Se han filtrado a los medios de comunicación algunos de los puntos que podría tratar el Presidente de la República en su alocución a todo el país este miércoles 7 de junio, DLRD presenta algunas pinceladas que manejamos sobre esta comparecencia del mandatario Danilo Medina.
1 - Reelección. Se espera que el mandatario le de una explicación a sus gobernados sobre las razones que lo empujaron a faltar a su palabra empeñada en varias ocasiones de no reelegirse en el puesto, de igual manera crea expectativa que pudiera revelar los nombres de los funcionarios y legisladores involucrados en el escándalo de sobornos a legisladores de la oposición.
2 - Delincuencia. A pesar de que algunas voces autorizadas han tratado de minimizar la criminalidad imperante en todo el territorio nacional alegando falsas percepciones de la sociedad, el Presidente podría pedir perdón públicamente a los dominicanos por la ineptitud de su gobierno en contener la delincuencia y en garantizar la seguridad ciudadana. Los daños materiales, sociales y económicos derivados de la ineficiencia del Gobierno son incalculables.
3 - Desempleo. Si bien es cierto que la actual administración mantiene una constante campaña mediática difundiendo falsas cifras de creaciones de empleos, así como la llegada ficticia, que nunca llega, de inversión extranjera; es posible que el Jefe del Estado anuncie algunas nuevas gestiones para palear el agobiante desempleo que llena de hambre y miseria a la familia dominicana.
4 - Combustibles. Existe la posibilidad de que se le ordene al Ministerio de Industria y Comercio que se abstenga de cargar un solo centavo de más a los precios de los distintos combustibles que despacha la Refinería Nacional de Petróleo, la medida, de implementarse, abarataría estos en un 50% aproximadamente y los impuestos serían cobrados legalmente.
5 - Barrick Gold. El mandatario está supuesto a explicar las razones por las que el Estado dominicano recibe ingresos tan reducidos de su participación en la extracción y venta de oro y otros metales de la mina Pueblo Viejo de Cotuí que explota la transnacional minera Barrick Gold. El Presidente había dicho que el contrato era 51% para Barrick y 49% para RD, sin embargo, los beneficios no son repartidos de acuerdo a estos parámetros.
6 - Ministerio de Energía y Minas y Dirección General de Migración. Hay esperanza de que el Presidente ordene auditorias en el Ministerio de Energía y Minas y en la Dirección General de Migración, en estas dependencias gubernamentales se han denunciado serias irregularidades y bellaquerías. De la misma manera se espera sean traducidos a la acción de la justicia los que resultaren culpables de acciones contra los bienes del erario público.
7 - Canasta familiar y bienes en general. Para nadie es un secreto que los dominicanos en una gran mayoría solo comen una vez al día. Se desea que el Primer Ejecutivo le diga a sus gobernados qué piensa hacer para llevar comida a los hogares, y es muy posible que se refiera a esto en su intervención.
8 - Hospital Darío Contreras. El fracaso de diseño y construcción, así como, las denuncias de dolo en el hospital Darío Contreras será un tema seguro.
9 - Félix Bautista, aviones Súper Tucano, etc. Un tema de orden prioritario y que la ciudadanía anhela no sea dejado de lado son los de corrupción que están pendientes. Los casos de Félix Bautista y el mayor desfalco perpetrado contra el Estado en toda su historia, el de de los aviones Súper Tucano, el inconcluso del Ing. Víctor Díaz Rúa, las denuncias de sobrevaluaciones en compra de solares y edificaciones de escuelas públicas y sobretodo el run-run que circula con la compra de las plantas eléctricas a carbón que se instalarán en Punta Catalina.
10 - La muerte de Job y otras linduras. Hay sospechas de que temas infaltables en el discurso presidencial serán la muerte en una cárcel del sicario Job, el vil asesinato del periodista Olivo. La compra al contado de los partidos familiares PRD y PRSC y de dónde salieron los recursos.
Eso es todo por el momento, esperamos la hora de la comparecencia para constatar cuáles de estos problemas serios que afrontamos los dominicanos expondrá el presidente Danilo Medina, quien se da el lujo de hablar poco y cuando lo hace, no habla nada de lo que nos interesa saber.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario