VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

viernes, 4 de abril de 2014

Quieren seguir sirviéndose con la cuchara grande


Los unos y los otros 
Cuando uno escucha al doctor Radhamés Jiménez Peña, exprocurador General de la República, tiene la impresión de que con la decisión de los legisladores de privar a los ciudadanos de la facultad de querellarse contra un funcionario corrupto o prevaricador le han prestado un gran servicio a la Patria, pero sobre todo, le han hecho un favor inmenso al sistema de justicia, al que han salvado de la eventualidad de un colapso.

Para justificar ese argumento el doctor Jiménez plantea un escenario imaginario en el que diez millones de personas se convierten, gracias al artículo 85 del Código Procesal Penal, en fiscales acusadores, que si lo pensamos bien debe ser la peor pesadilla de un funcionario corrupto. Y agrega que la “acción penal popular” se constituía en una especie de negocio y chantaje que muchos individuos, incluso asociaciones, tomaban como un medio para buscar recursos y extorsionar a determinadas personas. ¿Sería tan amable el exprocurador, luego de una acusación tan seria, de citar un ejemplo? ¿Quiénes son esos individuos, o esas asociaciones, que han abusado de ese derecho utilizándolo para chantajear y extorsionar? ¿Dónde están esas acusaciones y en cuáles tribunales? Y si acaso no quiere, o no puede, responder esas preguntas, debería aclarar si al favorecer la eliminación del ya célebre artículo habla en su condición de exfuncionario, de miembro del Comité Político del PLD o de abogado defensor de varios dirigentes de ese partido acusados de corrupción.

Porque lo cierto es que cuando uno observa quiénes favorecen y quiénes rechazan la eliminación de ese artículo, y pone atención a los argumentos con los que tratan de convencernos unos y otros, comprende de qué va todo esto, pues no somos ni tan tontos ni tan pendejos para no darnos cuenta de que los peledeístas quieren seguir sirviéndose con la cuchara grande de lo que es de todos, sin que tengamos derecho siquiera a protestar o a querellarnos ante un tribunal de justicia.

Claudio Acosta
c.acosta@hoy.com.do 
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/que-se-dice-2170/autor/claudio-acosta/
Caricatura: El Heraldo / Honduras

No hay comentarios: