Si bien en la sociedad dominicana se han producido avances y retrocesos en materia de derechos, a partir de la Constitución del año 2010 y la creación de las altas cortes una suerte de involución afecta al Estado de derecho con el surgimiento de una institucionalidad perversa, cuyas medidas se llevan por delante los derechos de las minorías.
Mujeres, adolescentes, menores en conflicto con la ley y los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana han sido afectados, ya sea porque se ha impedido la ampliación de sus derechos o por la eliminación de derechos fundamentales o adquiridos.
Esperancita, una adolescente con leucemia y embarazada no recibió tratamiento a tiempo, lo que le costó la vida; esta misma adolescente no recibió educación sexual en la escuela y mucho menos tuvo acceso desde el Estado a mecanismos de prevención del embarazo, pues la influencia de la élite eclesial lo impidió, creando una suerte de trampa mortal.
Una trampa mortal que condena a muerte a las mujeres, e impide a la juventud obtener la educación y los métodos necesarios para tener una vida sexual responsable y saludable. Mientras en las calles de los barrios los hijos e hijas sobrevivientes de las Esperancitas que entran en conflicto con la ley reciben como respuesta de parte de la institucionalidad perversa la extensión de las penas; cuando no, son asesinados por los cuerpos de seguridad pública.
Miles de hombres y mujeres en la República Dominicana serán desnacionalizados con la aplicación de la sentencia 168-2013, emitida por el Tribunal Constitucional, la cual aplica de manera retroactiva, hasta el año 1929 un mandato de la Constitución del año 2010.
Ahora el gobierno crea una comisión con miras a la reforma del Código Laboral, comisión conformada por sectores que demandan el abaratamiento del despido así como la disminución de los derechos laborales de las mujeres.
Todo lo anterior son cuentas de un mismo rosario elaborado por una institucionalidad perversa cuyo resultado es la reducción de los derechos de la sociedad dominicana.
Olaya Dotel
7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/opiniones/2013/10/28/i150744_institucionalidad-perversa.html#.UnD7W3BRBp4
No hay comentarios:
Publicar un comentario