Los tiempos cambian
Años atrás esta era la lista más esperada, se publicaba los lunes y más adelante los jueves también. Hoy, los dominicanos estamos a la espera de otra lista, esta llegará en idioma portugués y existe la esperanza de que en la traducción y las filtraciones acostumbradas por el poder político no se pierdan algunos nombres de protegidos del régimen.
Hay en juego el conocimiento de quiénes se embolsillaron 92 millones de dólares en sobornos confesados por el sobornador, que si lo vemos detenidamente son chelitos comparados con lo que se guardaron entre las uñas los funcionarios ladrones por concepto de sobrevaluaciones y addendums de todas las obras construidas por el monstruo de corrupción que resultó ser la compañía constructora Odebrecht.
Agregando a este entramado de robo el componente de las plantas a carbón de Punta Catalina, expediente que está siendo tratado por una Comisión presidencial sin carácter legal y que en su quijotesca misión cuenta con la admisión de Odebrechet de que los sobornos que pagó en República Dominicana abarcan el periodo 2001-2014; siendo las plantas de Punta Catalina la única obra licitada y ejecutada por el emporio brasileño entre 2012 y 2014.
Finalmente está la percepción del pueblo dominicano de que las dos últimas elecciones presidenciales fueron financiadas con dinero sucio extranjero, extraído de las obras públicas sobrevaluadas asignadas mediante licitaciones amañadas, que de confirmarse, convertirían a las dos últimas gestiones en ilegales.
Esta lista podría dar al traste con varias carreras políticas, llevaría a unos cuantos a la cárcel y hasta prodría provocar la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales en 2018.
Juan Santos / DLRD
No hay comentarios:
Publicar un comentario