mil millones en déficit, que tiene que ser cubierto por las actuales autoridades, por eso la economía no crecerá lo anunciado por las autoridades monetarias. Asume que, como ha anunciado el Fondo Monetario, solo creceremos entre 2 y 3 por ciento”, manifestó.
El Día.com.do
http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/9/13/124485/Arturo-Martinez-Moyadice-ahora-hay-mas-desempleados
Caricatura: Erlich / berlich@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario