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viernes, 8 de octubre de 2010

En defensa del consumidor



El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores y usuarios ha emplazado a los proveedores de mercancías y servicios para que en 120 días, contados desde el 22 de septiembre último, depositen en ese organismo todos los contratos de adhesión intervenidos con sus clientes.


La decisión no podía ser más atinada y oportuna, toda vez que cada día es mayor el número de personas afectadas por cláusulas que no aparecen en los contratos con toda la transparencia necesaria.


Los contratos de adhesión son elaborados unilateralmente por los proveedores de bienes y servicios, por lo general en caracteres muy pequeños y contienen cláusulas de sanción que pueden llegar a afectar hasta la tercera generación a un cliente y sus garantes.


Con este emplazamiento sobre los contratos de adhesión, Pro Consumidor continúa un ciclo de acciones para proteger a consumidores y usuarios. Así, por ejemplo, el organismo  ha trazado pautas para impedir  engaños a consumidores en  la venta de  gas, o de alimentos caducos o en mal estado.


Si los proveedores de bienes y servicios que manejan contratos de adhesión consideran que son todo lo transparente que deberían ser, entonces no deberían tener inconvenientes para depositar esos contratos en Pro Consumidor, como lo dispone la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, la 358.05.

Editorial Hoy
http://hoy.com.do/editorial/2010/10/7/345174/En-defensa-del-consumidor

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